Dictan sentencias en tiempo récord

 

La PGJE encarceló a 40 personas en 18 meses, con el nuevo sistema de justicia penal

 

 

La sentencia a un civil dictada en tiempo récord en Sinaloa es de 16 días. Y ocurrió el 6 de mayo del 2015 en  la región centro norte (Sinaloa, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura), en donde el 15 de octubre del año anterior inició el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Oral. La pena fue de cuatro años de cárcel para un caso de robo agravado.

Bajo el mismo sistema, en la zona norte de la entidad, el tiempo más breve para concluir un caso es de 28 días. Y fue para un expediente de robo con violencia concluido el 9 de octubre de este año.

Ambos expedientes concluyeron en la modalidad de juicio abreviado, que negoció la defensa del acusado con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el sistema tradicional, ambos casos se habrían resuelto dos años después de iniciados.

De acuerdo con el balance de hechos dado a conocer por la PGJE, la región norte (Choix, El Fuerte y Ahome) de la entidad es la que acusa más juicios abreviados resueltos con 20 casos, en siete meses de ejercicio.

De éstos, el más prolongado fue un caso de violencia familiar que se resolvió en cuatro meses y 22 días, con una sentencia de ocho meses de prisión, en tanto que la sentencia más abultada fue otro caso de violencia de familias más lesiones, con siete años de cárcel.

La pena más recurrente impuesta es de cuatro años y corresponde al delito de robo agravado.

En la región centro norte se han resuelto 25 procedimientos abreviados, siendo la sentencia de 10 años la mayor pena corporal impuesta. Esta correspondió a un caso de robo de vehículo agravado mediante el uso de armas que pudiera intimidar a la víctima, por dos o más personas.

La sentencia más breve dictada en esa región hasta ahora es de 10 meses de prisión por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple; el robo agravado es también el delito más recurrente, cuya sentencia es de cuatro años de prisión.

De acuerdo con el mismo balance, los casos que han llegado a juicio oral sin mediar negociación de por medio registran sentencias más abultadas, y desahogados en un mayor tiempo. Sin embargo, estos no han excedido el año de trámite.

El reporte indica que un caso de violación equiparada, agravada por parentesco, fue sancionado con 18 años y 8 meses de cárcel. Otra sentencia abultada fue de 13 años de cárcel para un caso de robo de vehículos y privación de la libertad personal.

Un caso contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (variante de comercio) alcanzó una sentencia de cuatro años de prisión, y es considerada como la menor.

Hasta ahora, la PGJE ha perdido un caso. En este, una persona que fue procesada por el delito de robo agravado, mediante el uso de arma de fuego que puede intimidar a la víctima, obtuvo la absolución, y otro más se encuentra en apelación.

Mecanismos alternativos

El reporte establece que las personas sentenciadas a prisión en el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Oral son la excepción y no la regla, contrario a lo que sucedía en el Sistema Mixto o Inquisitivo, que va en desuso, en donde los acusados eran detenidos y sujetos a llevar el proceso en cautiverio, aún si fuese un delito menor, culposo o de daños.

En la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, las Unidades de Atención Inmediata, que son el primer contacto de la persona con la Procuraduría de Justicia, y en las que se da orientación profesional y especializada para que pueda resolver su conflicto; canalizar a las Unidades e Investigación, o bien pudiendo darle la solución con la inmediatez requerida, han atendido a más de 18 mil 200 personas, en 14 meses de operación.

En la región Centro Norte, en donde opera la primera Unidad de Atención Inmediata, la PGJE entregó 4 mil 138 constancias de extravío de documentos y placas de circulación, dos mil 387 asuntos pasaron a la unidad de investigación, canalizó a Justicia Alternativa a mil 952 personas; se proporcionaron asesoría y/o orientación a 4 mil 138 personas y 112 asuntos se canalizaron a dependencias externas.

En tanto que en la segunda unidad que funciona en el norte de la entidad, se entregaron tres mil 420 constancias de extravío de documentos y placas de circulación; dos mil 134 casos pasaron a la Unidades de Investigación, mil 680 asuntos se canalizaron a Justicia Alternativa, 976 sujetos recibieron asesoría y/o orientación y 99 fueron canalizados a dependencias externas.

El balance de la PGJE revela que hasta ahora, el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Oral apenas ha encarcelado a 40 personas, en 18 meses de procedimientos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.