lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Da entrada Congreso a iniciativas para crear Sistema Estatal Anticorrupción

En apego a la obligación legal dictada por el Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso del Estado realizó la primera lectura de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PAS y PRI, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Las propuestas del PAS, PRI y PAN coincidieron que el titular del órgano de control que tendría a cargo las tareas anticorrupción sería electo a propuesta del gobernador, con el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Las tres iniciativas leídas contemplan reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la armonización al Sistema Nacional Anticorrupción, existirá una Procuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, en tanto que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será el órgano de control de legalidad, dotada de plena autonomía para dictar sus fallos y será la instancia competente para imponer las sanciones a los servidores públicos, para las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados.

La propuesta del PAN especifica que el Sistema Estatal Anticorrupción deberá contar con un comité coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, y la Procuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

En la iniciativa del PAS, cuando el ejecutivo estatal envíe la terna para ocupar el Fiscal General de Justicia, el Congreso del Estado hará la designación previa comparecencia de las personas propuestas.

En la propuesta del PRI se incluye ademas establecer la obligación de los servidores públicos, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses, en los términos de lo dispuesto por la Constitución federal.

En su posicionamiento como Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Jesús Rendón Sánchez acusó que es fácil utilizar la tribuna para determinado tema con fines publicitarios y aseguró que la corrupción no se combate con pronunciamientos ni buenos deseos, sino con el combate a la impunidad.

Hizo un llamado a la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. “La corrupción en Sinaloa  y en México no tien consecuencias y ese es justamente el problema. Superado el escándalo mediático se pasa por alto todo argumento jurídico”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.