Tiempo de chapulines

 
elecciones 1
Los gabinetes de Ayuntamientos, del Gobierno Estatal y del Congreso, se van descomponiendo mientras se arman los equipos de campaña y se definen candidaturas. Son tiempos electorales. Aquellos seguidores de Mario López Valdez (Malova) que no cruzaron el logo del PRI en la campaña de 2010, ahora regresan como los hijos pródigos. Otros más se quedaron con el deseo de encabezar una candidatura.
 
Los malovistas
 
Tres secretarios, dos subsecretarios y el jefe de la oficina del gobernador, ya se separaron de sus cargos. En 2010 acompañaron a Malova con las siglas PAN-PRD, y ahora unos regresan al PRI y otro siendo panista, se pasa a las filas del tricolor.
Gustavo Zavala, jefe la oficina del Gobernador, renuncia para apoyar la candidatura de Quirino Ordaz como coordinador de agenda de giras. Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de gobierno, renuncia para ser candidato del PRI a diputado local por el distrito 03. Y Carlo Mario Ortiz Sánchez, subsecretario de Programación y contratos de la SDUOP, renuncia para ser candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado.
Antes, Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública, renunció para ser candidato a Gobernador independiente. Y Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo económico, renuncia para ser candidato a diputado local, en el distrito 13 por el PRI.
Francisco Córdova Celaya,  secretario de Turismo, también renuncia, y aun siendo panista, se pasa a apoyar la candidatura del priista Quirino Ordaz.
 
Los que dejan al Morrín
 
Si bien el alcalde Sergio Torres Félix no alcanzó la precandidatura por el PRI a la gubernatura, tiene oficialmente registrados a cuatro integrantes de su gabinete para el próximo proceso electoral, dos de ellos virtuales candidatos a diputaciones y todos miembros de ese partido.
Ellos son Carlos Francisco Montenegro Verdugo, oficial mayor del ayuntamiento y el regidor Tomás Roberto Amador Carrasco, ambos registrados a aspirantes a diputados por el método de convención de delegados.
Tanto Amador Carrasco (hijo del senador Daniel Amador) por el distrito 15 como Montenegro Verdugo por el distrito 18, aspiran a una diputación. Amador solicitó licencia del 4 de febrero al 5 de junio, mientras que Montenegro renunció a su cargo el 28 de enero.
También dejan su cargo la regidora Paola Ibeth Gárate Valenzuela y el síndico procurador Irma Guadalupe Moreno Ovalles, quienes buscarán contender de manera interna por las diputaciones de los distritos 17 y 16, respectivamente.
Otros que pidieron licencia pero que ya volvieron, son Gabriel Ballardo, del Instituto Municipal de Vivienda y el de José Cruz Loaiza, del Instituto Municipal de la Juventud. Ambos aspiraban también a obtener una candidatura, pero no lo consiguieron.
Por otra parte, las regidoras Leticia Serrano y Margarita Urías fueron otros nombres que sonaron en el interior del gabinete de Sergio Torres para buscar una candidatura, sin embargo continúan en sus puestos.
 
Los diputados
 
La mitad de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI pidieron licencia para separarse del cargo, en busca de convertirse en candidatos de su partido a presidentes municipales.
De 22 integrantes de la bancada tricolor, 11 presentaron solicitud de licencia de separación de su curul, y así cumplir con uno de los requisitos de la convocatoria interna que emitió el PRI en Sinaloa para el proceso electoral de 2016. El primer requisito ya lo habían cubierto, que era presentarse a realizar una evaluación sobre sus conocimientos sobre los estatutos del Revolucionario Institucional.
Con el ánimo optimista de buscar convertirse en alcaldes, los legisladores pensaron en pedir licencia antes del 31 de octubre, y así disponer de mayor tiempo para las tareas de negociación, precampaña y promoción entre sus seguidores. Sin embargo, los asesores jurídicos del poder legislativo advirtieron del riesgo que podría representar que la mitad de la bancada priísta, pues se podría dar el caso de no tener el quórum legal para concluir el periodo ordinario de sesiones.
Disciplinados y apegados a las recomendaciones, un primer grupo de legisladores presentó su licencia ante la Oficialía de Partes del poder legislativo, al clausurar el 31 de enero el periodo ordinario de sesiones. Prácticamente se levantaron de su curul y enseguida cinco legisladores se encaminaron para presentar por escrito su solicitud de licencia.
Los primeros en solicitar licencia fueron Víctor Díaz Simental (Escuinapa), Fernando Pucheta (Mazatlán), Ángel Geovani Escobar (Elota), Luis Fernando Sandoval (San Ignacio), y Jesús Felipe Garzón (Concordia).
Una semana más tarde, ya con el poder legislativo en receso, lo hicieron las mujeres: Renata Cota (Choix), Nubia Xiclali Ramos (El Fuerte), Flor Esther Gastélum (Sinaloa), María Lorena Pérez (Badiraguato), y Claudia Liliana Valdez (Rosario).
Inicialmente se había estimado que podrían ser 14 los legisladores que estarían considerando la posibilidad de pedir licencia, pero de último momento declinaron en su búsqueda por una alcaldía Gómer Monárrez, César Fredy Montoya y Marco Antonio Irízar.
Los tres diputados habían presentado la evaluación partidista para cumplir el requisito, pero no solicitaron licencia a su trabajo legislativo.
De los legisladores que pidieron licencia, dos han encontrado escenarios adversos a sus aspiraciones. Un caso es el de Víctor Díaz Simental, cuya solicitud para ser precandidato a la alcaldía de Escuinapa fue rechazada porque no presentó la documentación completa, según la Comisión de Procesos Internos. Sin embargo, el mismo legislador con licencia ha adelantado que está considerando la posibilidad de participar como candidato a alcalde de Escuinapa con las siglas de otros partidos políticos.
Otro caso similar es el de la diputada con licencia Flor Esther Gastélum, quien buscaba la alcaldía de Sinaloa, pero la Comisión de Proceso Internos del PRI le negó el registro con el argumento de que no presentó la constancia de haber aprobado el examen de conocimientos básicos del tricolor.
 
(Con información de Anabel Ibáñez, Aarón Ibarra, Miriam Ramírez).
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.