Arranca la maquila electoral

 
Instituto electoral sinaloa 3
Coaliciones entre PRI-PANAL-PVEM y PAN-PAS preparan repartición del pastel
 
 
Los amarres y alianzas entre partidos comenzaron, y a partir de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó el jueves 4, durante la octava sesión extraordinaria, los convenios de coalición de los partidos PRI-PANAL-PVEM y PAN-PAS, el pastel por repartir comienza a hornearse.
Primero, la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Sinaloense (PAS), quienes junto al de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en la fecha límite su plataforma de coalición electoral. Luego de menos de una semana, los del sol azteca se bajaron del barco argumentando imprecisiones en el convenio.
Finalmente la coalición quedó sólo entre PAN y PAS, y los consejeros del IEES votaron de manera unánime esta coalición, la cual presentó cambios que ya estaban “presupuestados” y sin objeción por parte de los representantes de los partidos.
Luego la polémica. También de manera unánime consejeros del IEES votaron a favor de que la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera luz verde. Esta coalición fue presentada a la 1:19 horas del 26 de enero, a pesar de que el plazo se venció a las 12 de la noche.
La coalición es flexible, es decir, se acordó por parte de esos tres partidos ir en la misma plataforma en ocho distritos electorales y por la gubernatura. Los distritos son el 07 de Guasave; el 13, 14 y 15 de Culiacán; el 20, 21 y 22 de Mazatlán y el 24 de El Rosario.
En la interpelación de los hechos se explica que el representante del PRI, Gonzalo Estrada, llega a las 23:50 horas, mientras que el secretario ejecutivo del IEES, Arturo Fajardo, se encontraba atendiendo a los integrantes de la otra coalición y terminó a la 1:15 del día siguiente. Sin embargo, el mismo IEES admite que recibió a las 23:58 los documentos del  PAN, PAS y PRD.
“No es obstáculo para lo concluido que la recepción de documentos y registro de la coalición de los partidos políticos PRI-PANAL-PVEM se haya realizado a las 1:19 horas del día 26 de enero de 2016; toda vez que el representante acreditado ante este Instituto del PRI se presentó en tiempo y forma a realizar su respectivo registro y no se atendió en el momento que llegó (23:50 horas del día 25 de enero de 2016), debido a que el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en ese momento se encontraba atendiendo a la otra coalición de los partidos políticos PAN-PAS-PRD; por lo que resultaba obvio que esa circunstancia no le puede ser imputable a la coalición del PRI-PANAL-PVEM, y por lo mismo no le puede causar perjuicio”, explica el documento en su página 16.
El argumento por parte de los consejeros, en voz del titular de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, Martín Alfonso Inzunza, fue que ellos (los representantes del PRI) “hicieron cola”.
“Se hizo el análisis que la misma reglamentación nos está obligando. Con respecto a lo que tú estás comentando de la hora, si bien en cierto de que se le puso a la 1:19 la horas donde se le está haciendo registro, pero también es cierto que el representante de la coalición, en este caso del PRI, llegó y está constatado por nosotros en el expediente, llegó él a las 11:50 del día del registro, del vencimiento (23:50 horas del 26 de enero, el registro venció a las 24:00)”, explicó Marín Inzunza.
“Es lo mismo cuando en una casilla, que la Ley dice que debe de cerrarse la votación a las 6 de la tarde, si llega una persona a las seis de la tarde y hay persona haciendo fila, a esa persona se le atiende aunque vote después de las seis de la tarde, ¿por qué? porque él estaba haciendo fila para ir y emitir su sufragio”, sostuvo.
Y el cuestionamiento de los representantes del PRD, Francisco Javier Juárez; del PAN, Javier Castillón; Mario Ímaz de Movimiento Ciudadano; y el de Serapio Vargas, representante del aspirante a candidato independiente Francisco Frías Castro, fue si su homólogo del PRI, Jesús Gonzalo Estrada Villarreal, llevaba consigo los documentos de la alianza.
“El que afirma está obligado a probar, quien piensa que no la traíamos (la documentación) a ellos tienen la carga de la prueba, a ellos se les impone la carga de la prueba”, explicó Gonzalo Estrada.
Junto con ese argumento, Estrada Villarreal explica los motivos por los cuales no pudo ser atendido, principalmente porque la otra coalición estaba en su turno ante el secretario ejecutivo, así como su hora de llegada al recinto del IEES.
Al aprobar la plataforma electoral que encabeza el PRI, los partidos políticos inconformes tienen cuatro días a partir de la resolución para impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes posterior a la petición tendrían cinco días para dar un fallo.
Imelda, ¿candidata común?
De manera extraoficial se comienza a manejar la posibilidad de que la diputada local por el PRD, Imelda Castro Castro, sea candidata de este partido para la gubernatura, así como candidata común de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.
Desde el día último de enero en que la dirigencia estatal del partido del sol azteca hizo oficial su salida de la coalición con el PAN y el PAS, el nombre de Imelda Castro comenzó a sonar como una posibilidad para la izquierda.
Y acerca de esta opción, Claudia Morales Acosta, presidenta del PRD en Sinaloa, señaló que sí se está manejando, aunque por el momento no existe un acuerdo determinado aún.
“Es una situación que está en la mesa, efectivamente. Lo que pasa es que hubo un primer acercamiento pero es un tema que vamos a ver el próximo lunes”, dijo la dirigente del PRD.
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.