abril 23, 2021 8:55 AM

Lanzan a dirigencia espuria

 

SERRANO MENESES. Gana sentencia.
SERRANO MENESES. Gana sentencia.

Nueve años después, termina conflicto agrícola

Todas las negociaciones para perpetuarse en la administración del módulo de riego Batequis II-3 fracasaron, y finalmente Javier Alejandro Serrano Meneses fue impuesto como presidente del Consejo de Administración, tras ejecutarse por la fuerza pública la sentencia inatacable de un juicio de nulidad de acta de asamblea que duró nueve años.

El pleito del Batequis es el único que llegó hasta sentencia, puesto que casos similares ocurridos en los módulos de riego Sevelbampo y Pascola se dirimieron mediante negociación política del gobierno de Mario López Valdez y con la utilización de la Policía Ministerial del Estado para reprender a una de las facciones inconformes y criminalizar a sus dirigentes. Los otros, los señalados como saqueadores, salieron impunes en el conflicto.

La asunción de Serrano Meneses ocurrió a media mañana del lunes (12), cuando actuarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado llegaron custodiados por al menos 20 agentes de la Policía Ministerial para cumplir la sentencia de nulidad de convocatorias para la revocación de elección lanzadas en el 2007 y reinstalación que se ordenaba en el toca 480/2010 que procedía del expediente 776/2008, por sentencia apelada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guasave y que fue ratificada el 20 de septiembre del 2010, y que ningún juicio de amparo posterior pudo revocar.

La sentencia declara nulas las convocatorias publicadas el 29 de noviembre y 10 de diciembre, ambas del 2007, para la celebración de una asamblea general extraordinaria para destituir a Serrano Meneses, así como las convocatorias del 7 de junio y 27 de abril, ambas del 2008, y de todos los actos, convocatorias y asambleas generales ordinarias o extraordinarias convocadas y celebradas a partir de las asambleas mencionadas, en las que figura Alejandro Padilla Quintero como presidente del Consejo de Administración del módulo de riego Batequis II-3.

La sentencia también anula la inscripción de cualquier convocatoria a asamblea posterior al 2007 y de los protocolos notariados por la directiva del módulo de riego Batequis II-3.

Por ello, las administraciones sucesivas hasta el 2016 quedaron sin sustento legal y resultan ilegítimas.

Finalmente, José Ramón Balderrama Palafox, su tesorero Edgardo Palafox Escalante y Ramón Evelio Valdez, gerente, fueron lanzados a la calle por el actuario y quedaron sin personalidad jurídica para manipular al módulo de riego.

 

El conflicto en el módulo de riego comenzó en el año 2007, cuando la mayoría de los socios del módulo apoyaron a Serrano Meneses para que comenzara una purga de empleados, desde el gerente hasta regadores, pues éstos manejaban como negocio propio el organismo, tal y como había sucedido en los módulos de riego Tetameche y Cortinez.

Para evitar la purga, Valdez se alió con su compadre y entonces tesorero del módulo, José Manuel  Orduño Lugo, y agitaron a los usuarios, traicionando a su directiva.

Conseguida la revuelta, se realizó la asamblea extraordinaria y se eligió a Alejandro Padilla Quintero, quien resultó ser el opositor de Serrano Meneses.

Durante los trienios siguientes, los directivos se rotan los puestos entre José Ramón Balderrama Palafox y José Manuel Orduño, siendo Valdez sostenido como gerente.

Serrano Meneses pidió a los usuarios del módulo Batequis sumarse a la legalidad y transitar con tranquilidad en el periodo con miras a ordenar el organismo y volverlo eficiente, con trato justo e igualitario para todos, sin beneficios adicionales para pequeños propietarios adinerados o ejidatarios.

Dijo que serán los usuarios los que decidirán el rumbo a seguir.

Se reservó adelantar auditorías o alguna investigación criminal al interior del módulo.

Y previo a despachar como presidente, se reunió con los encargados de la conservación y pidió colaboración y eficiencia en las nuevas directrices.

Jesús García Cota, ex dirigente del Frente de Productores Agrícolas de Sinaloa, dijo que es gratificante pero también decepcionante, que la justicia en Sinaloa por fin pueda actuar apegada a la legalidad, pero con un increíble retraso.

“Fueron nueve años de lucha legal, pero afortunadamente ya concluyeron. No nos queda más que pedir a nuestros socios que todos debemos seguir por el camino de la legalidad para poder que nuestro organismo sea eficiente, que todos podemos tener el servicio que se solicita. Pidió a deudores pagar las cuentas pendientes, antes de que sean requeridos”.

 

 

2007 Javier Alejandro Serrano Meneses gana elección y es destituido.

2010 Juez Segundo Civil sentencia restituir a Serrano.

2016 La sentencia es inapelable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos