Los gobierno de Colombia, Perú y Chile, que integran la Alianza del Pacífico ofrecieron su respaldo a México ante los efectos de las políticas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y consideraron que dichas medidas afectan también al bloque en su conjunto.
En una reunión celebrada en Santiago de Chile, los ministros de Hacienda de Colombia, Perú y Chile coincidieron en que la diversificación de las economías y un mayor impulso al libre comercio son las clave para contrarrestar las políticas de Trump.
“México pasa por un período más desafiante y queremos darle todo el apoyo los tres países, desearle el mayor éxito en negociaciones que puedan tener. Estamos todos detrás de México“, dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.
Trump ha amenazado con gravar las exportaciones de productos mexicanos en su país, y también ha advertido que abandonará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que mantienen EU, México y Canadá desde 1994, si no logra renegociarlo.
Igualmente decretó nuevas políticas migratorias que implican deportaciones rápidas de inmigrantes, cuyas remesas llegaron en el 2016 a cerca de 27 mil millones de dólares y son una de los principales fuentes de divisas de México.