Para el escritor mexicano Carlos Fuentes, el asunto de la droga en México debe de ser un problema bilateral entre Estados Unidos y México, y no tratarlo en forma unilateral.
Dice Fuentes que “pareciera ser que una vez que cruza la droga la frontera, la bendice el Espíritu Santo, porque entonces, ya entonces, todo pasa a ser inocente. No hay quienes la distribuyan, la consuman. No sabemos nada allí.
“Mire usted quiénes son los que distribuyen y consumen la droga. En los Estados Unidos, que es el principal mercado, nadie lo sabe. Toda la culpa está del lado mexicano, de quienes la distribuyen, la ofrecen, compran las armas”, dijo.
Para Carlos Fuentes, la política de la represión sólo genera más criminalidad. Así calificó la política de Felipe Calderón, una política que lo único que hizo fue darles más poder a los grandes zares de la droga. Esa política ha fracasado y hay que buscar otra.
“La única alternativa que se me ocurre es la de la despenalización paulatina. Se puede empezar con la mariguana, con algunas pocas drogas, pero el hecho es comenzar una campaña y universalizar ese concepto”.
Aunque esta salida no es perfecta, agregó, “por el momento, no veo otra salida”, y puso como ejemplo al ex presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, cuando legalizó el alcohol.
“En el momento en el que se permitió a la gente que se emborrachara, hubo borrachos, pero lo que ya no hubo fueron émulos de Al Capone, eso se acabó. Entonces, hay un camino que tiene peligros, que no es perfecto, pero que es mejor que el actual”, aseguró.
México está rompiendo con su pasado. Y no fue una propuesta de los partidos políticos de izquierda, que a veces se muestran más conservadores que el PAN. Tampoco fue de la iglesia Católica, que en México deja mucho que desear. Fue una propuesta de un pequeño grupo de personas que se denomina SMART, la que abre en serio el debate sobre la despenalización de las drogas.
El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte es fruto de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), una entidad fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica.
El magistrado Arturo Zaldívar, considerado uno de los jueces más progresistas de la Suprema Corte, defendió la legalización de la mariguana ante sus otros cuatro compañeros de la Sala Primera. Su propuesta, a grandes rasgos, se sustenta en que el riesgo para la salud de la mariguana es menor o similar al tabaco, y su prohibición, por tanto, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual.
“La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la mariguana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, recalcó Zaldívar.
El proyecto fue respaldado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el juez ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra.
Con este resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se abre el debate sobre la despenalización de la droga. Y esperemos que se acaben las pandillas que pululan en México en guerra por las plazas y por los mercados. Esperemos que se acaben los Al Capone.
Que continué la obra que inició el General Lázaro Cárdenas, que tan sólo duró unos meses, por la presión del gobierno de los Estados Unidos de América. Ocurrió en 1940, nos lo dice el escritor Froylan Enciso: “Un grupo de médicos fue escuchado por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas. Entendió que era necesario dar a las drogas un tratamiento, nos lo dice como asunto de salud, y de atención a los adictos como enfermos.”
“Vio que era mejor dar ese tratamiento de salud, que tener a los policías y a los militares recorriendo el país matando mexicanos, y persiguiéndolos, porque consumían tal o cual sustancia”.
Dicha política pública, dijo, duró cuatro meses. Resultó un éxito para el país, y generó la inconformidad de Estados Unidos, y de los traficantes de la época.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo