abril 18, 2021 5:17 PM

Exhorta Congreso a Secretaría de Salud a reforzar acciones contra cáncer de mama


Por unanimidad el Congreso del Estado votó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a reforzar las políticas, medidas y actividades más efectivas y eficientes para disminuir el cáncer de mama.

La propuesta fue presentada por la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, en cuya propuesta incluyó la necesidad de desarrollar mejores acciones de promociones de salud, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y de evaluación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemológica del cáncer de mama.

El exhorto señala además que dentro de las acciones de prevención se proponga ante la autoridad competente que la Norma Oficial Mexicana que las mastografías se realicen a partir de los 35 años en lugar de los 40 años, como una medida de prevención y diagnóstico de este padecimiento.

En la misma sesión hicieron uso de la tribuna para exponer sus posicionamiento del cáncer de mama diputados del PAS, PAN y Morena, en una sesión en donde muchos diputados y personal del Poder Legislativo portaron listones rosas en alusión a la lucha contra el cáncer de mama.

Angélica Díaz Quiñonez, diputada del PAS, manifestó la necesidad de mejorar la cultura de la prevención del cáncer de mama, enfermedad que provoca, en Sinaloa, la muerte de un promedio de 150 mujeres al año y la detección de 300 casos, situación que coloca a la entidad en el noveno lugar en este padecimiento.

La diputada del PAN, Francisca Henríquez Ayón precisó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Sinaloa está por encima de la media nacional, lo que obliga a reforzar la detección oportuna de dicha enfermedad.

Lamentó que aún persiste el pudor por parte de las mujeres, para que éstas permitan ser auscultadas por los médicos, situación que se convierte en una gran limitante para que la mujeres de bajos nivel académico, que ha impactado en zonas suburbanas y rurales.

Merary Villegas, diputada de Morena, fustigó que el gobernador Mario López Valdez ha señalado que las tasas altas de mortandad de Cáncer de Mama de Sinaloa, se debe a los malos hábitos de las mujeres.

Hizo un llamado al gobernador electo Quirino Ordaz Luna para que no siga los pasos del actual gobernador para que no siga los pasos de López Valdez.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos