Con el voto en contra de dos diputados de Morena y uno del PRD, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la otorgación de un estímulo fiscal para 2017, que les permitirá no pagar el Impuesto de Tenencia, a los propietarios de vehículos con un valor factura hasta 250 mil pesos.
Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda, al hacer uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen, indicó que el estímulo beneficiará a 600 mil vehículos de un parque vehicular de un millon 168 mil unidades que circulan en Sinaloa.
El diputado perredista Efren Lerma cuestionó que no se haya tomado en cuenta la viabilidad de las iniciativas de eliminación del Impuesto de la Tenencia como lo había propuesto su partido.
Argumentó que en entidades como Morelos, Baja California Sur, Michoacán,Chihuahua, San Luis Potosí y Nayarit el Impuesto de Tenencia fue eliminado sin que sus finanzas hayan sufrido afectaciones.
Calificó como desafortunado el mantener el impuesto por la inexistencia de la razón que provocó su origen.
En su intervención a favor, la diputada del PAN, Sylvia Treviño, llamó al Impuesto de Tenencia de vehículos como vital para la economía del Estado y la puerta de entrada para el acceso a recursos federales.
Explicó que inicialmente se había considerado la propuesta del PAS que se tomara de referencia el valor de libro azul para determinar el valor de los vehículos, pero finalmente se determinó el valor factura y el factor de depreciación que tienen los vehículos de acuerdo avun reporte de la SHCP.
De acuerdo con el dictamen, los propietarios podrán gozar del estímulo fiscal siempre y cuando estén al corriente del pago de sus impuestos.