Inflación alcanza su mayor nivel en 2 años

mercados-4

 
En noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato de la inflación durante noviembre pasado, de 0.78 por ciento, resultó por debajo del 0.81 por ciento esperado por el mercado, pero fue su mayor alza para un mismo mes desde 2014.

Los resultados en el mismo periodo del año anterior fueron de 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.
El INEGI aeñaló que la inflación mensual se debe sobre todo al alza en las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país, así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete, lo que fue parcialmente compensado por disminuciones en algunos productos agropecuarios.

Así, la inflación a tasa anual pasó de 3.06 por ciento en octubre a 3.31 por ciento en noviembre, su mayor nivel desde diciembre de 2014, pero aún dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que la inflación durante noviembre de 2015 fue de 0.55 por ciento mensual y de 2.21 por ciento en su comparación a tasa anual.

Reportó que los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Por el contrario, agregó, los productos con precios a la baja en noviembre fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

El INEGI apuntó que en noviembre de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento mensual y a 3.29 por ciento anual, mayor a la de 3.10 por ciento en octubre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento, expuso.

Indicó que la inflación no subyacente reportó un alza mensual de 2.54 por ciento y anual de 3.34 por ciento, desde el 2.95 por ciento en octubre.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de 0.73 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.71 por ciento.

Explicó que éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

En el penúltimo mes de 2016, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento mensual de 1.66 por ciento, así como una tasa anual de 2.38 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 1.23 por ciento, en ese orden.

El instituto señaló que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre fueron: Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en noviembre pasado fueron: Monclova, Tepatitlán, Fresnillo, Toluca, Durango, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Córdoba, Campeche y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informó que durante noviembre de 2016 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, subió 1.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 7.87 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2015 registró un crecimiento mensual de 0.13 por ciento y de 3.46 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en el penúltimo mes de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 3.09 por ciento, en los de las Actividades Secundarias de 1.61 por ciento y de 0.36 por ciento en los de las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 9.17 por ciento, añadió.

Por su parte, refirió, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 1.12 por ciento a tasa mensual y 7.30 por ciento a tasa anual. DA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.