Mantienen autoridades alerta sanitaria del Río Baluarte por contaminación química

Mantienen autoridades alerta sanitaria del Río Baluarte por contaminación química

contaminacion-rio-baluarte1

El vertimiento de nitrato de calcio al Río Magistral, mantiene a la población de El Rosario alejada del consumo y contacto del afluente, por recomendación de las autoridades.
El Ayuntamiento de El Rosario emitió un comunicado en el que se indica que el químico podría afectar las corrientes de los ríos Baluarte y Pánuco.
Las autoridades municipales acudieron a la zona serrana para realizar una verificación ocular, así como para solicitar a las familias que eviten entrar en contacto con el cuerpo de agua.
“Nosotros fuimos a verificar la zona; afortunadamente no vimos nada anormal, sin embargo informamos a la población de las comunidades para que estén al pendiente, pedimos que no se metan al río y que en caso de detectar algún problema de salud lo reporten de inmediato”, dijo Pedro Zambrano, director de Ecología Municipal.

contaminacion-rio-baluarte2
Las comunidades de Chele y Palos Blancos fueron visitadas por personal de la dependencia municipal, en donde se entrevistaron con los vecinos, y les informaron que el suministro de agua potable se estará proporcionando a través de pipas.
También se solicitó el apoyo de los ganaderos para que no arríen su ganado hacia el afluente por el riesgo que representa y lo que podría representar para sus hatos.
Se indicó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se está encargando de tomar muestras, por lo que se espera que en unos días se informe si en la zona del Río Baluarte existe riesgo de contaminación, y de ser así, implementar un programa de rescate del área afectada o aplicar agentes que neutralicen el químico.
La alerta sanitaria para la zona serrana se mantendrá por lo menos hasta que los primeros resultados de los muestreos sean presentados por la dependencia federal.

Alcalde de Concordia visita comunidades afectadas
El alcalde de Concordia, Felipe Garzón, realizó una gira de trabajo acompañado por la directora del Centro de Salud, Saily Tirado Barrón y por el director de Protección Civil José Ángel Molina para visitar las comunidades afectadas por el derramamiento de nitrato de calcio en la carretera Mazatlán-Durango.
Durante el recorrido se informó a los habitantes de cada una de las comunidades la situación que guarda el derramamiento, producto de un accidente automovilístico en la autopista Mazatlán-Durango, viéndose afectadas las comunidades Chupaderos, Piedra Blanca y La Guásima.

contaminacion-rio-baluarte
“No se trata de crear alarma en la población, se trata de informar sobre la situación que guarda el accidente y sus consecuencias, trabajar de la mano con Protección Civil para que nos mantenga informados, y con las autoridades del Sector de Salud y demás instituciones federales en la materia, para tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de todos”, comentó Garzón López.
Se informó que se tomaron las medidas de seguridad necesarias para contener la situación, como arrojar arena sobre el líquido derramado, con apoyo de maquinaria pesada se crearon bordes de contención del líquido para impedir que llegaran a los mantos acuíferos, también mencionó, que gracias a que actualmente los arroyos no se encuentran con cauce, no se logró esparcir el químico a lo largo del arroyo.
Se les dijo que en caso de presentarse algún síntoma como pudiera ser dolor de cabeza, vómito, mareos, dificultad para respirar, escoriaciones en la piel, se debe ingerir abundantes cantidades de agua y acudir de inmediato a la clínica de salud más cercana.
Deben evitar el consumo humano y animal de agua proveniente del arroyo, ni bañarse o lavar la ropa en ese sitio.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.