mayo 6, 2021 5:02 PM

Los yoremes mayo de Choix

 

Yoremes 1

Actualmente son cuatro los pueblos donde se realizan fiestas indígenas yoremes o mayo en el municipio de Choix. Tres de ellos son descendientes directos de la nación de los Sinaloas y uno de la nación de los Huites. De la nación de los Sinaloas uno es el centro ceremonial de Baca, otro el de San Javier y el tercero el de Baymena.  El cuarto es el de los Huites, este pueblo que estaba ubicado más arriba de Baca y más cercano a la Sierra Madre Occidental, y que fue reubicado en la entrada de la cabecera municipal de Choix, con motivo de la construcción de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta o más conocida por los lugareños como presa “Huites”, por más que el gobierno o la oficialidad le pusiera el nombre de un político o persona ligada al Estado mexicano.

A los indígenas de Choix se les conoce genéricamente como yoremes o mayos, pero eran de naciones indígenas diferentes cuando llegaron los españoles —según Filiberto L. Quintero, en su obra Historia Integral de la región del río Fuerte—. Todos de la familia lingüística cahita y del grupo yuto-azteca. Una de las características es que estaban asentados la mayoría a lo largo del río Fuerte, sólo Baymena no, que está situado a la orilla de un gran arroyo.

El santo patrono del Centro Ceremonial de Baca es San Miguel Arcángel, el de Baymena es San Rafael y el de San Javier es San Francisco Javier; atención especial merece este último, ya que el pueblo de Toro junto con su iglesia fue inundado y desplazado por la presa Miguel Hidalgo y Costilla, más conocida por la gente de la región como “Mahone”, por el pueblo donde está situada la cortina en el municipio de El Fuerte. Algunos habitantes se fueron a San Javier, comunidad cercana a la margen izquierda del vaso de la presa y otros fueron reubicados en el ejido Las Vacas, poblado de Juan José Ríos (hoy ciudad), en el municipio de Guasave, donde también tienen su iglesia y centro ceremonial y recrean sus tradiciones y costumbres, y está el santo patrono anterior San José, porque fue reemplazado por la Virgen de Dolores y hoy es la patrona de esa iglesia.

El santo patrono de los Huites es San Santiago. El santo de a caballo. Hoy está en su iglesia en Choix, a donde fue desplazado el pueblo y sus rancherías y es una colonia más de la cabecera municipal. Los Huites han sido de los últimos afectados por las obras de infraestructura hidráulica en aras de un desarrollo que no ven llegar, pues están igual o peor que antes. Cabe decir que ellos, los Huites, tenían ejido y comunidad agraria como forma de tenencia de la tierra y que les fue afectada, y en algún momento impulsados por el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI) crearon una unión de ejido y comunidad, la Koba Yowi, que no prosperó por desavenencias entre sus integrantes.

El pueblo de Baca también fue afectado parcialmente por la presa Miguel Hidalgo y Costilla, pero no fue mucha la superficie que le restó porque estaba hasta la cola de la presa, en lo más alto, expropiándole en 1955 unas 369 hectáreas a favor de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRA) para la construcción de dicha presa, y a los afectados les dotaron de tierras en el valle, en Juan José Ríos, Guasave, razón por la cual se explica  que haya habitantes que reconocen su origen en  Baca, o en los pueblos aledaños que fueron más afectados en sus tierras y hábitat y hacia abajo del río Fuerte, como los del Papariqui y otras familias, que en las fiestas de día San Miguel, entre otras, acudan o regresen al pueblo de Baca a reencontrarse con su origen y territorio primigenio. Hay otros de la región de Baca en Bachoco, del mismo municipio de Guasave. También por eso es muy frecuente que al santo patrono de Baca se lo lleven a esos poblados a hacerle velación y danzarle.

En algunas ocasiones me tocó ver que se les velara conjuntamente en la comunidad de El Embarcadero, en casa de Lorenzo Espinoza Arredondo, más conocido como Lencho Culebras, a San Miguel Arcángel y a San Santiago, uno de Baca y el otro de los Huites, no obstante que antes de la llegada de los españoles había hostilidades entre los Sinaloas y los Huites por ser vecinos, pero hoy día estas rencillas no persisten y hay buena relación. También los de Baca iban (ahora van a Choix) el 25 de julio al pueblo de Huites a la fiesta del santo patrón y los Pascolas de Huites bailan en las fiestas de Baca.

Hoy día los descendientes de estas naciones prehispánicas luchan denodadamente por permanecer y seguir existiendo. Conservan su identidad, cultura y cosmovisión. Hacen sus rituales y ceremonias, y que, aunque son mayos y son católicos —yo diría, muy a su manera, por el sincretismo religioso aderezado con la creencia nativa— y de la misma región, son diferentes en la forma, sonidos, y de alguna manera en la danza, pues para los habitantes de la región es muy fácil identificar por ejemplo a los judíos o fariseos de San Javier (Toros), Huites, Baymenas y Bacas solo en el toque del tambor.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.