octubre 19, 2019 7:06 pm

Confinan a Zhenli Ye Gon al penal del Altiplano

img-20161018-wa0023

Llegó hoy procedente de Virginia para ser enjuiciado en México.

Escoltado por elementos de la Policía Federal Ministerial y del Servicio de Alguaciles de la Unión Americana, a las 13.46 horas, procedente de Virginia, llegó a México, en calidad de extraditado, el empresario Zhenli Ye Gon, requerido por la justicia mexicana, como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delincuencia organizada, todos ellos considerados como graves.

El inculpado, de inmediato, fue trasladado y confinado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno-El Altiplano, donde enfrentará un juicio penal, sin derecho a la libertad bajo fianza.

En lectura del comunicado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Salvador Sandoval Silva, puntualizó que en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, “Zhenli Ye Gon, prófugo de la justicia mexicana, fue entregado en Extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro país. Esta persona es reclamada por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México”.

Acompañado de Elizabeth Hernández Hernández y Humberto Corona Ramírez, ambos funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Sandoval Silva confirmó que el empresario chino-mexicano, a quien se le decomisaron 205 millones de dólares, que guardaba en su residencia de Lomas de Chapultepec, es probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

img-20161018-wa0024

Destacó que “el gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país”.

 

Agregó que en febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México y a partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega.

 

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”.

 

Subrayó que en este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento.

img-20161018-wa0021

Destacó que una vez agotadas las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, como se mandata en la orden de aprehensión.

 

Finalmente asentó que “con esta acción, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que nuestros países sean refugio de prófugos de la justicia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
se registran balaceras en varios puntos de la ciudad TRAS CAPTURA DE HIJO DEL CHAPO
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral