abril 20, 2021 7:06 PM

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

washinton

Durante los primeros treinta y cinco años de la nación, el presidente de los Estados Unidos no era elegido por el pueblo. El voto popular entró a formar parte de la contienda electoral por primera vez en la elección del sexto presidente, en 1824, pero menos del 5 por ciento de los electores participaron. Antes de 1824, sólo el colegio electoral seleccionaba al presidente entre los candidatos escogidos por ellos mismo. En la elección de 1824, las legislaturas estatales nombraron a los candidatos.

Después de que George Washington (1732-99) fue elegido presidente, propuso que no se le diera sueldo alguno, sino sólo se le rembolsaran sus gastos, como se había hecho durante la Revolución. El Congreso, sin embargo, le fijó un salario de 25 mil dólares al año. Aunque Washington ciertamente sólo cobró sus gastos durante los cuatro años de su presidencia, los mismos se elevaron casi exactamente a lo que hubiera sido su salario.

Hasta 1826, las personas blancas en los Estados Unidos se vendían como siervos bajo contrato, del cual se veían liberados después de cierto tiempo. Andrew Johnson, que llegó a ser presidente en 1865, fue un esclavo blanco fugitivo; aparecieron anuncios en los periódicos en un intento de atraparlo.

El único empate en la historia de las elecciones presidenciales norteamericanas, sucedió en 1880. Thomas Jefferson y Aarón Burr recibieron setenta y tres votos cada uno. Esto sucedió porque  los miembros del Congreso electoral podían votar por dos hombres. El que consiguiera más votos era presidente; el que lo siguiera en votos sería vicepresidente. Los republicanos habían planeado que algunos electores rompieran su voto, de modo que Burr fuera el segundo después de Jefferson en la votación, pero cada uno pensó que los demás lo harían así y ninguno lo hizo. El empate forzó a que la elección se llevase a cabo en la Cámara de Representantes, lo cual dio a Jefferson la mayoría por un voto, pero sólo hasta después de treinta y cinco escrutinios.

John Quincy Adams, cuando su amado colegio, Harvard, confirió el grado de Doctor en Derecho al presidente Andrew Jackson, sucesor del mismo Adams en la Casa Blanca, dijo: “Siendo yo mismo un hijo afectuoso de nuestra alma mater, no estaría presente para ser testigo de su deshonra al conferir su más alto honor literario a un bárbaro que no puede escribir una frase con buena gramática, y difícilmente puede deletrear su propio nombre”.

Los Estados Unidos permanecieron sin presidente activo durante los últimos diecisiete meses del segundo periodo presidencial de Woodrow Wilson. Después del ataque que lo incapacitó, Wilson permanecía recostado o adormilado en la Casa Blanca, incapaz de desempeñar sus labores. No se tomaron medidas para remover al presidente de su puesto. Su mujer Edith, desempeñó, según se cree, muchas de las  funciones del presidente.

Este 8 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hillary Clinton adelanta en la mayoría de las encuestas, esperamos que sin dificultad pueda llegar a la mágica cifra de 270 votos electorales que se necesitan para ganar la presidencia.

Las encuestas recientes indican que la ventaja que Hillary Clinton llevaba en estos  últimos días se ha reducido, lo cual nos puede llevar a un evento sumamente reñido. ¿Qué pasaría si este 9 de noviembre, la nación de Estados Unidos se despierta con resultados con un  empate, o con un estrecho margen a favor de uno de los candidatos?  ¿Qué pasaría si un candidato pidiera recuento de votos ante las cortes?

Esperemos que esto no suceda y que el triunfo de Hillary Clinton sea contundente.

Nota: los datos sobre las anécdotas de los presidentes fueron tomados del libro de Isaac Asimov, Sucesos, Eventos, Hechos, Casos, Cosas, Ed. Lasser Press.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos