Ni tan independiente

 

clouthier en campaña 2
MANUEL CLOUTHIER. Durante su campaña para obtener la diputación federal.

 

Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal

 

 

 

 

 

El priista Aarón Rivas, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, apoyó la campaña de Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal por el distrito 05, y sus operadores trabajaron para que éste lograra la victoria en los comicios del 7 de junio pasado.

Giovana Morachis Paperini, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por ese distrito, confirmó que Eduardo Avilés, coordinador de campaña de Clouthier, la buscó durante la campaña para informarle que Rivas estaba respaldándolos y que el abanderado independiente quería una reunión con ella, para que se les uniera.

Tanto Rivas como Avilés, entrevistados por separado, negaron que esto haya sucedido. Morachis se negó a dar más detalles, pero confirmó que Avilés la buscó, primero a través de mensajes y luego personalmente, para informarle que el llamado Grupo Culiacán —integrado por destacados priistas de la capital sinaloense, como Jesús Valdés, Sergio Torres, el diputado local Manuel Osuna y Aarón Rivas, entre otros— los estaban respaldando.

También le dijo que quería que ella y el candidato independiente se encontraran. Avilés llegó a la residencia de la candidata panista, ubicada en la colonia Chapultepec, alrededor de las 17 horas del 22 de mayo, de acuerdo con su versión.

Ahí, personalmente, le informó que tenían una encuesta realizada por la empresa Coppel, en la que Clouthier y Ricardo Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por ese distrito, estaban empatados en preferencias electorales, y que ella se ubicaba muy por debajo.

“No vas a llegar ni al 10 por ciento. Te están mandando al matadero”, le dijo Avilés a Morachis, quien, al final, obtuvo cerca del 8 por ciento de los sufragios. Clouthier alcanzó cerca del 42 por ciento de los votos, contra el 26 por ciento de Hernández.

“Él me dijo que traían el apoyo del Grupo Culiacán, específicamente de Aarón Rivas. Yo le dije que no creía que no le dieran un jalón de orejas en el PRI, si se enteraban, y que no estaba de acuerdo con eso. Le respondí que no creía que esa era forma de ganar, que prefería perder bien, honestamente, sin alianzas de ese tipo”, sostuvo.

Diez días antes de la elección la empresa Mitofsky entregó al CEN del PRI una encuesta donde, en el Distrito 05, Giovana Morachis aparece con el 11.4 por ciento de las preferencias, Ricardo Hernández con el 30.6 por ciento y Manuel Clouthier Con el 15.6 por ciento.

“Yo preferí que mis votos fueran eso: mis votos. Le dije a Eduardo Avilés que si Manuel quería hablar conmigo, que me buscara. Pero no lo hizo… para mí era claro que estábamos en un movimiento dentro del PAN, siendo honestos, luchando. Y eso era otra cosa, de aliarse con gente del PRI”, comentó Morachis.

 

“Que yo sepa, no”

Eduardo Avilés fue abordado en uno de sus negocios, en un centro comercial del Tres Ríos, en medio de los apuros de la mañana, el desayuno y un par de llamadas telefónicas. No supo qué decir cuando se le habló del tema de la entrevista y señaló que le hubiera gustado saber de antemano para prepararse.

Nervioso, inquieto y sorprendido, atinó a negar que no había nada de ese apoyo de Rivas a la campaña de Clouthier. Y lo dijo varias veces: no se enteró, no participó ni le consta que haya habido tal acuerdo. Y, por supuesto, también negó que él se lo haya planteado de esa forma a Giovana Morachis.

“He escuchado algunas afirmaciones en ese sentido. Que me conste a mí, no. Yo no participé en ningún tipo de reunión de esas, no me tocó ni se acercó nadie. No tengo conocimiento. Incluso si tú revisas los resultados de la elección, yo se lo doy más a la estrategia que se siguió de comunicación en la zona urbana, que se volcó totalmente a favor de Manuel (Clouthier)”.

Manifestó que en muchas de las 520 casillas que se instalaron en el distrito 05, pero sobre todo en las urbanas, la proporción de votación fue de 4 a 1 a favor de Clouthier, lo que refleja su contundencia.

Asegurar que hubo acuerdos con priistas como Aarón Rivas, insistió, es restarle méritos a la campaña, a la gente y la estrategia que se aplicó.

 

—Tú el 22 de mayo, a las cinco de la tarde hablaste con Giovana y le comentaste eso, que contaban con el apoyo de Aarón Rivas, y la invitaste a que se encontrara con Manuel.

—No, yo soy amigo de Giovana y fui a platicar con ella, y en atención a que veíamos en los datos nuestros que se estaba desmoronando el PAN. Efectivamente ni siquiera fui a que se sumara, fui a tratar de abrir un espacio para que Manuel Clouthier se reuniera con ella y en su momento, conforme se desarrolló la plática, vi que no hubo condiciones, que no era el momento. Vi su lucha interna por ganar espacios en el PAN y entendí, y ni siquiera le hice el planteamiento de la reunión con Clouthier.

 

—¿Se reunieron Aarón Rivas y Clouthier en la campaña?

—Que yo sepa no. Durante toda la campaña tuve acceso a la agenda, y no, no hubo nada de eso.

“Quienes están buscando esa versión, que vean los resultados… de verdad se me hace muy miope no querer ver que la gente se volcó colonias como la Chapultepec, Las quintas, Infonavit Solidaridad, Los Ángeles… no pudo ser una persona”.

 

Leal y agradecido

Aarón Rivas se declara leal y agradecido con la gente que le ha tendido la mano, pero sobre todo con el partido, el PRI, que lo lanzó como candidato a diputado local y que luego lo respaldó para que fungiera como alcalde sustituto en Culiacán. Por eso, advierte, no apoyaría a ningún candidato de otra fuerza que no sea el tricolor.

“Por supuesto que no es cierto. Yo soy muy respetuoso de mi partido, así que no lo hice ni lo haré nunca”, afirmó, a través del teléfono.

 

—¿Tú trabajaste en la campaña a favor de Ricardo Hernández?

—Yo trabajé para la campaña del PRI y la gente que cree en mí votó a favor de Ricardo; seguramente se hicieron comentarios pero al final las cosas salen y no hice eso que dicen.

 

—Eduardo Avilés, coordinador de campaña de Clouthier, habló con Morachis, del PAN, y le dijo que tú te habías unido a ellos.

—Yo soy muy respetuoso de mi partido, eso nunca lo hice ni lo hubiera hecho tampoco.

 

—¿Tampoco buscaste una cercamiento con el PAN para evitar que el hijo de Chuquiqui ganara la contienda?

—No, yo soy un hombre agradecido con mi partido, ¿Cómo crees que lo voy a hacer? El PRI me dio la oportunidad de que fuera diputado, alcalde sustituto de Culiacán, y agradezco a quien me ayuda y no tengo por qué hacer trabajado para hacerle daño a Ricardo, a quien aprecio igual que a su papá, y cuando fui alcalde tuve a Jesús Enrique Hernández Guerrero como director de Turismo.

 

La cercanía

Cuando Aarón Rivas fue alcalde, era evidente la cercanía entre éste y el empresario y político —quien ya habían fungido como diputado federal panista aunque luego se declaró independiente—, Manuel Clouthier.

Fuentes extraoficiales señalaron que el presidente municipal facilitó, solícito y eficiente, la realización de proyectos inmobiliarios del hijo del extinto candidato presidencial blanquiazul.

El lunes posterior a los comicios, es decir el 8 de junio, Clouthier y algunos integrantes de su equipo de campaña acudieron a visitar a Rivas, en su despacho, en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. En la reunión estuvo Radamés Díaz Meza, subordinado de Aarón, ya que funge como subsecretario de Promoción Económica.

Fuentes de la misma secretaría informaron a Ríodoce que Radamés, muy amigo de Clouthier, habría sido el enlace entre el funcionario y el candidato.

 

“Son estupideces”

Molesto, Manuel Clouthier Carrillo señaló que es su palabra contra los dichos de Morachis, a quien acusó de mitómana y de actuar negativamente porque el resultado electoral le fue adverso, pues solo obtuvo el 8 por ciento de los votos.

El empresario fue entrevistado vía telefónica, durante una gira por el estado de Aguascalientes. Manifestó que Eduardo Avilés, su coordinador de campaña, sí fue a reunirse con ella aquel 22 de mayo, apenas dos semanas antes de los comicios, pero lo hizo con el objetivo de que Morachis declinara a su favor.

“Giovana es mitómana ¿o no? pégale una checadita, no me creas a mí. Eduardo Avilés la buscó, ¿sabes para qué? La buscó para pedirle que declinara a favor de nosotros, para eso”.

 

—¿Y esta versión de que Aarón Rivas apoyó tu campaña?

—¿Cuál versión? ¿Cuál Aarón Rivas?, la que apoyo la campaña fue la gente, hicimos un campañón. Déjate de estupideces. Nos chingamos en la calle como no te imaginas, ¿qué tiene qué ver Aaron Rivas, el Grupo Culiacán?, fue la gente la que decidió. La gente no votó mucho, en cuanto a participación, no fue superlativo, pero el que votó tenía muy claro lo que quería y lo que no, y no tiene qué ver con el PRI sino con que la gente compró el boleto y la gente sabe que ganó, no gané yo.

Clouthier afirmó que hay temas más importantes que deben publicarse y aseguró que Giovana Morachis está molesta porque fue ridiculizada por él, el movimiento que generó y la participación de la ciudadanía.

“Está enojada porque la ridiculizamos, porque la gente la ridiculizó porque esperaba el 20 por ciento. No sé a dónde quieren ir ustedes con este tema”, sostuvo.

 

—No son estupideces, es información…

—No es información, es qué dice ella y qué digo yo. Es mentira eso. La gente salió a votar, creyó en este proyecto y tenía claro lo que quiso y lo que no, y fue un triunfo contundente. Se lo debo a la gente.

 

—Pero hay esta versión y la supuesta cercanía tuya con Aarón Rivas.

—¿Cuál cercanía? a Aarón Rivas lo conocí cuando fue alcalde de Culiacán, en gestiones que hice como empresario. Punto. Y establecimos buena relación de respeto y de amistad. Ahora resulta que la que viene a mover todo el tapete es la Giovana, porque dice… Pues yo también digo. Hagan cosas serias, periodismo serio.

 

Dijo que en las zonas que aparentemente controla Rivas, como Sanalona e Imala, ganó el PRI, lo que no permite sustentar que el secretario de Desarrollo Económico respaldó su candidatura, sino a los candidatos de su partido, el tricolor.

“Chequen datos, no dichos. Hagan periodismo, no mitotes”, insistió, en un mensaje de texto ulterior a la entrevista telefónica.

 

Hubo traidores

Martha Tamayo, presidenta del Revolucionario Institucional en Sinaloa y diputada federal, señaló que hubo militantes de este partido que apoyaron la campaña de Clouthier y otros que los financiaron para que se realizaran las operaciones. Ni unos ni otros, aseguró, están identificados. Pero ambos, dijo, son traidores.

“Tengo entendido que en el triunfo del independiente se contó de algunos militantes panistas y de algunos priistas que traicionaron al partido, y lo sostengo ¿Quién motivó esa traición?, esa parte no me la sé”.

 

—¿Les llegó alguna queja, tienen algún expediente sobre esto, de parte de Ricardo Hernández?

—Ricardo Hernández se dio cuenta igual que nosotros hasta el último. Hubo la suma de varios elementos que hablan de una conducta de esa naturaleza, pero la responsabilidad es del PRI municipal y por eso aceptamos la renuncia de su presidente.

 

—¿Aarón Rivas aparece entre las personas que traicionaron al PRI?

—Habrá que preguntarle a la gente de la dirigencia municipal. Lo único que te puedo decir es que hubo muchos priistas que representaron en casillas, movieron y promovieron a favor del independiente, ¿quién pagó por ello?, seguramente fue una actividad incentivada por lo económico, y esa parte no me la sé.

Dijo que ahora están haciendo una tarea muy cuidadosa en toda la estructura territorial para evitar casos de estos. Tamayo negó que tengan nombres de quienes traicionaron al tricolor y que ahora intentan recomponer la estructura organizativa.

“El daño se hizo y ahora queremos resolver el asunto y tener mejor control y cuidado con los nuestros”.

 

Pero aunque Martha Tamayo niegue conocer los nombres de los “traidores”, una tarjeta informativa que se hizo llegar al PRI y que es parte de un expediente que se depositó en el CEN del partido dice a la letra:

 

“Se comprobó la elaboración de utilitarios para el candidato independiente, en empresas vinculadas con Aarón Rivas Loaiza y operados por Noé Heredia, allegado y colaborador del Secretario.

 

“Se contó con el apoyo del empresario Luis Quintero, compadre del secretario Rivas Loaiza, y propietario de la negociación Batas, Botas y Uniformes de Culiacán, con domicilio en Calle de los Limones #1692, en la colonia La Campiña.

 

“La operación la hicieron através de depósitos especiales otorgados a los trabajadores y devueltos a la vez a la empresa, para luego ser utilizado el recurso de manera directa para el pago de los utilitarios, con el propósito que no fueran identificados los patrocinadores.

 

“Esta información fue validada con personal de investigación, donde se confirmó que la maquila y elaboración la hicieron en otra empresa para evitar sospechas”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.