agosto 24, 2019 10:54 pm

Con o sin fuero, el reto es la impunidad

 

 

 

Chuquiqui
JESÚS ENRIQUE HERNÁNDEZ

No es solo que se trata de un privilegio en nuestros días insostenible, es que el fuero del que goza la cúpula de los servidores públicos en nuestro país va a contracorriente de los esfuerzos por instaurar el sistema nacional anticorrupción. Eliminarlo tampoco significa una garantía, pero es o debe ser un paso imprescindible. Desde ahí hay que partir: el fuero debe ser eliminado. ¿Cómo hacerlo? Ese es un asunto que debe ser analizado por los diputados locales, en coordinación con los legisladores federales y, también, por la sociedad sinaloense. Más allá de poses, pero también de filias y de fobias. Legislar para avanzar hacia una sociedad más transparente y más justa.

Jalisco lo hizo ya el mes pasado. Eliminó el fuero para más de 1500 cargos, salvando aquellos que tienen que ver con jurisdicciones federales. Y con ello, sin pedirle permiso a nadie o voltear a ver si gustaba o no la medida, se puso a la vanguardia de las entidades de la república en la materia. Ya lo había hecho Veracruz, en mayo, pero la iniciativa de Javier Duarte no partió de una auténtica preocupación por la justicia, sino con el propósito de hincar al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y a quienes lo acompañarán en el poder una vez que tome el cargo.

Fueron dos espíritus muy distintos los que gravitaron en una legislatura y otra. Si alguno de los gobernadores que se irán en los próximos meses debe rendir cuentas a la justicia, por muchas razones, es precisamente Javier Duarte.

En Sinaloa ya hay tres iniciativas ingresadas al congreso estatal para su análisis. Pero, una vez concluido el último periodo ordinario, ya es muy difícil que se retomen y se legisle al respecto antesde que entre la nueva legislatura. Los directivos del congreso estarán estos meses que restan más preocupados en  entregar que en legislar, aunque el tema pudo catapultar la actual legislatura hacia la historia.

No faltó quién le dijera a Jesús Enrique Hernández Chávez que esta pelota había que batearla, pero les respondió que se trata de un tema que hay que analizar muy bien. Y claro, no solo debía que verlo con el actual gobernador, sino con el que va a entrar, lo cual significa que tenía que negociar sobre dos pistas.

Ahora, debe quedar claro que eliminar el fuero no significa que se castigará a los funcionarios que incurran en delitos. Significa que se les podrá juzgar como a cualquier ciudadano de a pie, pero solo eso. No hay que olvidar los niveles de impunidad con que se cometen los delitos en Sinaloa —y en México— y esto incumbe también a los funcionarios públicos, que, aun cuando pueden ser juzgados, esto no ocurre la mayoría de las veces porque se atraviesan los intereses políticos.

El encubrimiento de funcionarios corruptos por el sistema ha resultado atroz en este país, para sus finanzas y en detrimento del desarrollo y del combate a los males más ingentes de la población. El tubo de la corrupción, por el que se fugan miles de millones de pesos del erario, de la federación y de las entidades, es cada vez más ancho, a pesar de los esfuerzos que se han empujado por la transparencia y que apenas ahora empiezan a plasmarse, aún con muchas limitaciones, en leyes.

Quitarles el fuero será una advertencia, no la panacea para terminar con la corrupción. A este país le falta un largo camino por recorrer para llegar a un sistema de justicia en el que quien comete un delito lo paga, así sea un ciudadano común y corriente o el más alto funcionario público. Ante las leyes y la justicia no debe haber distingos. Pero para eso hay que profundizar cambios también en el Poder Judicial, parte vital en la aplicación de las leyes y éste ha permanecido todavía intocado. Muchos de los magistrados, en el caso de las entidades, les siguen debiendo el cargo a los gobernadores y son parte de los juegos del poder del sistema. Esto no ha cambiado todavía y, en tanto no ocurra,el manto que encubre la corrupción seguirá generando impunidad. Con fuero y sin él.

Bola y cadena

SI LLEGARA A OCURRIR QUE QUITAN EL FUERO, la otra parte corresponderá a la sociedad, porque solo con una sociedad activa, a través de los organismos existentes, cámaras empresariales —la CMIC está siendo ejemplo hoy día con Ricardo Borboa al frente—, colegios de abogados, organizaciones sociales, será posible que los niveles de impunidad sean abatidos.

 

Sentido contrario

PARECE QUE HAY MUCHA PRISA por desentrañar lo que Quirino Ordaz Coppel trae en la cabeza sobre los que serán sus colaboradores, a quién le dará el liderazgo del congreso estatal, quién sería su secretario general… Pero a decir verdad, a estas alturas de la careada, ni el propio candidato electo sabe cómo quedará integrado su gabinete. Dos o tres posiciones tendrá definidas. Y no las más importantes. Que nadie se coma las uñas.

Humo negro

LOS DIRECTIVOS SIEMPRE TIENEN MUCHO QUE VER porque se encargan de la selección, los apoyos, las directrices. El deporte nacional ha quedado evidenciado tan mediocre como los que lo dirigen. Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte, quien encabeza la delegación mexicana en las olimpiadas de Brasil, fue, antes de ocupar ese cargo, comisionado para desarmar a las policías comunitarias y de autodefensas de Michoacán. Nada qué ver un cargo con el otro. Pero así se cuecen las habas en este país y por eso vemos los mismos fracasos en Michoacán y en Río de Janeiro. Y en otros ámbitos de la vida pública nacional. No nos hemos cansado de ser un país mediocre, con una gran historia, con un gran acervo cultural, milenario, hasta insospechado, si se quiere. Pero nos negamos a nosotros mismos en el presente, nos resistimos a cambiar, a ser otros. Lástima por los muchachos que están dejando el pellejo en las canchas de Río. Y por sus sueños. Regresando de Brasil, Castillo debe renunciar. No se ganará nada, pero tampoco si se queda.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

4 Responses

  1. Quienes va a ser sus colaboradores?….una sarta de ratas igual que los que estan con malova..con el rata de Sergio Torres y con el corrupto de Peña nieto

  2. “Cuando logremos fundir lo mejor de los valores mexhicas
    con lo mejor de los valores mestizos
    lograremos proyectarnos con propiedad hacia el futuro;
    mientras tanto, seguiremos viviendo en la mediocridad y en la simulación.”

    Fernando Eduardo Valencia y Mora

  3. EL PROBLEMA NO ES LA IMPUNIDAD. EL PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN DEL GOBERNADOR, DE VARGAS LANDEROS Y DE CHUY TOÑO, YA QUE TIENEN AL ESTADO DE CABEZA Y LO MAS TRISTE ES QUE ELLOS NO SABEN QUE NO SIRVEN PARA NADA. CANADA YA EMITIÓ UNA ALERTA DE VIAJE A SINALOA POR LAS OLAS, DIGO LOS TSUNAMIS DE VIOLENCIA EXTREMA QUE HAY EN TODO EL ESTADO, SOBRE TODO EN CULIACAN, DONDE MALOVA PRESUME QUE ESTA BLINDADO. BLINDADO CON UN VERDADERO BLINDAJE PERO DE PAPEL Y CARTÓN. PARA QUE SE ACABEN LOS PROBLEMAS DE RAÍZ EN SINALOA, LO QUE HAY QUE HACER ES METER A LA CARCEL AL GOBERNADOR, AL CHUY TOÑO Y AL VARGAS LANDEROS, POR RATAS, CORRUPTOS Y POR OMISIÓN.

  4. no quitemos el dedo del renglon que se les arranque dicho fuero, pero como dice la nota no garantiza que ya no roben, metanse al youtube para que se den cuenta como viven los diputados, senadores en la union europea ni siquieran chofer tienen, ellos si lo hacen por el amor a la camiseta por su pais valla y como pódemos resolverlo, no nos queda mas que salir a la calle a manifestar lo que no queremos, la pregunta del millon de dolares como o quien podria reunirnos para ser miles de ciudadanos y no centenares a ver si no quitamos al que no haga bien su trabajo la prueba real feaciente contundente la tenemos con la poblacion de cheran michoacan donde hace años corrieron a los politicos y policias y desde que lo hicieron no a sucedido un solo robo en dicho pueblo y vuelvo a repetirlo chequenlo en youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral