Entra en funciones nueva legislatura en Sinaloa

irma-y-chuquiqui

Los diputados entrantes: unos ex funcionarios, otros de familia influyente, la mitad mujeres…

 

 

 

Con diferencias notables en el tiempo de duración, en la conformación política, en la  integración con sentido equidad de género y en la posibilidad constitucional de poder buscar la reelección, iniciaron los trabajos de la nueva legislatura del Congreso del Estado.

 

Por primera vez en la historia legislativa de Sinaloa, la legislatura durará tan solo dos años en su ejercicio constitucional en lugar de tres, como parte de una reforma electoral para hacer posible la homologación de fechas de los comicios federales y locales.

 

Los nuevos diputados locales serán los primeros en tener la posibilidad de buscar la reelección, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

 

A diferencia de la anterior Legislatura, en lugar de cuatro grupos parlamentarios, existirán cinco. Las nuevas bancadas serán Nueva Alianza y Morena.

 

Nueva Alianza llega mediante una estrategia electoral al postular las candidaturas comunes con el PRI. El grupo de Nueva Alianza estará integrado por el dirigente magisterial Crescenciano Espericueta y el economista egresado del ITESM, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, postulado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, con apoyo del empresario Eustaquio de Nicolás. Al ser Grupo Parlamentario tienen el coordinador asegurado, un lugar con voz y voto en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Morena hace su debut como Grupo Parlamentario y asegura también su lugar con voz y voto en la JUCOPO. Es el mismo partido desde el cual Andrés Manuel López Obrador busca llegar a la Presidencia de la República en 2018. La bancada está integrada por Jesús Baltazar Sánchez Rendón y Merary Villegas Sánchez, ambos no tienen experiencia en el servicio público. Sus candidaturas fueron el resultado de un peculiar método de Morena de seleccionarlos al azar, usando una tómbola de la suerte.

 

Baltazar Sánchez Rendón ha sido empleado en empresas legumbreras y emigró un tiempo a Estados Unidos para trabajar en el ramo de la construcción. Estudió hasta la preparatoria, tres veces fue rechazado por la UAS al intentar estudiar una licenciatura. Es un apasionado practicante del boxeo.

 

Merary Villegas Sánchez, será la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Es una militante activa de su partido, especialmente en tareas comunitarias. Cuenta con una licenciatura en Enfermería y es técnica en informática por el CONALEP.

Por primera vez en la historia de Sinaloa, la conformación de una Legislatura está integrada por una cuota de género que es 50 por ciento masculina y 50 por ciento femenina, como parte de las reformas recientemente aprobadas.

 

El diputado más joven

Con 28 años, el egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval, será el diputado más joven.Su postulación fue mediante una candidatura común de los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista al distrito 8, de Guasave.

Es la primera vez que ocupa un cargo de elección popular constitucional. Su única experiencia legislativa es haber sido auxiliar de los diputados locales Jesús Valdez Palazuelos y Eduardo Agramón, además de asistente del senador Aarón Irízar López.

En las áreas de servicio público se asienta el haber sido auxiliar jurídico de la Dirección de Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría de Gobierno del Estado en la administración de Jesús Aguilar Padilla, el haberse desempeñado como empleado administrativo en la Unidad de Finanzas y Recursos Materiales en la delegación en Sinaloa de  SAGARPA. Su empleo más reciente fue fungir como coordinador de la zona centro norte de la Red Fosin de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

 

Una legislatura con pocos años

Además de  tener una duración de tan solo dos años, en lugar los tres años constitucionales del pasado, la 62 Legislatura se caracterizará por estar integrada por diputados jóvenes.

El promedio de edad de los nuevos diputados es de 42.7 años.

Los legisladores de mayor edad con 61 años, son  el diputado postulado por el PRI, José Silvino Zavala Araujo, secretario de la sección 53 del SNTE;  los pasistas Víctor Antonio Corrales Burgueño,exrector de la UAS, y Angélica Díaz Quiñonez, esposa del presidente del PAS, Melesio Cuén Ojeda.

 

Familia influyente

Son varios los diputados que llegan a una curul respaldados en el linaje familiar.

 

Feliciano Valle Sandoval:

Es yerno del senador de la República, Aarón Irízar López, quien también fue un fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado. Valle Sandoval está casado con Alejandra Irízar Varela, hija del también exalcalde de Culiacán.

 

Angélica Díaz Quiñonez:

Esposa de Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS en Sinaloa, exacalde de Culiacán y diputado local de la 61 Legislatura.Díaz Quiñones  se convirtió en diputada por la vía de la representación proporcional, al haber sido registrada en el sitio número dos de la lista de candidatos a diputados.

Es una contadora pública, egresada de la UAS con una especialidad Fiscal. Es la primera vez que ocupa un cargo de elección popular constitucional. En el servicio público su experiencia más destacada es la presidencia del DIF Culiacán cuando su esposo fue alcalde. En su currículum  tiene registrado experiencia contable en diversas empresas y los negocios familiares, y su activismo social en el trabajo de campaña del PAS.

 

Sylvia Treviño Salinas:

Esposa del alcalde de Mazatlán, Carlos Felton. Es una diputada que llegó a una curul de la actual legislatura al ser registrada por el PAN en el segundo sitio de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Cuenta con dos licenciaturas: una en Comunicación por el ITESM, y otra en Orientación Familiar dela Universidad de Navarra España.

Es la segunda vez que será diputada local. La primera fue en 2013, cuando entró como diputada suplente, cuando su cónyuge, Carlos Felton, pidió licencia para buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Mazatlán.

En su experiencia en la administración pública sobresale el cargo de presidenta del DIF en Mazatlán que ha desempeñado en los tres casi tres últimos años, y la Dirección de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. En el activismo social destaca su participación como líder en agrupaciones civiles privadas como la Fundación Felton y la asociación civil “A ser familia A.C.”.

 

Guadalupe Iribe Gascón:

Esposa del actual alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, postulada por el PRI en  el distrito 10 que comprende Mocorito, Badiraguato y Navolato.

Cuenta con estudios de bachillerato y de Nivelación Pedagógica. Su mayor experiencia en el sector público ha sido la presidencia del DIF en Badiraguato. Tiene como trayectoria laboral  el desempeño en diversas tareas administrativas y contables en el Ayuntamiento de Badiraguato.

Es la primera ocasión que ocupa un puesto de elección popular.

 

Tomas Roberto Amador Carrasco:

Es hijo del senador Amador Gaxiola, líder magisterial de la Sección 53 del SNTE, que aspiró a ser candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, en la pasada contienda.

Es regidor con licencia del Ayuntamiento de Culiacán. En su currículum se consigna ser maestro de enseñanzas especiales y coordinador de juventudes sindicales al interior del sindicato magisterial.Es administrador de empresas, egresado de Tec Milenio.Fue postulado en candidatura común por el PRI, Verde Ecologística y Nueva Alianza.

 

Los de mayor experiencia

En la nueva camada de diputados, de los 40,ocho  tienen la mayor experiencia legislativa, al haber sido diputados locales o federales.

 

Aarón Rivas Loaiza:

Es un empresario de la construcción que es por segunda vez diputado local. En la ocasión anterior fue presidente de la Comisión de Hacienda, además de vocal de las comisiones de Educación, Comunicaciones y Obras Públicas.

Es licenciado en Administrador de Empresas por la UAS, fungió como alcalde sustituto de Culiacán entre el 16 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, cuando Melesio Cuen Ojeda pidió licencia para contender por una Senaduría.

Extraoficialmente se consideraba un prospecto para convertirse en líder del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la JUCOPO, nombramiento que no le otorgó el PRI, su partido.

En la administración pública ocupó también el cargo de director general del Desarrollo Urbano Tres Ríos y secretario de Desarrollo Económico. Era un aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Culiacán.

 

Irma Guadalupe Moreno Ovalle:

Es la segunda vez que será diputada local por el PRI. La primera fue en la Legislatura de 2010-2013. Ha sido también diputada federal. Actualmente es síndica  procuradora con licencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Es licenciada en Comercio Internacional por el ITESM y en Derecho por la UAS. Cuenta con un máster en Gobernabilidad y Gestión Pública en el Instituto Ortega y Gasset, de Madrid España.

 

Margarita Villaescusa Rojo:

Es la segunda ocasión que es diputada local, la primera fue en 2004. Fue también senadora de la República donde fue presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria dela Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En Sinaloa ha ocupado diversos cargos en el servicio público, destacando el de delegadade Infonavit.

Tiene licenciatura y maestría en Psicoterapia Humanista, además de estudios de doctorado.

 

Irma Leticia Tirado Sandoval:

Fue nombrada por la dirigencia estatal del PRI como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, lo que la convirtió en consecuencia en virtual presidenta de la JUCOPO del Congreso del Estado, al ser el tricolor la fuerza política que cuenta con mayor número de diputados.

Es la segunda ocasión que es diputada local, la primera de 2008 a 2010. Su lugar de residencia es Mazatlán, la misma ciudad del gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel.

Fue regidora en el Ayuntamiento de Mazatlán de 2002-2004.

Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho por la UAS. Ha ocupado diversos puestos en la administración púbica, como oficial de Registro Civil, jefe de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Mazatlán, en donde también ha fungido como coordinadora de la Secretaría Particular. Fue delegada del programa federal PROSPERA y de la CONDUSEF.

 

Zenén Xochihua Enciso:

Es por segunda vez diputado local por el PAN, la primera vez fue de 1998-2001, exalcalde de Ahome y dos veces regidor del mismo municipio.

En la experiencia en la administración pública está el haber sido delegado de Sedesol durante siete años.

Cuenta con una formación académica como Ingeniero Industrial Eléctrico, egresado del Instituto Tecnológico de Culiacán.

 

Carlos Castaños Valenzuela:

Fue nombrado por la actual dirigencia estatal de PAN como coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado.Es la primera vez que es diputado local, pero tiene la experiencia  reciente de haber sido diputado federal de 2012 a 2015.

Ha sido delegado federal en Sinaloa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y de SEDESOL.Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Tania Morgan Navarrete:

Por primera vez es diputada local. Al igual que Castaños Valenzuela fue diputada federal en la legislatura de 2012-2015.

Es licenciada en Políticas Públicas por la UAS y tiene una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey.

 

Crecenciano Espericueta:

Por segunda ocasión es diputado local. Es dirigente de la Sección 27 del SNTE.En esta ocasión, el egresado de la Escuela Normal Superior de Nayarit fue postulado por Nueva Alianza en el primer sitio de la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional.Será el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

 

Losfuncionarios públicos

 

Jesús Antonio Marcial Liparoli:

Postulado por el PRI, es un empresario que ha sido subsecretario de gobierno, oficial Mayor en el Ayuntamiento de Ahome y Síndico en Topolobampo.

 

Juan Pablo Yamuni Robles:

Es contador público con maestría en Administración de Negocios postulado por el PAN. Fue titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas desde el inicio de la administración del gobernador Mario López Valdez.

 

Víctor Manuel Godoy

Propuesto por el PRI. Fue alcalde Navolato y ha sido director de la Cámara Nacional de Comercio y presidente de Cruz Roja en su municipio.

 

Electa tres veces

El caso de Paola Iveth Gárate Valenzuela es singular. Actualmente tiene tres nombramientos de puestos de elección simultáneos. Es diputada local por el distrito XVII, diputada federal suplente electa por el VII distrito electoral (2015-2018) y regidora con licencia del Ayuntamiento de Culiacán.

 

 

Los que tienen más preparación académica:

Los diputados con estudios de doctorado son del PRI: Margarita Villaescusa Rojo y Elsy López Montoya; y del PAS:Víctor Antonio Corrales Burgueño y  Soila Maribel Gaxiola.

 

 

La nueva composición política

 

PARTIDO NÚMERO DE DIPUTADOS
PRI 21
PAN 7
PAS 6
NUEVA ALIANZA 2
MORENA 2
VERDE 1
PRD 1
TOTAL 40

 

 

 

La herencia legislativa

En las últimas sesiones ordinarias de la 61 Legislatura, los camiones de los Cuerpos de Bomberos acudían al edificio del Congreso del Estado. No llegaban a sofocar ningún incendio, en realidad intentaban descongelar una iniciativa que proponía reformas a la Ley de Hacienda Municipal para asegurar financiamiento y seguir prestando sus servicios a la comunidad.

Al igual que la iniciativa a favor de Bomberos, muchas otras quedaron en el tintero, algunas porque ni siquiera se dictaminaron, otras ya listas, pero que no pudieron discutirse y votarse en la etapa final de la 61 Legislatura, porque no se convocó a un periodo extraordinario de sesiones.

De acuerdo con la estadística oficial parlamentaria, durante la legislatura que acaba de concluir se recibieron un total de mil 186 iniciativas, de las cuales solamente se dictaminaron 613, lo que se tradujo en una atención del 52 por ciento del universo de propuestas presentadas.

Al final de la anterior Legislatura se esperaba que alrededor de 20 temas pudiesen ser impulsados  con la celebración de un periodo extraordinario de sesiones. Quedaron en lo que se ha denominado “la congeladora legislativa”, reformas a la Ley Indígena, la liberación del transporte, la expedición de un Código de Desarrollo Territorial, reformas para una mejor Ley de Ciencias y Tecnología, entre muchas otras.

En la agenda de temas pendientes se dejaron también temas que despertaron la polémica como las reformas al Código Familiar para permitir el matrimonio igualitario, y la expectativa levantada por las iniciativas para eliminar el fuero a los servidores públicos, propuestas presentadas en forma separada por diputados del PAS, PRD y PAN.

Al tener la cuenta regresiva encima, se esperaba que al menos se diera luz verde para la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado que sustituyera a la que fue expedida hace 21 años.

La reforma del marco legal del Congreso del Estado se consideraba un tema que obligadamente debiese expedirse para heredar mejores condiciones de trabajo parlamentario a la nueva Legislatura.

La expedición de la nueva Ley Orgánica fue un tema reiteradamente anunciado a lo largo de los casi tres años de la 61 Legislatura, como una solución al mejoramiento al trabajo y productividad parlamentaria.

María del Rosario Sánchez, quien fungió como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, puso que por ejemplo la necesidad que se tiene de establecer con claridad la conformación de los integrantes de la Mesa Directiva, ante el vacío que existe en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La diputada perredista Imelda Castro, quien promovió 45 iniciativas de ley, expresa que lo que se buscaba con la nueva Ley Orgánica no era un remiendo, sino una legislación completamente nueva para hacer más profesional el trabajo legislativo.

Precisa que se buscaba definir un perfil para los asesores y el reforzamiento de las áreas de estudio comparado de las diversas legislaturas.

El propio Jesús Enrique Hernández Chávez, quien era presidente del Grupo Parlamentario del PRI,  lamenta que no pudiera expedir una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado que contemplaba una reingeniería del trabajo en el poder legislativo de Sinaloa.

Laura Galván Uzeta, quien fuese coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, enfatiza que se buscó la creación de la figura de secretarios técnicos para cada una de las comisiones, como parte de staff del poder legislativo, a fin de garantizar la continuidad del trabajo parlamentario entre una Legislatura y otra.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.