abril 15, 2021 12:14 PM

Centro comercial incendiado en Barrancos, reporta pérdidas por 200 mdp

img_1569

El alcalde Jesús Valdés Palazuelos dio a conocer que el incendio ocurrido ayer en el centro comercial Mi Plaza Barrancos, generó pérdidas por 200 millones de pesos, por lo que se planea la reconstrucción del inmueble en su totalidad.

“Estuvimos con los dueños de la plaza analizando los pormenores…, se va a tener que reconstruir la plaza, volver a hacer la inversión de aproximadamente 150 millones de pesos, más los 50 millones de pesos que la gente interna de los locales tenía, todo ello cuenta con seguros comerciales”, dijo.

Entrevistado al término del foro del Comité Municipal de Planeación (COPLAM), Valdés Palazuelos explicó que el incendio se propagó debido a una falla eléctrica, la cual provocó que los hidrantes no se activaran, lo que terminó provocando un daño entre el 50 y el 70 por ciento, equivalente a alrededor de 40 locales.

“Se fue la electricidad en toda la plaza y eso provocó que las bombas no entraran en tiempo y forma, por eso muy agradecidos con el equipo de rescate y con el equipo de Protección Civil, junto con Bomberos, que hizo esta gran labor, la verdad mis respetos”.

Las bombas se activan con energía, y no podían entrar a encenderlas por el incendio, por lo que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán, así como los Bomberos Veteranos, requirieron del apoyo de corporaciones hermanas de Elota, Navolato, Angostura y de la sindicatura de Costa Rica, entre otros.

El trabajo para sofocar las llamas, que iniciaron a las 6:00 horas del miércoles 22, se extendió más de 7 horas, y requirió más de 18 pipas, dejando a un número sin precisar de gente sin trabajo, por lo que ya existen pláticas para la reconstrucción total del centro comercial.

“Primero que nada estamos apoyando a los comerciantes y sobre todo a la empresa dueña de esta gran plaza que tienen otras inversiones futuras aquí en Culiacán también, y que ellos están muy contentos con el trabajo que se hizo. Van a hacer el procedimiento legal correspondiente para demoler y volver a construir la plaza”, dijo el alcalde.

Waldo’s, perseguido por el fuego

En 2011, las tiendas Waldo’s de Navolato y Mazatlán fueron presas de las llamas, mientras que según datos del periódico Noroeste, entre marzo de 2007 y noviembre de 2011 la cadena nacional sufrió siniestros en siete sucursales, todas ellas por un corto circuito.

Según el rotativo, los siniestros ocurrieron el 8 de marzo de 2007, en Acapulco; el 15 de febrero de 2009, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde una joven bombero murió; el 28 de diciembre de 2010, en Rosarito, Baja California; el 13 de abril de 2011 en Querétaro, Querétaro; y el 13 de junio de 2011, en Navolato, Sinaloa.

Culiacán tendría metrobús

Jesús Valdés Palazuelos dio a conocer la intención de echar a andar el proyecto de un BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) mejor conocido como metrobús, sistema de tren rápido utilizado en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

“En la mañana estuve viendo gente de Hacienda y también estuvimos con la gente que nos va a hacer el proyecto del BRT, que es el nuevo transporte moderno que vendrá a darle un cambio muy positivo a nuestra ciudad”, explicó.

El Mandatario municipal estuvo en la Ciudad de México atendiendo asuntos relacionados con la obtención de recursos federales, y hoy volvió para continuar con las gestiones del recurso del Fondo para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), del cual se lograron 74 millones de pesos para Culiacán.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos