Ni legal ni ético, campañas de  servidores públicos

 Francisco Higuera

Estas prácticas ocasionan un retroceso a la democracia en Sinaloa: Francisco  Higuera

 

 

 

Ni legal, ni ético, ni contribuye a la vida democrática del estado, que los servidores públicos, incluyendo alcaldes y legisladores, realicen campaña estando en sus cargos.

Francisco Higuera Castro, especialista en Derecho Constitucional, señaló que al proselitismo al mismo tiempo que se ostenta un cargo público, es un doble discurso que transgrede la Constitución, leyes y reglamentos que regulan la actividad, y exhibe a personas carentes del perfil que debe tener un gobernante.

“Aquí aplica un principio para quien está investido de funciones públicas, sólo puede realizar lo que la ley le permite, y no el principio que aplican los particulares, que podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe, y desde el policía de tránsito, hasta el Presidente de la República, para que sus actos sean válidos, para que surtan efectos plenos de un derecho, se requiere que una norma le mandate”, dijo.

“Ellos lo que están violando es ese principio, todas las normas, reglamentos y leyes en la materia; quien sea, quien es Presidente Municipal, secretario del gabinete, el diputado, tienen que conducirse en sus roles como servidores públicos de acuerdo a la ley que les aplica… y cuando no lo hacen, entonces rompen todos los esquemas”.

En el estado, tanto Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, el Alcalde Sergio Torres, así como diputados y senadores, quienes han hecho público su interés por contender por la gubernatura, realizan actividades de promoción de su imagen.

Para el investigador visitante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Catedrático de la UAS, la aparición de funcionarios públicos que transgreden las leyes en busca del poder, representa un retroceso en la vida democrática.

“Lamentablemente son prácticas atrasadas…, por eso nos va mal a cada rato, por eso muchas de las acciones que han emprendido y llegan hasta la Suprema Corte y resulta que la Corte les dice, tu estado de Sinaloa, tu poder Legislativo, Ejecutivo estás violando tu propia Constitución para empezar y la Constitución General de la República, entonces qué tenemos, pues prácticas ilegales, inconstitucionales”, mencionó.

“Estos perfiles de servidores públicos los vemos cada vez de manera más cruda, preocupante,  porque finalmente ellos a la hora de tomar su cargo, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella se deriven, y no están exactamente cumpliendo, en todo caso, quieren jugar otros roles, pues renuncien a los cargos que tienen, es lo básico, ético, pero jugar con esta duplicidad, la verdad es faltarle el respeto a los sinaloenses”.

Al buscar imponerse como candidatos dentro de sus partidos, aun cuando todavía no inician las campañas, dijo que también representa un paso atrás.

“Logran en estos desenfrenos, marcar las agendas de sus partidos, y entonces luego lo que hacen es, colocar en una situación de debilidad a los partidos, y los que quedan son los grupos de poder, eso es muy grave, porque están poniéndose por delante los intereses personales o de grupos, a la vida sana de los partidos políticos”.

Las figuras que están teniendo ese doble rol, agregó que también carecen de las características que debe tener un gobernante.

“La democracia requiere que la clase política termine de asumir que lo que han hecho con el poder en Sinaloa, no ayuda, porque quienes ejercen ese tipo de conducta, en el afán exclusivo de entrar a los juegos políticos de poder, pues tienen la culpa de a donde han llevado a este estado, y es muy preocupante, la violencia, los problemas del campo, la inseguridad, es producto de estas malas prácticas”, opinó.

“Si no saneamos la vida pública de Sinaloa, vamos a seguir de mal en peor, como ha ocurrido en las últimas décadas, nosotros si tenemos una carencia, ausencia de hombres de estado en Sinaloa; urge que surjan nuevos liderazgos, con perfiles que efectivamente asuman el rol de estadistas, no los tenemos”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.