Para instalar y operar los 18 cajeros automáticos que expedirían actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, CURP y tenencia, la Secretaría General de Gobierno no cuenta con un presupuesto autorizado, a pesar de que dicha compra se realizó desde 2012.
Bernardo Cárdenas Soto, titular de la subsecretaría de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, explicó que la compra hecha por la Secretaría de Innovación Gubernamental (SIG) en octubre de 2012, ha atravesado varios obstáculos y el último de ellos es la falta de presupuesto.
Luego de que Ríodoce expuso los dos contratos suscritos en 2012 y 2015 por 18 cajeros comprados y 15 rentados, y que ambas adquisiciones se encuentran sin dar servicio a la ciudadanía, Cárdenas Soto defendió el arrendamiento encabezado por su área y dio pocas esperanzas a la compra realizada por la SIG, encabezada por Karim Pechir Espinoza de los Monteros.
Recordó que los 18 cajeros comprados en 2012 a la empresa EON Innovaction S.A. de C.V, con un costo de 5 millones 835 mil pesos, tuvieron un error de fábrica inicial y para su reposición la Secretaría de Innovación tuvo que demandar por fraude a la empresa; finalmente, a principios del año pasado la empresa entregó 18 cajeros nuevos con los requerimientos necesarios.
Sin embargo, para que los 18 cajeros comprados por Innovación Gubernamental sean colocados y operen, se tendría que asignar presupuesto para el personal que les dará mantenimiento, enfatizó Cárdenas Soto.
La diferencia con el contrato de 2015, suscrito por la dependencia que encabeza Cárdenas Soto, es que los cajeros son operados por la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V, a la que le corresponde el pago mensual del 20 por ciento del total de los ingresos recaudados por cada unidad instalada, durante 23 meses.
Por eso, los cajeros no requieren de presupuesto y actualmente están instalados, aunque no funcionan, pero eso se debe a otro problema, señaló el funcionario.
“Esa adquisición que hizo la Subsecretaría fue con un contrato de arrendamiento por un porcentaje de la venta, por lo tanto nosotros no erogamos ningún gasto y en el contrato que tienen ellos (Innovación) sí hay un gasto y tendrá que haber una presupuestación para poderlos operar”, indicó.
Pero entonces, ¿por qué no funcionan los cajeros rentados por la Secretaría de Gobierno? —se le cuestionó al subsecretario.
Cárdenas Soto explicó que la Secretaría de Gobierno suspendió el servicio de los cinco cajeros ATM, debido a que actualmente están en proceso de expedir un documento llamado “acta única”, la cual se utilizará en todo el país.
“No es culpa de la empresa. Es responsabilidad de nosotros, estamos esperando un documento que se va a recibir, que es el documento llamado acta única, que está emitiendo Renapo (Registro Nacional de Población) y es con la que vamos a operar”, dijo.
Mientras se asigna un presupuesto o no y mientras llega la documentación oficial, los 33 cajeros comprados y rentados por gobierno del Estado continúan sin dar un servicio a la ciudadanía.
De acuerdo con la directora Estatal del Registro Civil, Sol María Rodríguez Tiznado, diariamente se atienden alrededor de 2 mil trámites tan sólo en las oficinas centrales del Registro Civil, en la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán.
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