abril 13, 2021 1:34 AM

ABC News difunde videos de maltrato a menores en correccional de Australia


Varios videos divulgados por la televisora estatal australiana ABC News, muestran a vigilantes del centro de detención juvenil Don Dale, en la norteña ciudad de Darwin, torturando y humillando a los jóvenes de forma sistemática, ya sea tapándoles la cabeza con una bolsa o arrojándoles gas lacrimógeno dentro de sus celdas, durante incidentes ocurrido en agosto de 2014.
El escándalo llevó al primer ministro, Malcolm Turnbull, a anunciar este martes que el máximo órgano de investigación en el país indague sobre el tratamiento de los niños en detención. Las imágenes forman parte de un reportaje periodístico que denuncia los abusos sistemáticos que sufren los menores en estos reformatorios del Territorio Norte, con una gran población aborigen.
Los aborígenes entre 10 y 17 años de edad representan el 59 por ciento de la población carcelaria en Australia, un país de 23 millones de habitantes, de los cuales unos 450 mil son aborígenes, según datos de Amnistía Internacional. Dylan Voller, un aborigen que ahora tiene 17 años de edad, es una de las víctimas de Don Dale.
En uno de los episodios más duros del reportaje periodístico, Voller aparece con la cabeza cubierta por una capucha blanca que le dificulta la respiración, y se ve cómo le atan a una silla con grilletes, las piernas, los brazos y el cuello, y lo dejan solo en castigo por tratar de autolesionarse.
“Relájate. Volveremos a visitarte. No te queremos mantener así”, le dice al adolescente uno de los guardias. Los hechos fueron descritos por las autoridades del centro como un “motín”, en el que varios jóvenes, de entre 14 y 17 años, supuestamente intentaron escapar de sus celdas ubicadas en un ala de aislamiento.
En el vídeo, que fue emitido integro anoche en el programa ‘Four Corner’, se aprecia como los guardias arrojan hasta diez chorros de gas lacrimógeno durante un breve lapso de tiempo, en la estancia cerrada donde se encuentran los adolescentes.
En la grabación se observa como algunos de los jóvenes se encontraban jugando a las cartas, momentos antes de la violenta acción de los guardas. En las semanas previas al incidente, cinco jóvenes intentaron escapar del centro, y tras ser descubiertos, fueron recluidos en el ala de aislamiento por más de dos semanas durante casi 24 horas al día, sin agua potable, escasa luz y sin poder estudiar.
La experta en derechos humanos Ruth Barson, dijo a la televisora local que el aislamiento de menores contraviene la Convención de la ONU contra la tortura. A raíz del abuso con gases lacrimógenos, el centro Don Dale fue cerrado y los menores trasladados a una antigua prisión para adultos. Además, el gobierno destituyó al ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte, John Elferink.
Además de la investigación anunciada por el primer ministro, la Comisión por los Derechos Humanos en Australia ha anunciado una investigación independiente para aclarar todos los hechos sucedidos en Don Dale.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos