Los bajan de la nube

 

sergio torres 3
ALCALDE Y TESORERO. Ante tribunales por desacato.

tesorero culiacán

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicita ante el Congreso juicio a Sergio Torres y ordena destitución del Tesorero del Ayuntamiento

 

 

La Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) solicitó al Congreso del Estado iniciar juicio político contra el alcalde Sergio Torres Félix, así como la destitución del tesorero Edgar Kelly García, al caer en desacato en el caso de la empresa Jimmy Soccer, AC.

La solicitud fue hecha el viernes 6 de este mes. Al mismo tiempo, Kelly García daba conferencia de prensa donde externó su confianza en la resolución del conflicto con la empresa y la intención del gobierno municipal de saldar la deuda.

El ex futbolista profesional, Jaime Ruíz Dorado había invertido ya 10 millones de pesos en el complejo deportivo, después de firmar un contrato por comodato durante el trienio de Aarón Irízar, mismo que fue revocado.

En diciembre de 2014, el TCA falló en favor de Ruíz Dorado, quien tenía el comodato de una instalación deportiva en la colonia Emiliano Zapata; sin embargo, el Ayuntamiento se mostró reacio desde un inicio a cumplir con la orden de pagar 20 millones de pesos.

La fecha límite de pago fue pactada para el jueves 29 de octubre, y antes de llegado el plazo, el Alcalde y el Tesorero continuaban “gambeteando” en busca de la pifia de los Tribunales.

“Nos atenemos a las consecuencias, pero yo no estoy de acuerdo en darle esa cantidad de dinero. La sentencia también marca eso, que yo le instruya al Tesorero para que platique con ellos, hasta ahorita no hemos caído en desacato”, dijo entonces el Alcalde.

Durante la sesión de Cabildo del 27 de octubre, con 18 votos a favor y uno en contra, se autoriza el dictamen de la Comisión de Hacienda para que el Tesorero Kelly García continúe la gestión de un convenio con una institución financiera.

“Lo que estamos tratando de hacer es un convenio privado que pueda ser endosado a una institución financiera para cumplir con la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es una propuesta para saber si lo aprueba la institución financiera. Y era necesaria la aprobación de este dictamen para que el Tesorero siga con el trámite”, dijo tras la sesión el primer edil.

Sin embargo, la fecha se venció y el Tribunal, una vez más, tuvo que intervenir, con las consecuencias que ello generaban.

Hasta el cierre de esta edición no hay pronunciamiento oficial por parte del Alcalde respecto a la solicitud del TCA y de la orden de destituir a Kelly García de su puesto.

El Tribunal afirmó que todas las sentencias que emiten, se cumplen, por lo que a partir de este lunes, deberá haber un nuevo Tesorero en el Ayuntamiento de Culiacán, y que el Congreso, esta vez, tendrá que tomar en serio el caso Sergio Torres.

Las “gambetas” del Alcalde

Las historias de precampaña del alcalde se remontan a su candidatura a Diputado Federal, luego de que obtuviera una resolución a favor por parte del TRIFE para ser registrado como candidato por el PRI, ganando el puesto a Pablo Moreno Cota.

En julio de 2013, Sergio Torres Félix obtuvo otro fallo a favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando el órgano judicial revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, en la cual se determinó imponer una multa, por supuestos actos de precampaña.

Luego, ya siendo Alcalde, Torres Félix lanzó su campaña institucional “Al 100 por Culiacán”, en plena época electoral, en los comicios para renovar las diputaciones federales.

Tras ser denunciado por la fracción del PAN, Sergio Torres obtuvo la resolución en su contra, por lo que el TRIFE hizo la recomendación al Congreso del Estado para examinar el caso. Todo quedó en un jalón de orejas.

Ahora, Torres Félix se encuentra ante la cercanía de un juicio político al caer en desacato de la resolución del TCA.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.