A la aventura de Choix, de principio a fin

A la aventura de Choix, de principio a fin

imagen_pinturas_huites_x3x.jpg_977423326 Choix2

Impresionante mural en las cuevas que se ubican a un costado de la presa Huites, en el municipio de Choix, llevan por nombre Principio.

Son 5 mil 200 metros cuadrados de pintura, considerado el mural más grande del mundo del artista Federico Silva, con técnica rupestre, a lo largo de 225 metros por nueve de alto, nueve de ancho y 22 de desarrollo.

Es un tesoro casi desconocido que los visitantes no se pueden perder.

Y está en Choix, un municipio del norte de Sinaloa que huele a pino, encino y amapas, donde  el sabino, el guamúchil y las ricas pitahayas se mezclan con los olores de los minerales del subsuelo de este territorio de origen indígena.

Este municipio es el quinto más extenso del estado, con una superficie que invita a la práctica del excursionismo, a la observación de flora y fauna silvestre, a la relajación en las aguas termales de Aguacaliente Grande, Aguacaliente de Baca y también en las de Huibaca, en donde se construyó un parque eco turístico con palapas, andadores, represa o dique de aguas termales y servicios sanitarios, además de dos ramadas rústicas para ofrecer más comodidad al visitante.

Bañado por las refrescantes aguas del Río Fuerte, donde se puede practicar la pesca y el kayakismo, es un paraíso rodeado de cerros propicios para practicar la caminata y el rappel.

Este municipio ofrece sitios extraordinarios para practicar el canotaje y la pesca deportiva con un clima envidiable, pues colinda con Sonora y Chihuahua y los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, y no solo eso, por su territorio cruzan el río Choix y el río Fuerte, que alimentan a las presas Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites), la primera ubicada en el Municipio de El Fuerte y la segunda en Choix.

Dentro del mismo entorno aproximadamente a 300 metros del puente Huites se encuentra el parque ecoturístico de Juibaca, en el cual el visitante puede disfrutar de sus aguas termales retenidas en una represa; también se cuenta con palapas, ramadas, servicios sanitarios, andadores y un lago natural que tiene una profundidad de cinco metros aproximadamente.  Este parque se empezó a construir en una primera etapa en el 2005.

Para llegar:

Se debe salir desde Los Mochis, tomar la carretera con dirección a Choix y atravesar el municipio de El Fuerte en dos horas y media de trayecto.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.