sábado, septiembre 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

El señor de las rutas

 

 

cesar g sentado
CESAR GASTÉLUM Y SUS HERMANOS. Información privilegiada.

 

Extraditan a César Gastélum para sacarle información contra el Chapo

 

 

 

El domingo 15 de noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, elementos de la PGR se reunieron en el hangar federal del aeropuerto de Toluca con agentes de la DEA, del FBI, y del US Marshals, para entregarle a un individuo que, el 12 de abril pasado, había sido detenido por tráfico de drogas.

La operación se desarrolló en completo sigilo, pues el plan era sacarlo de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, y de ahí llevarlo al aeropuerto más cercano sin que nadie se diera cuenta, pero voceros de la Secretaría de Relaciones Exteriores echaron a perder la estrategia al emitir un boletín de prensa donde anunciaban la extradición.

El acusado en cuestión se llama Cesar Gastélum Serrano, apodado la Señora y es originario de Eldorado Sinaloa. Y algo debía de saber para que el Departamento de Estado de Estados Unidos enviara ex profeso a varios de sus agentes para llevarlo de inmediato en un vuelo privado hasta una corte de Distrito de Washington DC, según el protocolo, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

La historia termina ahí, porque a partir que fue entregado a los agentes estadounidenses, Gastélum Serrano desapareció. Es decir, Estados Unidos lo tiene, pero lejos de la ruta judicial que establece que un acusado debe ser presentado ante un juez para que se declaréeculpable o inocente, y a partir de ahí inicien las audiencias preliminares y desahogo de pruebas para que se defienda de los cargos que el gobierno le acusa. Con Gastélum Serrano no ocurrió así.

“El caso está sellado, y no haremos más comentarios”, dijeron fuentes del Departamento de Justicia (USDOJ), al cuestionarles sobre el proceso  de la Señora.

Se intentó con los US Marshals y con el Sistema Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), pero nadie quiso precisar dónde estaba recluido Gastélum Serrano, pues su juicio se había sellado.

Fuentes de la DEA sugieren que Gastélum Serrano, que en su momento controlaba las rutas de Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela para el Cártel de Sinaloa, tiene información privilegiada que puede servir a la DEA sobre las rutas que utilizó Joaquín el Chapo Guzmán para escapar del país, y que según considera el gobierno de Estados Unidos, esas rutas lo llevaron a un país de Sudamérica, donde se oculta.

Más que castigar a Gastélum Serrano, lo que quiere Estados Unidos son esos detalles que pueda proporcionar para encontrar y arrestar a Joaquín  Guzmán, hoy por hoy, el hombre más buscado por la DEA.

 

Siguiendo los pasos del Chapo

 

Gastélum Serrano, junto con sus cuatro hermanos: Alfredo, Jaime, Guadalupe Candelario, y Francisco Javier, han sido los principales operadores del Cártel de Sinaloa para el trasiego de droga de Colombia a México, y están bajo las órdenes directas de capos como Ismael el Mayo Zambada y Dámaso López el Licenciado.

Pero sería César, el mayor de los hermanos, quien diseñaba las rutas para el trasiego de cocaína por todo Centroamérica.

En Honduras, mantenía una guerra feroz con todos los enemigos del Cártel de Sinaloa, hasta que el 12 de abril pasado, fue arrestado en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo a información clasificada, por una de esas rutas que el Chapo pudo haber salido del país, con ayuda de la gente de César Gastélum, que seguía obedeciendo órdenes de la Señora, aun estando éste recluido en la cárcel del Altiplano, por lo que para la DEA, era pieza clave para seguirle los pasos al Chapo Guzmán, ya fuera que escapara a Centroamérica, o bien, regresara a Sinaloa, donde estaría más seguro.

“El que sea el caso, el plan es seguirle los pasos”, dijeron a Ríodoce fuentes del USDOJ.

Según declaraciones hechas por un alto funcionario de Venezuela, Guzmán Loera habría aterrizado en ese país procedente de Honduras, y posteriormente sería trasladado a un país de Sudamérica, donde estaría oculto mientras se calma la cacería que la Armada de México y la DEA mantenían en la sierra de Sinaloa.

Debido a que Gastélum Serrano conoce todas las pistas clandestinas de esos países, debió saber qué rutas utilizó el Chapo en días recientes, cuando se estableció que había huido de México, por lo que el gobierno estadounidense aceleró la extradición, y así llegar a un acuerdo con él.

Esa habría sido la razón principal por lo que el juicio de la Señora fue sellado y su paradero se desconoce.

Como ocurriera con muchos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, es muy posible que Gastélum Serrano se haya integrado al programa de Testigos Protegidos y no sería la cárcel gringa que lo espera, sino una casa de seguridad, monitoreada las 24 horas del día, y una serie de interrogatorios para convencerlo de que revele qué rumbo tomó el Chapo, a cambio de inmunidad judicial.

Esa habría sido la razón por la cual, países como Argentina y Chile alertaron a sus autoridades policiacas sobre la posible presencia del Chapo en su territorio, según trascendió en medios internaciones en días recientes.

 

Los antecedentes del USDOJ

Ocurrió con Jesús Reynaldo Zambada García el Rey, hermano de Ismael el Mayo Zambada. Agentes de la PGR lo sacaron del Altiplano, y lo entregaron aquí mismo en México, a elementos estadounidenses.

Los medios de comunicación dieron a conocer la extradición, pero a partir de entonces, y hasta la fecha, del Rey nada se sabe. Periodistas como Anabel Hernández, establecen que el Rey, como Vicente Zambada Niebla y muchos narcotraficantes, se integraron al programa de Testigos Protegidos, y de ellos nada se sabe.

Ríodoce, a través del acta FOIA (Freedom of Information Act), intentó obtener información que precise el estatus judicial de esos narcotraficantes, pero la negativa fue rotunda, argumentando violación a los derechos de privacidad.

En noviembre de 2014, Alfredo Beltrán Leyva, parte medular del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, y nadie se enteró, pero al menos días después se supo que se había declarado inocente ante una corte de Distrito de Washington DC.

Lo mismo ocurrió con Ovidio Limón, y con Héctor el Güero Palma, y con Benjamín Arellano Félix, incluso con Vicente Zambada Niebla: todos fueron extraditados, presentados ante un juez, y algunos se declararon culpables y colaboraron con Estados Unidos. Pero en todos los casos los acuerdos fueron públicos.

Con el Rey Zambada, y con César Gastélum, la situación fue diferente. De ellos, hasta la fecha, nadie sabe.

La misma situación puede argumentarse en el caso de Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, luego que un juez federal mexicano aprobara su extradición; el caso se encapsuló, y aun cuando el gobierno mexicano tiene tres semanas para entregar al acusado, nadie sabe qué pasó realmente.

Fuentes cercanas al juicio contra Alfredo Beltrán Leyva sugieren que el Mayito Gordo se integró también al programa de Testigos Protegidos para testificar contra el Mochomo, y hundirlo, que es el juicio más próximo a iniciar.

El caso de César Gastélum, sin embargo, es diferente: el objetivo de llevarlo a Estados Unidos tiene que ver con la cacería del Chapo Guzmán, quien hasta la fecha, continúa a salto de mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.