Presumen Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano

IMG_7046
Autoridades municipales posan con el reconocimiento que otorga la Sedatu.

 
Entre máquinas y críticas de comerciantes, autoridades municipales presentan galardón otorgado por la SEDATU
 
El plan municipal de desarrollo urbano fue reconocido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como el mejor del País, y hoy fue presentado por autoridades del Ayuntamiento de Culiacán.
 
La ceremonia, encabezada por el Alcalde Sergio Torres y el titular del Instituto Municipal de Planeación, Jorge Avilés Senés, contrastaba con el ruido de la maquinaria apostada afuera del Ayuntamiento, por los trabajos de remodelación de la avenida Obregón, proyecto que ha sido ampliamente criticado, y por un grupo de más de 50 comerciantes afectados por las obras.
 
En el salón de Cabildo, el gobierno municipal presumía el premio en la categoría de Planeación Municipal y Prevención de Riesgos, por su programa de desarrollo urbano. Este premio fue oficializado el pasado 14 de diciembre, fecha en que el tema del par vial comenzó a generar más críticas.
 
En su discurso, Avilés Senés, titular del Implan, destacó que tras la aprobación del plan por el Cabildo el 22 de enero de 2014, el día 30 de ese mismo mes enviaron el proyecto al concurso, y tras 10 meses de deliberación por parte del jurado, fueron reconocidos.
 
“Es la primera vez que Culiacán tiene un plan municipal de desarrollo que es un instrumento de planeación, el más importante en el tema de desarrollo urbano y fue recientemente aprobado por este Cabildo el pasado 22 de enero del año 2015”, dijo.
IMG_7049
Los trabajos de remodelación de la avenida Obregón continúan.

Por otra parte, el Alcalde Sergio Torres confirmó su postura de que su gobierno es de apertura e  incluyente, poniendo como ejemplo al municipio por este galardón obtenido, mientras afuera del salón de Cabildo, comerciantes afectados por las obras buscaban dialogar con el primer edil.
 
La solicitud principal de los comerciantes, liderados por el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, es conseguir apoyos económicos para no perder sus empresas por la baja en las ventas.
 
“Nosotros, ustedes saben a situación económica de los municipios, no tenemos recursos para atender esa demanda, pero sí vamos a servir y tenemos toda la disposición de servir de puente, de servir de enlace, de servir de gestor ante el gobierno estatal para ver si podemos conseguir algunos apoyos estatales para ellos”, dijo el Alcalde.
IMG_7041
En entrevista posterior al evento, el Alcalde señaló que el municipio no cuenta con recursos para ayudar a empresarios, sin embargo dijo buscará apoyos con el gobierno estatal.

Previamente, los comerciantes dieron una rueda de prensa, donde informaron de la situación por la que atraviesan, a la que calificaron como de emergencia que tienen comerciantes del centro histórico, quienes además del daño de negocios, acusan daño en mercancías.
 
“A una semana de iniciada la remodelación (de la avenida Obregón) se ha convertido en una zona de emergencia por muchas razones. Una es la afectación que está teniendo la ciudadanía y por la amenaza de cierre de negocios y el desempleo que puede generar”, dijo Mendoza Sauceda.
 
58dd778cb1a2c1b80f9515149e6ac2e8
Comerciantes afectados solicitan apoyo por parte del Alcalde para no perder sus empresas por las obras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.