abril 13, 2021 1:19 PM

Acusan al Ejército y Marina de cateos ilegales y agresiones en operativos

cedh
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido dos quejas en contra de elementos del Ejército y la Marina e inició dos expedientes de oficio por la supuesta agresión a un joven y la manifestación de vecinos de Paredones.
El Presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Hernández, mencionó que las quejas se recibieron por los operativos que empezaron las fuerzas federales tras la emboscada que dejó cinco soldados muertos y 10 lesionados.
“Tenemos una queja que se presentó hace días de una vecina de la colonia Rafael Buelna, donde manifiesta pues que algunos militares se introdujeron a su casa sin orden de cateo”, indicó.
“Al igual que otra que presentaron de Capirato, en Mocorito, y ya fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
La queja en Capirato, dijo, fue en contra de elementos de la Marina, por catear domicilios sin orden judicial y la detención de cinco personas.
Señaló que el organismo abrió de oficio un expediente por las supuestas violaciones de derechos humanos que denunciaron los vecinos de Paredones, en la manifestación que realizaron ayer en el Congreso del Estado.
“Visitadores de esta Comisión Estatal acudieron a ese plantón, platicaron, recogieron las expresiones por parte de las personas que estaban ahí, en donde refieren de algunas presuntas violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Ejército, de introducción a las casas, que regresaban a sus casas y encontraban militares dentro de ellas”, mencionó.
Álvarez Hernández manifestó que también iniciaron un expediente de oficio con la denuncia pública que hizo un joven de Mocorito, supuestamente golpeado por personal militar.
Visitadores de la CEDH, localizaron al afectado y tomaron su declaración.
Por tratarse de autoridades federales, agregó, los expedientes ya fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que continúe con las investigaciones.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos