Sin dirigencia local, concluye precampaña a gubernatura en el PAN

 
 

      ADOLFO ROJO. En el Tribunal Estatal Electoral. (Foto: Rashide Frías).
ADOLFO ROJO. En el Tribunal Estatal Electoral. (Foto: Rashide Frías).

 
 
Con la dirigencia estatal disuelta y castigada, el Partido Acción Nacional en Sinaloa llega esta semana al final de su precampaña y sin designación de su candidato a gobernador.
Convulsionados, el Comité Directivo Estatal interpuso a principios de la semana que finalizó un recurso legal para defenderse de la disolución ordenada por su propio partido, la respuesta fue inmediata y directa.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional, a través de un comunicado oficial que se colgó en su portal web el mismo día que Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del CDE, acudió al Tribunal Estatal Electoral alegando una violación a los derechos políticos de los 34 integrantes del Comité Estatal.
Y es que la candidatura en 2013 de Lucero Guadalupe Sánchez López, actual legisladora local vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera e investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto uso de documentos oficiales para visitar al capo recluido en el Altiplano, cimbró el proceso interno en Acción Nacional y podría dar la vuelta en la designación de sus candidatos.
Luis Nieves Robinson Bour, delegado especial del CEN para el proceso electoral en Sinaloa, confirmó el pasado viernes por la mañana, que la disolución del CDE se oficializó desde un día antes y podría ser este lunes cuando se nombre a los integrantes de la Comisión Provisional que reemplazará al CDE.
“El Comité Directivo Estatal está ahorita ya disuelto, ya no están en funciones. Hay que aclarar que ante la disolución del Directivo dejan de pertenecer los que son del Comité pero no están sujetos a ninguna investigación, a ninguna sanción, absolutamente nada, solamente es un proceso jurídico que las 34 personas dejan de ser parte del comité”, explicó Nieves.
De acuerdo con el artículo 74 de los estatutos de Acción Nacional, el CEN tiene la facultad de ordenar la disolución de un CDE y en su lugar nombrar a una Comisión Provisional que se encargue de preparar la renovación del comité estatal.
Conformada por seis o siete integrantes y un dirigente, la Comisión Permanente haría las funciones del CDE durante el proceso electoral y al concluirlo organizaría las elecciones para elegir al nuevo Comité.
“La declaración de disolución dará lugar a la designación de una Comisión Directiva Provisional que ejerza las funciones de Comisión Permanente Estatal o Comité Directivo Estatal, según sea el caso, y prepare su renovación; ésta deberá convocarse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la instalación de la Comisión”, detalla el artículo 74 de los estatutos del PAN.
Mientras tanto, este próximo 4 de marzo concluye el periodo de precampaña para los tres precandidatos a gobernador que se disputan la designación del CEN. Según explicó Nieves Robinson Bour, al cerrarse la precampaña comenzará el periodo de evaluación de los aspirantes que marca la convocatoria interna del PAN, el cual incluye una entrevista personal y la encuesta de posicionamiento en Sinaloa.
Según la fecha establecida en la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, la alianza PAN-PAS deberá registrar a su candidato a gobernador antes del 17 de marzo, pero el delegado especial del CEN en Sinaloa aseguró que la designación podría darse previamente.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.