jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pide España a México investigar a Óscar Lara por blanqueo

oscar-lara-arechiga

Una juez española pidió a México investigar a Óscar Javier Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas, por blanqueo de capitales y la posible relación del Cártel de Sinaloa con la Banca Privada de Andorra, donde el político tiene una cuenta de 6 millones de dólares, dio a conocer el diario El País.

 

En la publicación se menciona que la juez Canolic Mingorance Cairat, señala que un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde 2009, figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de 6 millones de dólares, según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial dicha magistrada, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015.

 

“La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales”, indica la publicación.

 

Dichos datos, de acuerdo al periódico español, coinciden con los de “Óscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, diputado por Sinaloa del PRI durante el citado periodo, secretario de Administración y Finanzas del Estado y licenciado en Economía. Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa. Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito”.

 

A través de una entrevista telefónica, el ex diputado negó a El País ser la persona que investiga la Justicia de Andorra.

Tras darle lectura al párrafo en el que se describe a la persona “políticamente expuesta” responde así, en una breve conversación tras la que cuelga el teléfono:

 

-Yo no soy esa persona.

 

-¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?

 

-No le puedo dar esa información.

 

Pide que se investiga la relación del cártel de Sinaloa con el banco intervenido

 

-¿Y alguno de sus hermanos?

 

-No le puedo responder.

 

El auto de la juez andorrana describe como “tremendamente agresiva” en Latinoamérica la política comercial de BPA y lo hace así: “ La entidad facilitaba a los clientes que captaba la estructura societaria necesaria a través de BPA Serveis, que trabajaba sobre todo a través de personas jurídicas panameñas, y había instaurado un sistema de compensación de efectivo entre los clientes para reducir el riesgo de transporte físico de líquido y permitir de todas formas el ingreso de grandes cantidades que no eran bancarizadas”.

 

Mingorance añade que México fue inicialmente una plaza fuerte para le entidad,“hasta el punto de adquirir un edificio en la capital federal para establecer la sede social. “Abruptamente decide desmontar toda la estructura y abandonar el país. Según declaraciones de Isabel Camino Sarmiento, en aquel momento responsable de compliance (departamento que vigila el cumplimiento normativo interno y externo del banco), tuvieron algún tipo de problema y el OFAC (Office of Foreing Assets Control, organismo dependiente del Departamento del Tesoro de EE. UU.) requirió la declaración de sus directivos a la Embajada de Estados Unidos en México, sin poder precisar el origen del problema”.

 

La magistrada explica que fue a la vista de estos hechos cuando en el curso de la investigación judicial se procedió a analizar las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales donde se encontró la pista del político del PRI. Mingorance destaca que en marzo de 2015, fecha en la que estalló el escándalo del BPA, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), dependiente del Departamento del Tesoro de los EE. UU. hizo pública una nota sobre esta entidad bancaria en la que situaba a este banco como centro de una gran trama de blanqueo de capitales ligados al cártel mexicano de Sinaloa, las mafias rusa y china en España y a la empresa Petróleos de Venezuela. Tras la intervención del banco, se destituyó al consejo de administración.

 

Mingorance procesó el pasado verano a 24 personas acusadas de facilitar el lavado de fondos mediante el denominado sistema de compensación bancaria, el dinero no se mueve y el cliente que desea repatriar su fortuna oculta en un paraíso fiscal se queda con el de otro que desea sacarla del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.