abril 14, 2021 7:45 PM

Se incapacita la diputada desaforada Lucero Sánchez y libran orden para su detención

 

 congreso lucero (4)

 

El obstáculo que tenía la Procuraduría General de la República para detener a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue derribado por ella misma.

La legisladora, vinculada con Joaquín el Chapo Guzmán, tenía una suspensión de la orden de aprehensión girada en su contra, pero por su inasistencia al Juzgado que libró el mandamiento judicial, la medida quedó sin efecto por lo que puede ser detenida en cualquier momento.

Sánchez López estaba obligada a declarar en el Juzgado Tercero de Procedimientos Penales Federales con sede en Toluca y hasta el viernes pasado no se había presentado.

“Se declara que la suspensión concedida ha dejado de surtir sus efectos; por tanto, hágase del conocimiento de las autoridades responsables señaladas, que queda expedita su jurisdicción para la ejecución del acto reclamado”, notificó el jueves el Juez Cuarto de Distrito con sede en Culiacán.

En ese juzgado, Sánchez López solicitó un amparo contra la orden de aprehensión el 14 de julio y el 8 de agosto el Juez concedió la suspensión definitiva, por lo que no podía ser detenida hasta que se resolviera el juicio de amparo.

La suspensión estaba condicionada al pago de una fianza de garantía de 10 mil pesos, que acudiera los  lunes al Juzgado Cuarto a ingresar sus datos al Sistema Integral de Seguimientos de Expedientes Control Biométrico, y que asistiera a declarar ante el Juez Tercero cuando se le requiriera.

El lunes 29 la legisladora no acudió a ingresar sus datos al Juzgado pero tenía autorización del Juez para no presentarse. Fue su inasistencia a rendir su declaración al Juzgado Tercero en Toluca lo que motivó que el Juez Cuarto levantara la suspensión y dio libertad para que se ejecute la orden de aprehensión.

Cuando el Juez concedió la suspensión y estableció condiciones, los abogados de Lucero Sánchez presentaron una queja en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán, acusando que el condicionamiento era ilegal.

“El  condicionamiento  a  presentarse  ante  la responsable  es  un  estado  de  indefensión  al  que  se pretende  someterla,  pues  de  la  lectura  que  se  realiza de  la  demanda  puede  observarse  un  sin  número  de violaciones  a  derechos  humanos”, señala el escrito de queja.

“Ha  sido  expuesta públicamente,  se  le  detuvo  con  fuero  constitucional, se  puso  en  riesgo  a  sus  menores  hijos,  se  dejó  en estado  de  indefensión  por  parte de  la Subprocuraduría Especializada en  Delincuencia Organizada  (SEIDO) al no remitir las  probanzas ofrecidas”, añade.

Los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que las condiciones que impuso el Juez Cuarto son congruentes con la legislación.

El Juez, establecieron, tiene facultad para adoptar las medidas de aseguramiento que estime pertinentes para evitar que Sánchez López se sustraiga de la acción de la justicia.

Luego de que el Juez Cuarto levantó la suspensión el jueves, la mañana del viernes los abogados presentaron un recurso de queja contra esa resolución en el Tribunal Colegiado.

La defensa de Lucero pretende que los magistrados del Tribunal revoquen la decisión del Juez Cuarto y reestablezca la suspensión de la orden de aprehensión.

La diputada había solicitado otro amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, pero desistió de la demanda.

Sánchez López también tiene en trámite un amparo contra la orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica así como la orden de localización, pero el Juez le ha negado la suspensión definitiva.

Con el retiro de la suspensión, la Procuraduría General de la República ya no tiene ningún impedimento para ejecutar la orden de aprehensión.

La diputada había solicitado otro juicio de amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Segundo, pero el 18 de julio desistió de la demanda y el Juez dio por concluido el caso.

Sánchez López también tiene en trámite un amparo contra la orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica así como la de orden de localización, pero el Juez le ha negado la suspensión definitiva.

Con el retiro de la suspensión, la Procuraduría General de la República ya no tiene ningún impedimento para ejecutar la orden de aprehensión y ponerla a disposición del Juez Tercero de Procedimientos Penales Federales.

 

ENGARZADA…

La señora está incapacitada desde hace más de un mes y medio: abogados

Anabel Ibáñez

Ante la liberación de la orden de aprehensión por parte del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales de Toluca contra Lucero Sánchez López, sus abogados sostienen que hubo un abuso del juez al no tomarse en cuenta las incapacidades médicas incluidas y validadas en el expediente 590/16.

“Fue una violación contra el derecho de la diputada porque está demostrando que está enferma, está demostrando que tiene incapacidad para presentarse en el Juzgado Distrito de Culiacán, cuanto más para salir de la ciudad”, argumenta Rosalba Alarcón Ramírez, integrante del equipo de abogados de Lucero Sánchez López.

Lucero Guadalupe Sánchez López está descubierta legamente y  pudiese ser aprehendida porque el Juez Cuarto de Distrito, con sede en Culiacán, omitió validar al Juez Tercero de Distrito de Procesos Federales de Toluca la presentación de constancias de incapacidad de la diputada, aseguró la abogada.

La litigante cuestionó que el Juez Cuarto de Culiacán validó las constancias de incapacidad firmadas por los médicos que participaron en un procedimiento quirúrgico al que fue sometida Lucero Sánchez en el mes pasado, pero no así ante el Juez de Toluca.

Las incapacidades médicas fueron firmadas por el médico cirujano plástico Pedro Verdugo Valdez, el pasado 29 de julio, para hacer constar que Lucero Sánchez López requería reposo absoluto en casa durante 21 días por la detección de un cuerpo extraño en el abdomen. Otra constancia firmada el 22 de agosto refiere una intervención quirúrgica y la recomendación de 10 días de reposo, expedida y firmada por doctor en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, José de Jesús Rivera Aguirre.

“Malamente el Juez dejó sin efecto la suspensión porque la señora está incapacitada desde hace más de un mes y medio”, aseguró.

Las incapacidades médicas forman parte ya del expediente 590/16 y vencían el día 2 de septiembre, pero se generó con fecha anterior una orden de aprehensión porque no se presentó ante el Juzgado de Toluca, explicó.

El equipo de abogados de Lucero Sánchez López presentó un recurso de queja ante el Juzgado Cuarto en Culiacán para que se transfiera al Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Mazatlán, y están a la espera de la resolución.

La ex legisladora no podía ser detenida porque estaba protegida por un amparo, pero estaba condicionada a que acudiera a ingresar sus datos al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes Control Biométrico y asistiera a declarar ante el Juez cuanto éste lo solicitara.

“Esta es una decisión de Estado. El Presidente está metido hasta el gorro para buscar la forma de detenerla y de alguna forma decir: mira así trabajamos. Soy un pendejo, invité a Trump, hice lo que no debía haber hecho, pero estoy cumpliendo con la ley aquí”, concluyó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos