miércoles, diciembre 8, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Mazatlán mucha inversión y poco resultado

 

implan maza

 

Autorizan 2 millones de pesos más para el Implan de Mazatlán

 

 

El Ayuntamiento de Mazatlán aprobó un incremento del 33.33 por ciento al subsidio que otorga anualmente al Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Mazatlán, por lo que para el 2016 recibirá 8 millones de pesos.

El subsidio otorgado a la paramunicipal en 2015 fue de 6 millones de pesos, año en el que fue señalada en diversas ocasiones por ser una de las dependencias que, lejos de generar un beneficio para la comuna, sólo representa un gasto.

En enero de 2015, Nicolás Alvarado, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa, señaló la dispersión de esfuerzos que hace el Ayuntamiento a través de las direcciones de Planeación y Obras Públicas, la Unidad de Inversión y el Implan.

“Es una dispersión de esfuerzos y descoordinación, que se ve reflejada en un despilfarro de recursos (…) cada quien debería de tener su función, pero al parecer cada uno hace la misma función en lo general y no hay efectividad en la realización de la obra”, expuso.

A lo largo de este año, el gobierno de Carlos Felton fue señalado por “crear” una “fábrica de proyectos” a través de la Unidad de Inversiones y después justificar pagos millonarios a despachos externos por la elaboración de los mismos.

Este jueves, el cabildo mazatleco autorizó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 que presentó  la Comisión de Hacienda —que se estima será de 1 mil 583 millones 159 mil 206 pesos— en los diferentes rubros de recaudación, entre los que se encuentran el impuesto predial  y el de adquisición de inmuebles, permisos de construcción y espectáculos, alineamientos, así como las participaciones estatales y federales.

En el detalle se observa el incremento en el subsidio autorizado para el Implan.

El regidor del PRI, Guillermo Quintana Pucheta, declaró que le causa extrañeza el ingreso que se determinó a ésta y otras paramunicipales.

El incremento se da “bajo el argumento de que es el ente que produce el Plan Municipal del Desarrollo”, pero éste “ya se creó, es el que está vigente por toda la administración, por lo que no hay una justificación legal para esos dos millones de pesos”, agregó.

Injustificado, pago a despachos externos

Quintana Pucheta dijo que el alcalde Carlos Felton no solamente se ha dedicado a contratar despachos externos para la elaboración de proyectos, sino que además paga por las correcciones que se hacen.

“No nada más te pagan una vez, te pagan dos veces, a esos despachos que tienen la piel muy delgadita, esos despachos que contrata el municipio que son muy sensibles a la crítica”, indicó.

—¿Aunque ellos hayan tenido la culpa, y el Ayuntamiento como cliente reciba algo diferente a lo que pidió?

—Así es.

—¿Pero el Ayuntamiento por qué permite esto?

—Es una práctica anómala de este gobierno municipal. La ejecución del gasto es responsabilidad directa del acalde en turno.

Espacios deportivos elitistas

Explicó que el Implan no ha cumplido, históricamente, con la elaboración de proyectos de obra pública ni con la generación de productos en materia de desarrollo y ordenamiento urbano que puedan ser comercializables, de acuerdo con el decreto de creación.

“Considero que es una entidad que no cumple sus objetivos y está aumentando su gasto sustancialmente, entonces quiere decir que el argumento es únicamente justificarle gastos al Implan”, mencionó.

Además del Implan, el Centro Recreativo Benito Juárez recibirá 5 millones 558 mil 200 pesos, de los cuales de subsidio son 4 millones 243 mil 200 mil pesos. De ingresos propios generaría 1 millón 615 mil pesos.

El regidor priista señaló que el Centro Recreativo Benito Juárez se ha vuelto elitista.

“Nos cuesta mucho como municipio, sin embargo no garantiza el acceso gratuito a los ciudadanos, creo que estamos en términos de revisar realmente si cumple o no con los objetivos esta paramunicipal como tal”, señaló.

Si bien se han crecido en instalaciones y equipamiento, no quiere decir que haya crecido en cuanto a beneficiarios mazatlecos para disfrutar de espacios deportivos.

“Los números que quiero ver es a cuántos mazatlecos se está beneficiando, porque por lo menos el 10 por ciento del presupuesto total del deporte, se va al deportivo Benito Juárez, entonces yo esperaría que por lo menos estuviéramos beneficiando a alrededor de 10 mil deportistas”, expuso.

Carnaval sin presupuesto

Por quinto año consecutivo, en la máxima fiesta de los mazatlecos estará ausente la aportación económica del Gobierno del Estado.

Desde el inicio de la administración de Mario López Valdez, la comuna mazatleca no ha contado con la aportación que otros gobernadores hicieron para la organización del Carnaval.

Quintana Pucheta señaló que es contradictorio que el gobierno de Malova tenga como eslogan “El Sexenio del Turismo”, cuando ha mostrado desinterés por apoyar al Carnaval.

Y de eso dan cuenta los números del Instituto de Cultura de Mazatlán, agregó, son cero pesos para esta fiesta.

“Eso sí, cuando son las coronaciones piden 40 boletos de zona VIP para los altos funcionarios del gobierno del estado, reconozco que ha habido avances en materia de seguridad pública, y hago un reconocimiento en este rubro, pero en materia de turismo han dejado prácticamente solo al municipio”, indicó.

El Carnaval es la fiesta más importante del estado de Sinaloa y del noroeste del país, mencionó, y está a la par de otras de Latinoamérica si no es que del mundo, además de que genera derrama económica muy importante directa e indirecta, además de proyectar al destino turístico.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.