abril 13, 2021 12:58 PM

Urge PAS atender ilegalidad de CEDH y renovar consejo consultivo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez, urgió en la necesidad de atender la ilegalidad en que se encuentra el Consejo Consultivo de la Comisión Estatatal Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al no haberse renovado.

Precisó que el Poder Legislativo está obligado la integración del Consejo Consultivo de la CEDH, cuyos 10 integrantes están fuera de la mormatividad tanto de la Constitución Política del Estado, como de la Ley Orgánica del órgano defensor de los derechos humanos.

Salvo el presidente, los comisionados deberán renovarse, por lo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hizo la solicitud ante la Presidencia de la Mesa Directiva, para atender la situación de ilegalidad en que se encuentra la CEDH.

La diputada del PAS señaló que el país vive una preocupante crisis de derechos humanos, así como un creciente e incontrolable problema de violencia.

El gobierno, consideró, ha tenido muchas limitaciones en juzgar a los responsables de los abusos recientes, como el caso polémico de la muerte del joven Rodolfo Aguirre Meza, quien murió acribillado por La Marina en un retén ubicado en la carretera Costerita, suceso aun no aclarado.

RESPALDAN MEJORAR PRESUPUESTO DE CEDH

Durante la misma sesión, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que incluya en el Proyecto de Presupuesto de 2017, recursos suficientes para que la CEDH cumpla con su mandato constitucional.

El punto de acuerdo fue votado a propuesta del diputado priísta Carlos Montenegro Verdugo, quien expuso el recorte presupuestal que ha venido sufriendo la CEDH con un impacto negativo en su tarea de investigar y documentar los abusos o violaciones que padecen los ciudadanos.

Precisó que hace unos meses la CEDH tuvo que cerrar, así como disminuir la plantilla de visitadores encargados de la protección y defensa de derechos.

Indicó que el programa de promoción y difusión se encuentra casi en actividad nula debido a la falta de promotores por no poder cubrir sus salarios.

Del presupuesto asignado al organismo el 70 por ciento se destina a sueldos y salario, mencionó.

Por el decremento del presupuesto, en los últimos seis años de 33 mi beneficiarios, este año apenas alcanza los 14 mil 872 beneficiarios dentro de los programas de Promoción y Difusión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos