lunes, junio 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Los nuevos alcaldes solo administrarán la miseria

Los próximos presidentes municipales sólo tendrán la oportunidad de administrar la miseria, lo cual implica seguir endeudando a las comunas, advirtió Rosario Sánchez Zataraín, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS.
Subrayó que el actual pasivo sin fuente de pago de los ayuntamiento suma un total mil 631 millones de pesos, situación que se agravará más aún, ya que los próximos gobiernos municipales solo durarán en sus cargos un año 10 meses.
Calificó que se ha puesto de moda los pasivos a corto plazo sin fuente de pago, situación que coloca a los Ayuntamientos a vivir de fiado e incluso tener dificultades para gastos tan elementales  como el pago de salarios a sus trabajadores, sostener de manera regular servicios básicos como son el alumbrado y el agua potable.
La legisladora dijo que en su Grupo Parlamentario existe preocupación al observar las condiciones críticas en que se encuentran prácticamente los 18 municipios, casi es posible garantizar que el total de los municipios  se encuentran en quiebra financiera porque las deudas a largo plazo y el costo financiero de las mismas los limitan enormemente para tener un manejo sobrio de su gasto público.
Es insostenible, consideró que por cada peso que se recauda a través de los impuestos, tan solo llegue a los municipios unos cuantos centavos, una miseria que no permite a los Ayuntamientos planear y ejecutar más obras sociales sin tener que recurrir al crédito.
Enfatizó que en materia de cuentas públicas no debe pensarse en “borrón y cuenta nueva”, sino deben aplicarse las sanciones correspondientes con base en las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado por el manejo de los recursos públicos con una responsabilidad muy cuestionada y desaseada.
La situación, enfatizó, obliga a exploraren la causas de la situación que priva en los municipios, sin que ello trate de justificar actos indebidos como la corrupción o la ineficiencia  de quienes están al frente de los Ayuntamientos.
Propuso por ejemplo poner en la mesa de la discusión modificaciones a la Ley Fiscal de Coordinación para que los municipios obtengan mayores recursos económicos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1013
26 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.