agosto 18, 2019 12:57 am

ASE con escasa credibilidad y autonomía debilitada: PAS

corrales-ase

El coordinador del Grupo Parlamentario de PAS, Víctor Antonio Corrales, advirtió que tras la salida del titular Antonio Vega Gaxiola, que provocó diversos rumores, la Auditoría Superior del Estado quedó en una situación sumamente vulnerable, al contar con una escasas credibilidad ante la sociedad, una autonomía debilitada, así como con facultades prácticamente inexistentes para actuar o generar condiciones que permitan sancionar a los malos servidores públicos.

En tribuna señaló que las actuales condiciones de la ASE no deben pasar inadvertidas por el Congreso del Estado, por el contrario los diputados los diputados deben abordar para conocer a fondo los verdaderos problemas que ha tenido el órgano de fiscalización, y junto con ello, tomar las medidas inmediatas para restablecer el orden y la legalidad que requiere esa dependencia.

Cuestionó que la forma en que se han manejado los informes de las auditorías realizadas tanto de la ASE como por la Comisión de Fiscalización del Congreso, ya que no han permitido que los diputados conozcan a tiempo y con profundidad los resultados, los cuales prácticamente se conocen cuando son presentados al Pleno.

“Todo ello es solo un simulacro de revisión y fiscalización”, señaló el también integrante de la Comisión de Fiscalización.

Pugnó por una reforma legal que acabe con la simulación y la calificación a modo de los dictámenes, para que en cambio sean con transparencia y fiscalización, para evitar que estas decisiones estén plagadas de dudas, opacidad e inclusive de ilegalidad.

Respaldó la iniciativa que presentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel que plantea mayores atribuciones a la ASE para actuar contra los funcionarios corruptos.

Entre las propuesta que por separado ha entregado el PAS en diversas iniciativas recordó las propuestas de que los dictámenes se entreguen 10 días antes de la sesión del Pleno progamada para su discusión, la suspensión de las cuentas públicas que no solventen satisfactoriamente antes que inicie el periodo de sesiones ordinarias, y que los trabajos contables de los Ayuntamientos sean más profesionales y revisados por el síndico procurador.

Consideró prioritario que la Comisión de Fiscalización debe darle al proceso de nombramiento del nuevo titular de la ASE, la cual debe iniciar con la publicación de una convocatoria.

“Evitemos que la sociedad nos siga señalando como una comparsa del Poder Ejecutivo Estatal, pero también evitemos que el nombramiento del próximo Auditor Superior del Estado se politice, por lo contrario, procuremos que esta designación ocurra en un proceso abierto y transparente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 863
11 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral