En Estados Unidos será sentenciado por tráfico de droga y lavado de dinero
Luego de tres meses de ser extraditado y recluido en una cárcel de mediana seguridad, en Atlanta Georgia, Edgar Valdez Villarreal, la Barby, antiguo jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, se declaró culpable el viernes pasado por cargos relacionados con tráfico de droga, distribución de cocaína y lavado de dinero.
La aceptación de culpa fue tomada como un triunfo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), porque mientras ningún fiscal se comprometió a darle ningún tipo de beneficio al momento de ser sentenciado, el sistema judicial de ese país habría ahorrado millones de dólares en un juicio que pudo prolongarse años.
Inicialmente, la Barby se había declarado no culpable al ser presentado ante un juez federal del Distrito Norte de Georgia, el 30 de septiembre de 2015, pero desde el jueves pasado dijo a su abogado Wilmer Buddy Parker, que cambiaría su declaración y se declararía culpable, ya que ello minimizaría la condena.
Tanto los fiscales como Parker confirmaron a Ríodoce que la aceptación de culpa no implicaba ningún tipo de colaboración de la Barby con el gobierno estadunidense, y tampoco significaba que se fuera a integrar al programa de testigos protegidos, como hicieran otros capos del Cártel de Sinaloa y el antiguo líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen.
“No hay compromisos con el gobierno de Estados Unidos, ello significa que aún no tenemos idea de a cuántos años será la sentencia, pero esperamos que el juez no sea tan severo”, dijo Parker a Ríodoce.
La Barby fue detenido por elementos de la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, en una hacienda del Estado de México, cerca de misión Desierto de los Leones.
De acuerdo con documentos de la DEA, Valdez Villarreal era de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, incluso existía una recompensa de hasta 5 millones de dólares ofrecida por el USDOJ, mientras que la PGR ofrecía 33 millones de pesos por quien proporcionara informes que ayudaran a su captura.
Según su ficha criminal, la Barby nació en Laredo Texas en agosto de 1972, y empieza en el narcotráfico como sicario y “golpeador” en 1993, hasta que en 1999 conoce a Arturo Beltrán Leyva, quien le propone integrarse a su grupo de sicarios.
Tras la fuga del Chapo Guzmán, la Barby se integra con ambos capos, y entre los tres empiezan a limpiar el corredor de Nuevo Laredo, y a pelear contra el Cártel del Golfo y los Zetas.
Pero al fracturarse la relación entre el Barbas y el Chapo, la Barby fue condicionado por los Beltrán Leyva, y empezó a laborar exclusivamente para ellos, hasta que en diciembre de 2009, Arturo Beltrán fue muerto por la Marina.
Desde entonces, y tras una serie de roces con Héctor Beltrán Leyva, la Barby empezó a ser cazado por los gobiernos de México y Estados Unidos, hasta que finalmente fue arrestado en agosto de 2010.
La Barby es acusado de introducir al menos 100 kilogramos de cocaína a la semana a Estados Unidos. Esa cantidad podría aplicarle una pena máxima de cadena perpetua, según el código civil estadunidense, además de una multa de 10 millones de dólares, aunque la defensa espera que, por declararse culpable, la sentencia que se le aplique no sea tan severa.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |