Inauguran el XXI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral

 

teatro uas

 

 

A dialogar, compartir experiencias y conocimientos de una manera generosa para continuar avanzando como humanidad, exhortó Guillermina Verdugo Zavala, durante la inauguración del XXI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

 

Con la representación del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras dio la bienvenida a los allí reunidos, provenientes de diversas instituciones del país y del extranjero, quienes por tres días intercambiaron parte de sus saberes y culturas en más de 60 ponencias que presentaron en el evento.

 

“Investigadores y artistas escénicos nos compartirán sus experiencias en diferentes espacios, en donde esta disciplina se relaciona con otras, dándonos a conocer costumbres, técnicas, métodos y, lo más importante, pensamientos y prácticas que es lo que hoy nos convoca”, expresó.

 

Verdugo Zavala comentó también que, con motivo del 25 aniversario luctuoso de Óscar Liera, docente de la FFyL y dramaturgo universitario, en el marco de este Congreso de la AMIT se le brinda un homenaje a un hombre de teatro a nivel nacional y comprometido con un pensamiento social, ético y estético, recordando su memoria a través de su razón y pasión: el teatro.

 

El XXI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral es convocado también por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Seminario de Cultura Mexicana, además de la AMIT y la FFyL de la UAS, a través del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural, que lo integran Juan Carlos Ayala Barrón, Gerardo Valencia y  Juan Mendoza Zazueta.

 

Por su parte, Domingo Adame, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, destacó el tema del Congreso, que es Ética, salud y comunidad, los desafíos de las artes escénicas en el siglo XXI.

 

“Es importante dialogar con otros ámbitos del saber, con otras formas de conocer, pero también es muy importante preguntarnos cada uno dónde está colocado para poder dialogar con el otro, con los otros, con las otras, con los diferentes”, apuntó.

 

Hizo votos porque el evento sea una voz que se escuche en todo el universo para que todos esos acontecimientos que están ocurriendo, tanto en nuestro país como en el mundo, puedan detenerse y agradeció a la UAS, particularmente a la Facultad de Filosofía y Letras, por el recibimiento y organización como sede del evento.

 

Al concluir la ceremonia inaugural, se entregó un testimonio de gratitud de la AMIT a Óscar Liera por sus aportaciones al teatro en México, mismo que fue recibido por su hermana, Adelina Cabanillas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.