miércoles, mayo 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueban elección ciudadana de Fiscal General

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de reforma constitucional, que contempla la creación de la Fiscalía General que suplirá la figura del Procurador General de Justicia del Estado.

En la votación en lo particular, el diputado panista, Juan Pablo Yamuni Robles, reservó el artículo 76 bis, que establece que la elección del Fiscal General sea en función de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, en lugar de los diputados asistentes.

La propuesta de discusión fue rechazada con el voto mayoritario de la bancada del PRI.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, propuso que se reservara el artículo 77 para que se agregara como requisito para ser Fiscal General, el no haber sido dirigente de un partido político ni ministro de culto en los últimos cuatro años. Con la votación mayoritaria de la bancada del PRI fue rechazada la reserva de la diputada de Morena.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el Fiscal General tendrá autonomía presupuestal, como lo había propuesto el Grupo Parlamentario del PAN, duraría en el cargo siete años, y sería electo mediante un procedimiento que iniciaría con la emisión de una convocatoria pública para que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública seleccione cinco personas, de las cuales el gobernador propondrá tres al Congreso del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.