Mujeres en la indefensión

 
susana 2
Con Susana, 409 asesinatos de mujeres en el gobierno de Malova
 
 
 
El homicidio de Alma Susana Cuen Higuera engrosa la larga lista de mujeres asesinadas en Sinaloa y abre un posible vínculo con el asesinato de su esposo, Manuel Alonso Ruiz Haro, el de la activista Sandra Luz Hernández y la desaparición del hijo de ésta, Édgar García Hernández.
El pasado sábado 28 de febrero la joven se convirtió en la mujer número 21 que asesinan este año en Sinaloa. En el primer bimestre de este año, los homicidios de mujeres se dispararon, pues en todo el año pasado se cometieron 48 crímenes.
De acuerdo con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el asesinato de Susana podría estar vinculado con el homicidio de su esposo en 2012, el de Sandra Luz cometido en 2014 y la desaparición de su hijo Édgar, desde febrero de 2012.
La posible relación surge del esposo de Susana, Manuel Alonso Ruiz Haro, asesinado el 29 de enero de 2012, a quien, según la fiscalía estatal, Édgar García y cinco hombres armados se llevaron por la fuerza.
Su esposa Susana y su padre fueron testigos presenciales; ambos fueron dejados en el domicilio, con las manos atadas con cinchos.
Un día después, Manuel fue encontrado asesinado y el móvil supuestamente era la pelea por 120 mil dólares.
Dos semanas más tarde, el 12 de febrero, hombres armados se llevaron a Édgar de una casa de la colonia Progreso. Desde entonces, se desconoce el paradero del joven, que trabajaba como mensajero en la Procuraduría de Justicia Estatal.
A partir de esa fecha, Sandra Luz inició la búsqueda de su hijo, realizando investigaciones por su cuenta y presionando a las autoridades. La mujer se convirtió en una de las principales activistas de madres con hijos desaparecidos.
La búsqueda de Sandra terminó el 15 de mayo de 2014, cuando fue asesinada a balazos en la colonia Benito Juárez, en esta ciudad capital.
Por el crimen fue detenido como responsable Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien era amigo de Edgar y de Manuel Alonso. A Jesús Fernando, Sandra Luz lo acusaba de haber participado en la desaparición de su hijo y tener información para localizarlo.
En su declaración, Jesús Fernando relacionó a Édgar con la privación de la libertad y el homicidio de Manuel y mencionó que él y sus amigos creían que a Édgar lo habían desaparecido por el asesinato de Manuel.
Luego de los señalamientos, la fiscalía retomó la investigación y llamó a declarar a Susana y a su papá como testigos, para integrar los testimonios a la averiguación previa.
Supuestamente, la joven y su padre identificaron a Édgar como uno de los hombres que se llevó a Manuel Alonso.
“Llamamos a declarar a la esposa y al padre, dado que ellos fueron testigos presenciales de los hechos, porque fueron amarrados de las manos con cinchos y efectivamente ambos al rendir declaración corroboran que Édgar llegó con cinco personas, iban armados y que se llevaron a Manuel y esta persona fue localizada sin vida al día siguiente”, dijo el titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, en esa ocasión.
En la averiguación previa del homicidio de Manuel, Susana aparecía como testigo, hasta el sábado pasado, cuando se convirtió en víctima.
Esa noche, la joven de 25 años se encontraba en un domicilio en la colonia Ignacio Allende, cuando hombres armados a bordo de dos camionetas se la llevaron por la fuerza.
A cinco cuadras de la vivienda la asesinaron con  fusiles AK 47.
Hasta la fecha la PGJE no ha podido esclarecer ninguno de los casos y todos permanecen en la impunidad, incluido el crimen de Sandra Luz, pues el presunto responsable fue puesto en libertad por falta de pruebas.
 
Sexenio violento
 
Con el asesinato de Susana, suman 409 homicidios de mujeres en el Gobierno de Mario López Valdez.
A nueve meses de que termine su administración ya se contabilizan más crímenes que en todo el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, cuando asesinaron a 356 mujeres.
En 2011, el primer año del Gobierno malovista asesinaron a 110 mujeres, luego tuvo una tendencia a la baja al registrarse 79 y 68 crímenes en 2012 y 2013, respectivamente.
En 2014, aumentaron de nueva cuenta a 83 asesinatos y al año siguiente bajaron otra vez a 48.
En este 2015, los homicidios de mujeres llevan una tendencia al alza.
Los 21 asesinatos cometidos en enero y febrero representan el 48 por ciento de todos los cometidos durante el año pasado.
Durante el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de años anteriores, los homicidios no registraban una incidencia como la de este año, desde 2010.
En el último año del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla se cometieron 26 asesinatos en el primer bimestre.
Para 2011, ya en la administración de Mario López Valdez, bajó a 19; en 2012 a 14; en 2013 continuó la tendencia a la baja y se cometieron 9; en 2014 aumentó a 15; en 2015 volvió a descender a 8 y en 2016 subió a 21.
De los homicidios cometidos en este año, 14 fueron enero y siete en febrero.
El panorama violento para las mujeres empezó junto con el año, pues el segundo día de enero se cometió el primer asesinato y fue en el municipio de Navolato, donde localizaron muerta a una joven en un canal con disparos de arma de fuego.
 
Un caso más sin resolver
 
29 de enero de 2012
Asesinan a Manuel Alonso Ruiz Haro, esposo de Susana Cuén
 
12 de Febrero de 2012
Hombres armados desaparecen a Édgar García Hernández, amigo de Manuel Alonso
 
12 de Mayo de 2014
Asesinan a Sandra Luz Hernández, madre de Édgar
 
20 de Mayo de 2014
Detienen a Jesús Fernando Valenzuela como presunto asesino de Sandra y en su declaración señala a Edgar como supuesto homicida de Manuel Alonso
 
Mayo de 2014
La Procuraduría de Justicia llama a declarar a Susana Cuen y a su padre como testigos de la privación de la libertad de Manuel Alonso; supuestamente identificaron a Édgar como presunto responsable
 
13 de marzo de 2015
Jesús Fernando es puesto en libertad por falta de pruebas
 
27 de Febrero de 2016
Hombres armados sacan de un domicilio a Susana y la asesinan a balazos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.