El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que regrese a los militares a sus cuarteles, porque llevan diez años luchando contra la inseguridad y “ya están desgastados”.
“Se tiene que entender que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia, y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar del pueblo”, expresó desde el municipio de Guerrero, Coahuila.
El político tabasqueño recordó que la decisión del expresidente Felipe Calderón de lanzar una “guerra contra el narcotráfico” se debió a que no ganó en las urnas y “quiso legitimarse con actos autoritarios”. Al día de hoy, agregó, han perdido la vida más de un millón de mexicanos.
Desde la localidad coahuilense, el excandidato presidencial también reiteró el apoyo de Morena a los migrantes, porque “la gente que cruza esta frontera no se va por gusto, se va por necesidad y vamos a apoyar a los mexicanos y a los migrantes”, subrayó.
López Obrador aseguró que si en 2018 gana Morena impedirá que se cumplan las amenazas de deportaciones masivas que propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y tampoco permitirá el maltrato a los migrantes.
“Si hubiese una agresión, una deportación masiva, si se afectara nuestra soberanía, pues estaríamos aquí en la frontera defendiendo a los mexicanos. No es un asunto de que un gobierno extranjero va a imponerse y nosotros vamos quedar con los brazos cruzados, eso nunca. México no es una colonia, no es un protectorado, México es un país independiente, soberano”, enfatizó.