abril 22, 2021 11:38 PM

Descarta Hacienda más “gasolinazos” en lo que resta del año

vide
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó más incrementos en los precios de las gasolinas para lo que resta de 2016.
En rueda de prensa, con motivo del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, justificó:
“Ya estamos muy cerca del techo de esa banda (de 3%), de modo que se pueden descartar aumentos para el resto del año, y por otro lado, si hay reducciones, vamos a volver a ver decrementos, pero es importante tener en cuenta que hasta el momento no hay evidencia de ninguna contaminación ni la formación de una dinámica de segundos efectos en términos de inflación”.
Barros explicó que estamos con un esquema de transición aprobado por el Congreso de la Unión consistente en que los precios de los combustibles en el país se mueven de acuerdo con sus referencias internacionales, pero al interior de una banda de más menos 3%. Y como resultado de esto los precios van a subir o bajar dependiendo de lo que pase con sus referencias internacionales.

Empezando el año, dijo, vimos una reducción de los precios, luego las referencias internacionales han venido subiendo, y eso es lo que explica que en la aplicación de la fórmula dé como resultado un aumento de los precios para el mes de agosto.
En efecto, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se venderá a 13.96 pesos por litro a partir del lunes, es decir, 56 centavos más que en julio. A su vez, la gasolina Premium costará el próximo mes 14.81 pesos por litro, 44 centavos más que el precio actual, lo que representa su cuarto aumento mensual de 2016. En tanto, por primera vez en este año subirá el diésel al pasar de 13.77 pesos por litro a 13.98, es decir, 21 centavos más.
Sin efectos en inflación: SHCP
De acuerdo con el funcionario, la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos plenamente consistentes con el objetivo anual del Banco de México, incluso por abajo del objetivo anual, y este esquema nos permite transitar hacia esa nueva situación de un mercado abierto, que “además le va a dar más certidumbre a los ingresos públicos y, por lo tanto, a las finanzas públicas”, precisó.
Según el informe de Finanzas Públicas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal a combustibles ha generado una recaudación por 130 mil 700 millones de pesos. Eso implica un crecimiento de 25.6% en términos reales y está por arriba del monto programado en 38 mil 700 millones de pesos.
Por otro lado, los ingresos petroleros están abajo del monto programado en 61 mil millones de pesos.
“Entonces el excedente que estamos viendo en la recaudación por IEPS de combustibles es aproximadamente dos terceras partes del monto del faltante en los ingresos petroleros”, alegó Barros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos