martes, junio 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Incrementan diputados presupuesto a UAS, pero recortan gasto a Obras Públicas

 

uas

Con movilización de universitarios y la presencia del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, en la sala de sesiones, el poder legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, con un incremento presupuestal de 75 millones de pesos para la centenaria institución educativa.

 

Aunque las últimas negociaciones logradas por las autoridades universitarias se había dado el miércoles para incrementar el presupuesto destinado a la UAS, se temía que por la mañana  pudiera caerse el acuerdo ante de la sesión del pleno, durante la cual tenía programado como punto principal el dictamen que presentaría la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Desde la primera fila de las butacas destinadas para el público, el rector de la UAS siguió la sesión, acompañado por un numeroso grupo de personas integrantes dela comunidad universitaria, quienes aplaudieron cuando el presidente de la presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Oscar Javier Valdez López, leyó la fundamentación del dictamen que presentó al pleno e hizo referencia a la reasignación del presupuesto para la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

La reasignación de los 75 millones de pesos que benefició a la UAS estaban inicialmente contemplados al rubro de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, partida de transferencia que provendrán de los derechos de peaje.

 

Las modificaciones permitirán que la UAS tenga mayor capacidad para satisfacer la alta demanda de estudio del sector estudiantil, permitiendo con ello el desarrollo económico y democrático del estado, expuso Valdez López.

 

En la propuesta original la UAS tenía asignado un presupuesto para 2016 de un mil 535 millones

322 mil pesos, la misma cantidad programada en 2015.

 

 

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración recibió la aprobación unánime en la votación general, no así en la propuesta de la diputada panista, Laura Galván, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quién pugnó por no reducir en el 2016 el presupuesto de gasto para el Instituto de Apoyo a la Investigación del Estado, por contravenir el marco legal que establece que no debe disminuirse la partida presupuestales que recibe.

 

 

En la votación particular que tuvo como único punto de cuestionamiento el presupuesto destinado  a Ciencia y Tecnología, fue secundado por la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, quien calificó como preocupante la caída de los recursos planeados para el 2016. Al momento de la votación solamente 15 diputados votaron a favor de reconsiderar la partida a Ciencia y Tecnología, y 22 lo hicieron en contra.

 

A excepción del presupuesto destinado a la UAS y la afectación en Obra Pública, la propuesta  enviada por el gobernador Mario López Valdez, se mantuvo sin modificaciones. Para el 2016 se estima un gasto de 44 mil 364 millones de pesos.

 

El exdiputado perredista Ramón Lucas Lizárraga, advirtió en tribuna los riesgos que comete el poder legislativo en convertir el presupuesto solo en papel, ya que no está apegado a la realidad, considerando la realidad económica nacional ni los escenarios internacionales.

 

“Tiene bases poco sólidas y una base económica sumamente débil en el origen de los recursos”, enfatizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1013
26 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
gamo publicidad
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.