Por la última frontera

 

 FRANCISCO FRÍAS CASTRO. De priista a independiente.
FRANCISCO FRÍAS CASTRO. De priista a independiente.

Cuarenta y tres aspirantes ciudadanos en la contienda electoral
El plazo para que los aspirantes a ser candidatos independientes logren el apoyo ciudadano por medio de su firma venció el 4 de marzo. De cara a las elecciones del 5 de junio, un total de 43 aspirantes entraron a la contienda.
Para la gubernatura, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Francisco Frías Castro, hasta el último corte acumuló 80 mil firmas; el requisito a cumplir es alcanzar 39 mil 666, equivalentes al dos por ciento del total del padrón electoral en la elección inmediata pasada, requisito solicitado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
“Conforme a las cuentas que tenemos y a las cédulas que nos han sido entregadas pero que no están procesadas aún, consideramos que a esta cantidad habrá que sumarle al menos entre 6 y 8 mil más, lo cual nos va a ubicar en obtener el respaldo ciudadano de un poco más del 4 por ciento, lo que significa que estaremos en condiciones de cumplir ampliamente con lo exigido por la ley”, informó el aspirante.
Esas firmas serán entregadas ante la autoridad electoral este domingo 6 de marzo, y ese día Frías Castro planea realizar un desfile con sus simpatizantes, partiendo de su casa de campaña por la calle Miguel Hidalgo con rumbo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
En julio de 2015, el Congreso del Estado recortó el plazo de 90 a 40 días para que los aspirantes reúnan las firmas que respalden el apoyo ciudadano y poder contender, fijado en el artículo 81, en contraste con lo que señala el 369 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece 90 días.
Frías Castro se siente en buena posición, dada la coyuntura electoral actual donde se vive división entre los partidos tradicionales, hecho que podría dar crecimiento a otros proyectos políticos.
“No me inmiscuyo en asuntos de los partidos. Hoy lo reitero: lo que hagan ellos será asunto exclusivamente de ellos. Yo estoy con mi equipo de trabajo concentrado en definir nuestras propias estrategias y sentimos, de acuerdo con lo que se palpa de las expresiones de la gente con la que tenemos contacto, que estamos transitando por la ruta correcta; es obvio que el gran juzgador será el pueblo el 5 de junio y tenemos confianza en que el fallo será a favor de Francisco Frías Castro”.
Francisco Frías Castro hizo oficial su aspiración para contender como candidato independiente en agosto de 2015, para posteriormente separarse del PRI, partido al cual pertenecía. Después, el 5 de enero de 2016, presentó ante el IEES su intención.
-.-.-.-.-.-.-.-
 
ENGARZADA…
Foto:     Estrada                JESÚS ESTRADA FERREIRO. “Es un pleito de comadres”.
Estrada Ferreiro, la apuesta de Morena
Aarón Ibarra
En medio de una crisis en el interior del partido, el abogado Jesús Estrada Ferreiro será el candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura en el proceso electoral del 5 de junio.
El domingo 4 de octubre de 2015, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una conferencia en la Torre Académica de la UAS, a la cual arribó acompañado de Estrada Ferreiro, designado promotor a la soberanía nacional en Sinaloa, lo cual a la postre le significó ser el candidato a gobernador por ese partido. Tras 10 minutos la conferencia fue cancelada.
Ese hecho levantó un movimiento al interior del partido, en el que una supuesta minoría criticó al líder de Morena la designación de Estrada Ferreiro como promotor de la soberanía y por lo tanto candidato a gobernador.
“La candidatura por Morena a la gubernatura del estado de Sinaloa se da como ciudadano, no como afiliado a Morena, entonces eso es muy importante para mí, para el partido y para el estado de Sinaloa, ¿por qué? Porque no estoy yo dentro de la hipótesis o de la figura de los candidatos de partido, los reciclados, los de siempre”, explicó el abogado.
Según explicó entonces López Obrador, el partido ordena realizar una encuesta sin la participación de la militancia, con la finalidad de no influir en el resultado de la misma. Esta encuesta, explica Estrada Ferreiro, lo colocó a él como el mejor posicionado.
“Yo fui el mejor posicionado, tanto en cuanto a que la gente me conoce en Sinaloa como en cuanto a que soy más cercano a la gente por las actividades mías en mi despacho y las luchas sociales y jurídicas que he emprendido”, dijo Estrada Ferreiro.
Los resultados de la encuesta en donde aparecieron los nombres de Mercedes Murillo, José Antonio Ríos Rojo, Marco Antonio Medrano Palazuelos y Jesús Estrada Ferreiro, fue leída por Martí Batres, líder del partido en el la Ciudad de México.
Y después de un proceso interno donde los 36 delegados de los 18 municipios ratificaron la candidatura de Estrada Ferreiro para el gobierno del estado por parte de Morena, el abogado afirma que hoy día el partido tiene unidad.
“Los problemas internos los tiene cualquier partido. Por ejemplo el PAN los tiene hasta el tope y es gravísimo lo que está pasando en el PAN, ahí no es una cuestión interna así de un caso menor. El caso de Morena es algo circunstancial y coyuntural, ¿por qué? Porque no es más que un personaje, ya ni tiene caso decir el nombre”, explicó.
En Morena, agregó, no hay división, “hay tres, cuatro disidentes pero no es una división prácticamente y el hecho de que un ‘grupito’ de jóvenes, no más de 10 o 12 se fueron a Movimiento Ciudadano, indica claramente la falta de convicción de esos jóvenes, pero yo no reclamo el que se hayan ido, lo que reclamo es que hayan estado dentro de Morena haciendo desorden sin propuestas claras y precisas, nada más desestabilizando”.
A pesar de estos conflictos, Estrada Ferreiro sostiene que la unidad en Morena es real, y que esos episodios debieron ser tratados internamente, y en ese sentido hace un llamado a los demás aspirantes a contender con honorabilidad y honestidad.
“Los señalamientos pertinentes para todos y cada uno de ellos si se los merecen. No atacar a alguien por atacarlo, señalar errores, señalar fallas que ha habido, señalar responsabilidades pero también señalar y proponer soluciones a ese tipo de problemas. No podemos enfrascarnos en un pleito de comadres y estarnos echando broncas unos a otros, lo que digamos uno a otro hay que tener sustento”, dijo.
“Y no lo digo por algún caso en particular, sino para el que le quede el caso, incluso a mí mismo”.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.