Proceso electoral en Sinaloa, una carrera de obstáculos

 

 

candidatos independientes 2

 

Arranca el proceso electoral en Sinaloa con convocatoria para candidatos independientes

 

 

Este sábado 26, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa publicó la convocatoria para el registro de ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, y con ello, el proceso electoral parece más una carrera de obstáculos y de resistencia que una contienda electoral.

Los aspirantes tendrán un plazo que abarca del 27 de diciembre al 24 de enero de 2016, para posteriormente dar inicio a la verdadera contienda, y con las nuevas disposiciones en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa —aprobada el 30 de junio de este año—, tendrán que recabar las firmas del 2 por ciento de la lista electoral de la entidad, el cual cuenta con un padrón de 2 millones 65 mil 817.

La Ley Federal establece plazos de 90 y 60 días para recolectar las firmas para candidaturas independientes en el caso de aspirantes a senadores y diputados. En Sinaloa, para alcaldes y diputados es de 30 días y de 40 para candidatos a la gubernatura.

Y a pesar de ello, las manos que se han levantado para reclamar una postulación a un cargo de elección como candidato independiente son varias, tanto para la gubernatura como para alcaldías y diputaciones.

Uno de los personajes que ya manifestó su interés por buscar la candidatura independiente, es el secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, quien a partir del 1 de enero estaría separándose de su cargo para notificar al IEES su aspiración y comenzar con el requisito que ordena el instituto.

“Generalmente uno habla como le va en el baile… creo que hay que esperar para poder revisar y valorar si las reglas aplicables en Sinaloa son equitativas o no, es decir si realmente te ofrecen la oportunidad de participar sin tantos obstáculos, sin tantos candados”, indicó el aún titular de la SEPyC.

En el caso de aspirantes a diputaciones y alcaldías, un grupo de ciudadanos culichis señalan faltas y deficiencias por parte del órgano rector de las elecciones en Sinaloa, por ello crearon un bloque para “defenderse” de eventuales obstáculos.

“Nos vamos a unir un poquito, nada más para defendernos, porque solos nos hacen pedazos”, expresó Carlos Arturo García López, empresario culichi, quien se reunió con los también aspirantes José Miguel Taniyama Ceballos, Karla Montero Alatorre y Abel Jacobo Miller, para reclamar públicamente la inequidad en las decisiones del IEES.

¿Suelo parejo?

Además del tema de las firmas, está el de los recursos financieros, donde el IEES aprobó poner topes del 30 por ciento (que era el máximo posible) con respecto al tope aprobado en 2010 para partidos políticos, y del 10 por ciento para los independientes. Esto es, 7 millones 760 mil 106 pesos contra 2 millones 585 mil 702 pesos.

En el caso de los diputados locales y alcaldías, los montos varían de acuerdo con el tamaño del distrito y el municipio, pero la desigualdad en los topes es de casi el doble. Por ejemplo, en Culiacán, el precandidato a diputado por el distrito 14 podrá gastar 336 mil pesos en su precampaña, pero el precandidato independiente del mismo distrito sólo tendrá 168 mil pesos para el mismo propósito y lapso.

“Yo no sé si a los candidatos independientes nos van a dar las cosas más baratas o qué. Están peleando por equidad de género pues también vamos a pelear por igualdad entre partidos e independientes”, reclamó Karla Montero Alatorre, una empresaria del ramo de la construcción que también buscará una candidatura independiente para representar a Culiacán en el Congreso local.

La explicación por parte de la autoridad electoral nunca fue clara. Tras la sesión en la que aprobaron el acuerdo de las cantidades tope de gastos para actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano y de precampaña, consejeros del IEES insistieron que actuaron en apego a la ley, sin explicar la diferencia en los montos.

“Nosotros solamente hacemos las adecuaciones y las cuestiones numéricas que se viera reflejada la nueva distritación, porque se tiene que tomar la elección inmediata anterior, la de 2013, y se tuvo que hacer ese cruce”, explicó la consejera presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta.

La fórmula utilizada para señalar los montos fue del 30 por ciento para gobernadores con respecto al presupuesto en 2010, y del 20 por ciento a alcaldes y diputados con respecto al presupuesto en 2013. La justificación inmediata oficial es “hacer más con menos”.

Al respecto, Francisco Frías Castro dijo estar listo para competir, sin embargo, sí existen dudas en el tema financiero.

“Parece ser que los candidatos independientes no tenemos las mismas facilidades de acceso a los recursos, que los nuestros son más reducidos sin saber exactamente cuál es la razón para ello y ahí es donde empiezan a surgir las dudas, si nuestra legislación es la más idónea o no”, sostuvo.

En lo personal, agregó, “estoy preparado para competir con estas reglas que están vigentes. En el camino, es decir en su estricta aplicación podré ir opinando sobre qué es lo que me parece, pero estoy dispuesto a satisfacer todos los requisitos que me pide la Ley”.

También, los aspirantes independientes culichis señalaron su inconformidad y manifestaron además que los mapas actualizados con la nueva distritación estarán disponibles tres días después del inicio del período, para que recaben las firmas que los avalen.

“Nosotros estamos atentos a lo que está sucediendo, sabemos que se trata de hacer más con menos, esa es nuestra realidad. Pero sí de arranque vemos todo este tipo de cosas, que es una desigualdad total, evidente, pues vamos por lo menos a azotar la mesa para hacerles saber que estamos atentos”, enfatizó el empresario José Miguel Taniyama Ceballos, aspirante al Congreso del Estado.

Dijo que al sentir ciudadano no lo limita nada, “ni los pesos, ni los centavos, la gente está viendo estas cuestiones y más que sumarles (a los políticos) les resta, estas cosas laceran una vez más el sentir de la gente”.

Abel Jacobo Miller, otro de los aspirantes a diputado, aseguró que las acciones que dejan en indefensión a los independientes no los desaniman, ni serán limitantes, ya que lejos de desmotivar despiertan la empatía del ciudadano.

“Cada que nos limitan a los ciudadanos que aspiramos algo es como si no echarán más lumbre a la hoguera. Lejos de perjudicarnos en el aspecto social, nos beneficia”, dijo.

Debilidades como fortalezas

Los cuatro culiacanenses no son los únicos ciudadanos que ya se preparan para la contienda electoral del 2016. Según señalaron, a través de redes sociales y comentarios de conocidos, han contactado con otros ciudadanos que planean participar sin el respaldo de ningún partido político y que buscan coordinarse en un bloque estatal de ciudadanos independientes.

Señalan que la falta de una estructura política no será debilidad, y por el contrario, la estructura de las redes sociales y la constante comunicación con grupos civiles y ciudadanos comunes, será el puente que los pueda llevar al cargo.

En Mazatlán, la ex abogada de los comuneros de la Presa Picachos, Alma Barraza, es una de las aspirantes independientes para buscar la alcaldía. En el norte, José Gerardo Robles Rangel, un joven profesionista perseguiría la alcaldía de Ahome, mientras que en Guasave también se ubica a Karina Vallejo, y Francisco López Cira en Culiacán.

“Cada quien estamos enfocados en nuestro distrito o en nuestro municipio pero tenemos puntos en los que coincidimos y este es uno de ellos: en Sinaloa no hay suelo parejo para los independientes”, criticó Taniyama Ceballos.

El abstencionismo será además un arma que los aspirantes independientes podrían usar en contra de los políticos “tradicionales”. Y mientras que los partidos políticos tradicionales se debaten por quién será su candidato y cuáles serán las coaliciones, los independientes tomarán esa “fortaleza” estructural para su beneficio, así lo dejó ver Francisco Frías Castro.

“Yo voy por el 60 por ciento de las personas que no acuden a las urnas por las razones que sean, a mí me interesa convencer a esa gente y si te das cuenta, pues el porcentaje es mucho mayor de un 40 por ciento que se reparten todos los aspirantes de los partidos políticos, el que sea, no me importa el que sea, de coaliciones o de partido, estoy seguro que tengo las suficientes armas para poder vencerlos”, señaló.

“Entonces, cada vez que me hacen una pregunta ‘que va a ser fulano el candidato del PRI’, el que sea, ‘que va a ser el de la alianza PRD, PAS, PAN, pues el que sea’. Ellos no logran, porque en la alianza anterior ellos no logran, nunca han logrado pasar del 40 por ciento de los votos, esos no son los votos por los que yo voy”, agregó.

 

Candidato y rumores

El secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, desde su separación del PRI declaró firme su intención de buscar la gubernatura por la vía independiente, lo cual le generó críticas ya que ha sido acusado de utilizar a la SEPyC como plataforma electoral.

“Se puede justificar ampliamente que las personas que han estado ahí como tú me lo preguntas, realizando actividades propias de lo que es la socialización de mis pretensiones son fundamentalmente gente de mi familia, no ando pidiendo el voto, porque lo que prohíben las normas electorales son que cualquier persona ande pidiendo el voto y yo te invito a que en ese montonal de rumores haya uno que diga que en tal fecha, a tales personas, Francisco Frías se puso frente a ellos con la investidura de secretario de Educación Pública pidiéndoles el voto, no hay ni uno solo que vayas a encontrar”, dijo.

Lo que sí hay, sostuvo, es gente a “la que le he comentado que quiero ser candidato independiente, y les digo las razones por las que quiero ser candidato independiente, pero a ninguna le he pedido el voto que es lo que prohíbe la Ley”.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.