Clama auxilio Unidad Oncológica del Pediátrico de Sinaloa

Clama auxilio Unidad Oncológica del Pediátrico de Sinaloa

 
b7bc2ec3-b9ec-4e18-901a-e1ec9e27003b
Inaugurada desde mayo de 2013, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Pediátrico de Sinaloa continua operando a la mitad de su capacidad, con un área de hospitalización inconclusa y abandonada que día tras día se deteriora en espera de que gobierno del Estado termine de pagar la obra.
Han transcurrido tres años de que la entonces secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, inauguró la Unidad de Hemato Oncología y en el segundo piso aún se observan camas y sillones empaquetados, una sala de quirófano con el cableado esparcido y material de construcción en los pasillos.
En esta ocasión, el grito de auxilio fue lanzado por madres de familia que llevan a sus hijos a la Unidad Oncológica del Pediátrico y para recibir su tratamiento deben esperar hasta una semana para que se desocupen las únicas ocho camas que tiene la Unidad Oncológica.
Y es que en el segundo piso, en donde fuera el área de hospitalización, hay 26 camas inutilizadas, empaquetadas y empolvadas, las cuales no pueden utilizarse debido a que la obra está inconclusa.
2a7b3317-735a-4ceb-8dd2-1b53d89d6f38
La señora Ruth Aceves, quien acude a la Unidad desde febrero de este año, explicó que cuando no hay camas para los niños que reciben tratamiento, en ocasiones se les acomoda en el área de cardiología, terapia intensiva o medicina interna del Hospital Pediátrico, donde están propensos a contagiarse de cualquier enfermedad.
Karime Elias, abuela de un pequeño con leucemia, destacó que el trato de los doctores es profesional y de buen nivel, sin embargo, las condiciones del edificio dificultan el trabajo de los propios galenos, además de afectar el tratamiento de los pacientes.
Mayte Echavarría, responsable del departamento de Oncología, detalló que en los últimos años el número de pacientes casi se ha duplicado, pues mientras que en 2012 se atendieron a 726 niño, en 2015 se llegó a mil 078 pacientes. Pero además, un 56 por ciento de estos pacientes se tuvieron que atender en otras áreas del hospital, fuera de la Unidad de Oncología.
La doctora especificó que el recurso faltante es de 5 millones 922 mil, 459 pesos, luego de que en septiembre de 2015 se autorizó un total de 12 millones 116 mil 287 pesos pero sólo se ejercieron 6 millones 193 mil 827 pesos.
68e0a485-c647-4f87-80ce-1acb20916eb5
En diciembre de 2014, Ríodoce dio a conocer que la Unidad Oncologica forma parte de las obras realizadas con el megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos, solicitado por  el gobernador Mario López Valdez en 2011.
De acuerdo con el sitio web del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia del Megacrédito, la unidad se encuentra entre las 14 obras que se realizaron en materia de salud y es la tercera con más recursos asignados de ese grupo.
Gil Leyva Edificaciones S.A. de C.V fue la empresa contratada para concluir la edificación del área para niños con cáncer, con una inversión de 25 millones de pesos.
Según se muestra en el contrato de obra pública CONT-SDUOP-LP-HOSP-199-2011, la empresa estaba obligada a iniciar los trabajos el 19 de enero de 2012 y concluirlos el 31 de mayo del mismo año.
Sin embargo, en enero de 2015, José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, admitió que la obra fue inaugurada sin estar concluida y que aún había un faltante de 12 millones de pesos. En aquel entonces, el titular de obras públicas aseguró que en los días siguientes se lanzaría una licitación para terminar la obra.
“Estos días sale una licitación, estamos esperando una radicación de fondos para concluirla. No recuerdo exactamente pero es una pequeña parte lo que se va a concluir. Le faltan algunas cosas que son caras por la concepción pero ya está por terminarse”, indicó. “Vamos a hacer la licitación, normalmente son obras que tardan de cuatro a seis meses, ya el equipamiento y todo lo demás es cuestión de la Secretaría de Salud”, señaló en enero de 2015.
 

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.