Sinaloa en alerta roja

marinos (4)
 
La Marina, denunciada en el estado por 76 actos de violación a derechos humanos
 
En 2015 la Secretaría de Marina (Semar) incrementó su presencia en el estado con los operativos de búsqueda de Joaquín el Chapo Guzmán y también las violaciones de derechos humanos.
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que Sinaloa es el estado donde más denuncias se presentaron contra agentes de la Semar por violaciones a derechos humanos.
Los elementos navales fueron acusados de detener arbitrariamente, tratos crueles o inhumanos, de retenciones ilegales, de catear sin orden judicial, apoderarse de bienes muebles y hasta de privar de la vida.
En el rubro de quejas contra la Semar, del Sistema de Alerta de Violación de Derechos Humanos, Sinaloa es el único estado al que la CNDH ubica en color rojo.
Entre las víctimas se encuentran desde estudiantes, hasta una mujer embarazada y agentes policiales.
En todo el país se presentaron 378 quejas contra elementos navales, de las cuales 76 son por actos ocurridos en Sinaloa, mismos que representan el 20 por ciento del total.
Después de Sinaloa, Tamaulipas presenta la mayor cantidad de quejas, con 62.
Las quejas de violaciones cometidas en Sinaloa durante 2015 representan un incremento de más del 400 por ciento, ya que en 2014 solo fueron 17 denuncias contra esa autoridad.
Entre las quejas presentadas en todo el país siete fueron por privar de la vida y una de ellas fue en Culiacán.
Durante el año pasado los sinaloenses presentaron en la CNDH 223 quejas contra autoridades federales por violaciones de derechos humanos.
La autoridad que encabeza la lista con más quejas es la Secretaría de Marina con 76 expedientes, que representan el 34 por ciento del total; seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 48 y de la Secretaría de la Defensa Nacional con 34.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió 53 quejas, las cuales fueron remitidas al organismo nacional y las 26 restantes directamente en las oficinas de la CNDH.
Las quejas se incrementaron a partir de que se implementaron en el estado los operativos de búsqueda de Joaquín el Chapo Guzmán, luego de fugarse del penal Altiplano, en julio.
Entre agosto y diciembre, el organismo estatal recibió 34 de las 53 quejas que se presentaron en 2015.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó que la principal violación cometida por agentes de la Semar fue la detención arbitraria, pues en 45 casos se detectó ese hecho violatorio.
Además los elementos irrumpieron en domicilios sin contar con orden judicial, ya que en 39 quejas se identificó como hecho violatorio incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o duración de la ejecución de ésta, así como para las visitas domiciliarias.
A los marinos también los acusan de emplear arbitrariamente la fuerza pública en 33 quejas y de trato cruel, inhumano o degradante en 20 expedientes.
En 13 denuncias los acusan de apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario y sin que exista causa justificada; mientras que en nueve acusan retención ilegal.
Según la CNDH en cada queja se identificaron uno o más actos violatorios de derechos humanos.
Los municipios donde se concentran la mayor parte de las quejas son Culiacán con 42, Salvador Alvarado con nueve y Guasave con siete.
En la capital del estado los marinos fueron señalados principalmente de cateos sin orden judicial; mientras que en los otros dos municipios fue por detención arbitraria.
 
Violaciones de alto impacto
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, privar de la vida, la desaparición forzada de personas, la tortura y el trato cruel, inhumano o degradante son considerados actos violatorios de alto impacto.
Por privación ilegal de la vida contra la Semar presentaron siete quejas, una de ellas en Culiacán.
Ese expediente fue iniciado de oficio en agosto después de que efectivos navales dispararon contra un vehículo en el que circulaban civiles en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.
El hecho ocurrió la madrugada del día 21, cuando varios jóvenes circulaban en un automóvil y presuntamente los marinos les marcaron el alto en un retén, pero desatendieron la indicación y los agentes les dispararon.
Un joven de 20 años que circulaba en el vehículo murió cuando recibía atención médica, uno de sus acompañantes resultó lesionado y otros dos civiles que se encontraban en el punto de revisión también tenían heridas de bala.
Por trato cruel, inhumano o degradante, la CNDH abrió 101 quejas contra la Semar y de esas el 19 por ciento son de Sinaloa.
La entidad se ubica como el segundo estado con más quejas por ese hecho violatorio al registrarse 20 expedientes, mientras Tamaulipas se ubica en el primer sitio con 21 denuncias.
Uno de esas quejas fue presentada por una joven de 20 años que tenían ocho meses de embarazo en julio pasado, quien acusó haber sido golpeada por Marinos.
De acuerdo con los datos, los marinos se introdujeron a su domicilio, ubicado en Guamúchil, causaron destrozos y la golpearon junto con su esposo.
Otra más fue en el mismo municipio y mes por estudiantes de la Universidad de Occidente que acusaron haber sido golpeados y despojados de su dinero.
La agresión ocurrió cuando marinos irrumpieron en un salón donde había una fiesta de estudiantes y sacaron por la fuerza a dos jóvenes que operaban el equipo de sonido y en el exterior los golpearon y les quitaron el dinero que traían.
 
Investigan a tablazos
En 2015 pública denunciaron a la Marina de dar tablazos a dos policías municipales y a un civil.
Los dos casos publicados por Ríodoce tienen la misma similitud: los Marinos preguntan por delincuentes y al no obtener respuesta dan puñetazos en el cuerpo y tablazos en los glúteos.
Uno de los casos ocurrió en noviembre en Angostura donde los marinos privaron de su libertad a dos agentes de la Policía Municipal y durante más de un hora los estuvieron golpeando con tablas.
Según declaraciones de los policías preventivos los marinos les preguntaban que si conocían a la gente y les exigían que “les pusieran a alguien”, como no obtenían respuestas los tundían a tablazos y puñetazos.
Uno de los policías tuvo que ser hospitalizado y quedó imposibilitado para caminar por varios días, debido a los golpes que recibió.
Un mes después, en Badiraguato, interceptaron a un joven a quien vendaron de los ojos y preguntaban dónde había armas o gente armada, y que les entregara gente de los “Beltranes” o del “Chapo”.
Los marinos, al igual que a los policías, le pegaron en los glúteos con tablas pero a él además le pusieron una bolsa con trapos mojados en la cabeza y le dieron toques eléctricos.
El agredido estuvo hospitalizado durante tres días en un clínica de esta ciudad, después de haber sido golpeado.
 
Denuncian con mantas
Con mantas colgadas en lugares públicos en diferentes municipios, también denunciaron abusos de los elementos de la Secretaría de Marina en Sinaloa y Durango.
Los mensajes fueron colocados en los municipios de Culiacán, Rosario, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado, Ahome y El Fuerte.
Las primeras mantas aparecieron en julio, en la zona centro y norte del estado y estaban dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Mario López Valdez, en las que denunciaban hechos violentos, robos, extorsiones y amenazadas de parte de elementos de la Marina y responsabilizaban a dos agentes cuyo nombres daban a conocer.
En agosto, días después de que marinos dispararon contra civiles en Colinas de San Miguel en Culiacán, de nueva cuenta colocaron mantas en Culiacán, en las que señalaban a los agentes navales de verdugos que asesinan a personas de bien y de criminales con licencia.
En octubre durante dos días aparecieron más mensajes en Culiacán, Rosario y Mazatlán en los que pedían al Presidente tomar cartas sobre las violaciones de derechos humanos y atropellos de los marinos y los acusaban de asesinar, saquear y tirotear viviendas.
En esos mensajes también se hacía referencia al municipio de Tamazula, Durango, donde elementos de la Semar mantenían un operativo de búsqueda de Joaquín el Chapo Guzmán y los pobladores había denunciado agresiones por parte de los uniformados y habían abandonado sus domicilios por temor.
 
Quejas contra la Semar 378
Sinaloa 79
Tamaulipas 62
Veracruz 39
 
Total de quejas en Sinaloa 223
Semar 76
IMSS 48
Sedena 34
 
Hechos Violatorios de Mayor impacto Semar
Trato Cruel, inhumano o degradante  101
Tamaulipas 21
Sinaloa 20
Veracruz 13
 
Privar de la vida 7
Tamaulipas 3
Sinaloa 1
Durango 1
Michoacán 1
Coahuila 1

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.