Renta y compra de vehículos, pese a la anunciada austeridad
Este 13 de diciembre se cumple un año de que el alcalde Carlos Felton González entregó oficialmente la flotilla de 77 vehículos que arrendó la Comuna por 120 millones 241 mil 429.36 pesos, con el argumento de que la administración no contaba con solvencia económica para comprarlos.
Paradójicamente, mientras se comprometía con Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. para pagarle mensualmente 4 millones 624 mil 670.36 pesos en un contrato considerado “ventajoso” para la administración, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán al cabo de un mes, enero del 2015, autorizaba a la Secretaría de Presidencia, la adquisición de cuatro camionetas con recursos propios.
Los cuatro vehículos suman un costo de 1 millón 118 mil pesos según consta en las actas de sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán 03/2015 y 04/2015, celebradas los días nueve y 12 de enero del 2015 respectivamente.
Para hacer la adjudicación, la administración requirió las propuestas y cotización de tres proveedores: Vehículos Automotores de Mazatlán, S. A. de C. V., Premier de Oriente Mazatlán, S. de R. L. y Plascencia Mazatlán, S. A. de C. V.
Una de las justificaciones que emitió el alcalde para comprometer el pago de 4.6 millones de pesos mensuales en la renta de los vehículos fue, además de brindar mejores servicios a la ciudadanía y responder al crecimiento de la ciudad, era la incapacidad de la Comuna para erogar recursos propios.
Alejado del criterio de austeridad que propuso implementar en los Ayuntamientos el gobernador Mario López Valdez, la administración mazatleca comprometió el recurso, aún y cuando el precio en el mercado de los vehículos arrendados no llegaba a los 50 millones de pesos, según señalaron en su momento Humberto Becerra y Esperanza Kasuga, regidores del PRI.
Reynosa Garzón en su momento justificó el porqué del arrendamiento. “Muy sencillo; el Ayuntamiento no estaba en condiciones de comprometer un recurso”.
El tema de la adquisición de vehículos mediante el esquema de arrendamiento ha causado polémica a causa del anuncio que hicieran a medio año, y revivieran hace un par de meses, de que buscarían adquirir 40 patrullas y 20 camiones recolectores de basura.
El argumento en esa fecha del Oficial Mayor era el mismo: aligerar el gasto del Ayuntamiento, mientras en la Secretaría de Presidencia estrenaba las cuatro camionetas recién adquiridas con recursos propios.
En el caso de las cuatro adquisiciones de camionetas hechas en enero del 2015, no se especifica el uso que se les dará ni a quienes serían asignadas.
El acta de la sesión sólo establece que la Secretaría de la Presidencia manifiesta que “tiene la necesidad de adquirir los bienes inmuebles para el desarrollo de las actividades públicas propias del Ayuntamiento”.
Acta de sesión 03/2015 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, 09 de enero 2015
Descripción:
-2 Camionetas Motor 2.4, 4 cilindros, 16 válvulas, potencia 143HP, transmisión 5 velocidades, aire acondicionado, audio estéreo CD, rin 15, frenos delanteros de disco
Tipo de compra: Adjudicación directa con recursos propios
Proveedor: Vehículos Automotores de Mazatlán, S. A. de C. V.
Precio: 209,650.00 cada una
Acta de sesión 04/2015 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, 12 de enero 2015
Descripción:
-1 Camioneta doble cabina, motor 2.4, 4 cilindros, 16 válvulas, potencia 143HP, transmisión 5 velocidades, aire acondicionado, audio estéreo CD, Rin 15, frenos delanteros de disco, modelo 2015
Proveedor: Vehículos Automotores de Mazatlán, S. A. de C. V.
Precio: 223,800.01
-1 Camioneta doble cabina 4X2, automática, motor ECO TEC, de 5.3L, 8 cilindros, 335 HP @, 5,600 R rpm, Torque 383 IB-PIE @4100 rpm, 5 velocidades
Tipo de compra: Adjudicación directa con recursos propios
Proveedor: Distribuidora de Autos y Camiones, S. A. de C. V.
Precio: 474,900.00