jueves, diciembre 8, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Entre La Marina y los Cárteles, 1001 asesinatos en 2015 en Sinaloa

homicidios 4
 
 
La tendencia a la baja en los homicidios dolosos que consistentemente se mantuvo en los primeros cuatro años del Gobernador Mario López Valdez se acabó. En 2015 aumentaron los asesinatos en el estado con respecto al año anterior, aunque fueron solo 15 casos se rompió la tendencia que se mantenía desde 2011.
El año que acaba de concluir cerró con mil un asesinatos, rebasando de nuevo esa barrera de los mil crímenes. En el gobierno de Malova suman 6 mil 569 homicidios dolosos (hasta el 31 de diciembre), el más alto número de asesinatos de cualquier sexenio comparando periodos iguales: En lo que va de la administración de López Valdez se han cometido 2 mil 193 homicidios más que en el mismo período de Jesús Aguilar Padilla, en los primeros cinco años ocurrieron 4 mil 376 asesinatos.
En promedio en Sinaloa durante el año pasado asesinaron a 2.7 personas por día.
Apenas el 18 de diciembre pasado en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador Mario López Valdez, presumió que los operativos implementados han permitido disminuir la incidencia particularmente en los delitos de alto impacto.
En los homicidios, destacó una disminución en la incidencia, pero lo hizo comparando 2015 con 2010, el año más violento desde 1993.
Arde la sierra
La zona serrana de Sinaloa fue una zona caliente durante 2015. Los multihomicidios continuaron en el área del “triángulo dorado” de Badiraguato, en San Ignacio y El Rosario.
En el municipio natal de Joaquín el Chapo Guzmán hubo 15 homicidios en menos de un mes, entre noviembre y diciembre.
El viernes 17 murieron ocho hombres vinculados con Aureliano Guzmán, hermano del Chapo, entre ellos su jefe de seguridad, Cristóbal Muro Valdez, conocido como el 02.
Semanas antes, el 21 de noviembre asesinaron a otros tres y a cuatro más cuando regresaban del velorio.
En agosto, también en Badiraguato, una serie de tiroteos dejaron tres personas muertas.
En el sur de la entidad en la zona serrana de El Rosario y San Ignacio, se registró una pugna entre el Cártel de Sinaloa y una célula del Cártel Beltrán Leyva.
El primer día de agosto hubo seis asesinatos en San Ignacio, y el 26 se cometieron 10 en dos hechos simultáneos en El Rosario.
 
Las bajas del Cártel
En febrero, cuando salía de un restaurante en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, asesinaron a balazos a Francisco Aceves Urías, el Barbarino, a quien le atribuyen decenas de homicidios como sicario del Cártel de Sinaloa.
El 10 de diciembre, en la colonia Hidalgo, fue asesinado a balazos Vicente Zambada Reyes, hijo de Jesús Reynaldo Zambada García.
El 29 de agosto a unos metros de la Casa de Gobierno en Culiacán, asesinaron a Ranulfo Portillo López, la Muñeca, vinculado con Dámaso López Nuñez, el Licenciado, a quien servía como uno de los jefes de sicarios en Baja California Sur.
 
De cantantes y extranjeros
En 2015 Sinaloa saltó al plano internacional otra vez por los homicidios. El atentado contra el cantante de narcocorridos Javier Rosas; y el homicidio de los australianos Dean Lucas y Adam Coleman fuero motivo de atención de los medios internacionales y una rápida reacción de las autoridades estatales, que detuvieron a los responsables semanas después.
El cantante fue atacado a balazos la mañana del domingo 22 de marzo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y dos miembros de su equipo murieron.
A finales de mayo, la PGJE anunció la captura de dos de los tres presuntos responsables de la agresión y los vinculó con el Cártel Beltrán Leyva.
Los enfrentamientos con la Secretaría de Marina dejaron 13 presuntos delincuentes y tres marinos muertos. Uno civil más murió cuando supuestamente no detuvo la marcha en un retén y los infantes dispararon.
Solo en diciembre murieron siete civiles y dos elementos de la Semar. Entre esas muertes está la del empresario Carlos Humberto Barraza Ceceña, en Guamúchil, durante un supuesto tiroteo en un motel; la versión de la Marina indica que los cuatro fallecidos eran miembros de un grupo delincuencial.
En Badiraguato, el 25 de diciembre murieron dos hombres más, luego de que presuntamente atacaron un helicóptero de la Marina. Cuatro días después, en Angostura falleció un civil y dos marinos en un tiroteo.
En la colonia Lomas de Guadalupe, el 20 de agosto los infantes de marina atacaron un vehículo que presuntamente no hizo alto en un retén, con saldo de un muerto y tres lesionados.
 
Bajan homicidios de mujeres
Durante 2015, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 42 por cierto, al sumar 48 crímenes, mientras que en 2014 fueron 83.
De acuerdo con la PGJE en el municipio de Culiacán se dieron la mitad de los asesinatos, en su mayoría con arma de fuego. Entre las víctimas hay tres menores.
 
La pifia de la UEA
El 11 de marzo del año pasado, el Gobernador Mario López Valdez, el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, empresarios y miembros de organizaciones civiles reconocieron a la Unidad Especializada Antisecuestros como modelo nacional durante la inauguración de sus instalaciones.
Menos de un mes después, el 20 de abril, los elementos de la UEA protagonizaron un rescate fallido que costó la vida del empresario Ernesto Valdez y de uno de sus presuntos captores. Cuando los agentes intentaron rescatarlo de una casa en la colonia Cañadas, se inició un tiroteo que duró más de dos horas. Como responsables del plagio fueron detenidos Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de oro; y cuatro presuntos miembros de su grupo, de los cuales dos obtuvieron su libertad por violaciones al debido proceso.
 
Sinaloenses en medio de pugnas
Para el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, cada región de la entidad enfrenta problemas diferentes, debido a la rivalidad entre el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Beltrán Leyva, y una riña interna en la organización dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.
“Hay rivalidad delincuencial sobre todo en los límites norte y sur de Sinaloa, el Cártel del Pacífico, el Cártel de Sinaloa contra los Beltrán Leyva son los grupos que mantienen esa pugna por ingresar a controlar territorios o rutas”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.