abril 20, 2021 5:02 PM

México y la Olimpiada de Río de Janeiro

 

olimpiadas

Estaba por concluir las Olimpiada en Seúl, Korea, en el año de 1988. Los resultados olímpicos para México eran  desastrosos.

Subió a la tribuna de la Cámara el diputado federal porel PAN, Jorge del Rincón Bernal, y empieza su intervención con la siguiente frase: “Fuimos por el oro y ensañamos el cobre”.   Todos quedamos sorprendidos por la contundencia de la frase, y por su significado.

La intervención de Jorge del Rincón sobre el deporte en México y los resultados para nuestro país en la Olimpiada de Seúl, fue lo  que dio origen a que se formara la primera Comisión del Deporte en la Cámara Federal (LIV Legislatura). Después vendría el trabajo, recorrimos el país y organizamos foros sobre el deporte, trabajo que concluyó con la elaboración de la primera Ley Federal del Deporte en México. Hoy ha cambiado de nombre, se llama Ley General de Cultura Física y Deporte.

Hoy que vivimos la olimpiada de  Río de Janeiro, es momento para que reflexionemos qué está pasando con nuestro deporte, ¿Por qué no ganamos medallas en las olimpiadas? ¿Qué es lo que nos falta? ¿Qué es lo que se  está haciendo mal en México en materia de deporte?

Durante varias décadas no se movía una hoja en el deporte mexicano si la familia Vázquez Raña no estaba de acuerdo. Esta familiadecidía el destino del Comité Olímpico Mexicano (COM). El resultado de este propietario del COM está a la vista.

En esos años, los candidatos a la presidencia de la República del PRI hacían su campaña haciendo uso del jet particular de Mario Vázquez Raña, dueño también de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM), la que edita el periódico El Sol.

Durante el reinado de Vázquez Raña en el deporte nacional, quitaba y ponía presidentes de las federaciones deportivas a su antojo, premiaba a los atletas afines a su pensamiento y bloqueaba a los deportistas y directivos que no estaban de acuerdo con él. Se hacía llamar soldado del PRI, y amigo del presidente en turno.

Un fracaso en Río de Janeiro podría significar para las autoridades del país poner, por fin, orden en el deporte nacional, manejar los recursos públicos que reciben las federaciones con transparencia, dar seguimiento puntual a la preparación de los atletas y apoyarlos de mejor manera.

La situación en el deporte sigue de mal en peor. El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo,  acaba de decir que el organismo que él preside no tiene responsabilidad en el rendimiento de los atletas que representan a México en los juegos olímpicos en Brasil.

“CONADE es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones”, dijo en entrevista radiofónica con MVS.

Me pregunto: ¿De qué sirve la Ley General de Cultura Física y Deporte?

Todo parece indicar que los resultados de los atletas mexicanos que nos representan en Río de Janeiro no serán buenos. La esperanza  de México está depositada en la sinaloense Chayito Espinoza.

Urge una revisión a fondo sobre el deporte en México.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos