Devolución a medias

Ok Javier
OK/Judith                    4 mil 900
fideicomiso uas 2
Pendiente el pago de 63 millones y medio de pesos de intereses a empleados de la UAS
 
 
 
Con la disolución del fideicomiso de jubilaciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) definió el uso que se dará a los más de mil millones de pesos que corresponden a la institución para acallar a los “difamadores”, pero todavía queda pendiente y sin fecha de pago más de 63 millones correspondiente a los intereses.
De acuerdo con el estado de cuenta del contrato 403337-9 con el banco BBVA Bancomer correspondiente al fideicomiso, el fondo cerró con un saldo de 2 mil 308 millones 663 mil 453 pesos que generaron intereses por 63 millones 533 mil 803 pesos.
Los 8 mil 301 universitarios que hicieron aportaciones al fideicomiso empezaron a recibir el dinero que le corresponde, pero solo lo que ellos aportaron.
El Consejo Universitario aprobó que los intereses sean pagados a los trabajadores, pero no se estableció la forma en que serán reembolsados ni el plazo para hacerlo.
Empleados universitarios, consultados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuando acudieron a cobrar, señalaron que la Universidad no ha notificado la fecha en que recibirán el pago de los intereses.
Los trabajadores empezaron a recibir los cheques desde el pasado miércoles 24 de febrero, pero sin los intereses que generaron las aportaciones que realizaron desde 2008.
“En el papel que firmamos no viene contemplada la diferencia del fideicomiso, nos están entregando nada más el cheque de la aportación”, mencionó Sergio Martínez, maestro jubilado.
“Ese dinero lo van a jinetear ellos, hasta cuando quieran nos los van a devolver”, manifestó Manuel Rodríguez.
El martes pasado, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, convocó a sesión extraordinaria del Consejo Universitario solo para definir el destino de los mil 150 millones 782 mil 94 pesos que corresponden a la casa de estudios.
Guerra Liera propuso destinar una parte al pago de becas y otra dejarla en la cuenta bancaria “encriptada” hasta el 5 de junio, una vez que concluya el proceso electoral.
Con esta medida, el Rector busca acallar las voces que señalaban que el dinero que corresponde a la UAS sería destinado al financiamiento de campañas políticas.
“Hay que llamar a este tipo de acusaciones y difamaciones un berrinche y enojo contra la institución porque les quitó de las manos más de 62 millones, hasta más de 187 millones de pesos, que veían el gran negocio de su vida, ese es el fondo de estar atacando a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo.
“Hay quienes señalan que ese monto va a financiar campañas, yo propongo que para aquéllos quienes señalan esos aspectos y que mienten sin el menor rubor, propongo que esos más de 525 millones queden sin moverse en la cuenta bancaria y que se proyecte su utilización una vez que pasen las elecciones estatales”, dijo en la sesión.
El Consejo aprobó que 625 millones 391 mil 47 pesos sean destinados al pago de becas al desempeño universitario y los honorarios de 4 millones de pesos de los abogados por la devolución del fideicomiso.
Los otros 525 millones 391 mil 47 pesos se quedaran en la cuenta bancaria para evitar que sigan “difamando” a la Universidad.
El rector aseguró que difaman a la UAS porque con la devolución del fideicomiso, a esas personas se les cayó el negocio de su vida pues de seguir los trabajadores solicitando el dinero mediante demandas con abogados externos, obtendrían ganancias millonarias.
A los mil 370 trabajadores que presentaron las primeras demandas para que les reembolsaran el fideicomiso, aseguró, los abogados les cobraron entre el 10 y el 30 por ciento.
“Si hubiéramos mantenido ese esquema se hubieran llevado los abogados un monto que va de 62.5 millones hasta los 187 millones de pesos, ese es el problema; este acuerdo con los trabajadores no ha dejado que gente sin escrúpulos venga a hacer negocio con la necesidad de los trabajadores.
“Decenas de trabajadores que estuvieron en un primer momento con estos abogados y que después se sumaron a esta demanda, se han acercado a decirme que están siendo presionados y amenazados para que les reintegren el 10 o 30 por ciento (a los abogados)”, mencionó.
En la misma sesión, Guerra Liera llamó a no involucrar a la casa de estudios con partidos políticos, ante las declaraciones públicas que se han hecho, y que solo buscan afectar la imagen de la UAS.
El fideicomiso fue creado en 2008 por el entonces rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secretario General del SUNTUAS, Rodrigo Lucas Lizárraga.
Ambos firmaron el convenio que crea el Fideicomiso para la jubilación y establece que los empleados harán aportaciones del 3 por ciento del sueldo durante el primer año y aumentará hasta llegar al 10 por ciento en el octavo año.
Desde entonces, decenas de universitarios presentaron demandas para que se suspendieran los descuentos y les regresen el dinero que ya habían aportado.
Grupos de jubilados ganaron los juicios, por lo que dejaron de aportar y la Universidad tuvo que devolverles alrededor de 88 millones de pesos.
El 25 de octubre de 2015, el Consejo Universitario acordó disolver el fideicomiso y devolver el dinero a los trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.