Un aumento en las tarifas de energía eléctrica se registraron a partir del pasado jueves en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
En la industria los incrementos que han tenido este año oscilan entre 2.6 y 3.6 por ciento, la del sector comercial, entre 1.4 y 2.4, mientras que las tarifas domésticas de alto consumo del 1.4 por ciento.
La Jornada mencionó que los incrementos para el rubro industrial comenzaron en agosto, para el comercial se presentaron ese mismo mes y durante septiembre y noviembre, y las de uso doméstico de alto consumo han tenido cuatro incrementos consecutivos desde agosto.
De acuerdo con datos de la CFE, en los primeros cinco meses del año las tarifas del sector industrial registraron fuertes descensos. En enero disminuyeron entre 25 y 35 por ciento y se mantuvieron con tendencia a la baja hasta mayo, cuando se estabilizaron los precios.
Sin embargo, a partir de agosto las tarifas del sector industrial comenzaron a subir y se han incrementado en todos los meses siguientes, salvo octubre, cuando permanecieron prácticamente sin cambios, hasta diciembre.
La empresa productiva del Estado dijo que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, en especial el gas natural.
Sólo las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo –donde se encuentran cerca de 99 por ciento de los hogares en México, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes– se mantendrán sin cambio este diciembre, con lo que suman 24 meses sin aumento y una reducción de 2 por ciento respecto de las vigentes en el mismo mes de 2015.
La CFE detalló que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8 por ciento en noviembre de 2016 respecto de noviembre de 2015, lo que impactó en los precios finales, pues dicho insumo es utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Pese al fuerte incremento en el gas natural, sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.
El precio del carbón importado aumentó 49.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que el nacional se incrementó en 11 puntos porcentuales.
En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 53.6 por ciento en el Índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto del mismo mes del año pasado, detalló la empresa.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |