Misterios sin aclarar

 

Húngaros

Denuncias, reclamos, movilizaciones… y no hay respuesta por desaparecidos

 

 

Hace ya tres meses y dos semanas que tres jóvenes —una pareja y un acompañante—desaparecieron en esta ciudad, presuntamente a manos de la policía municipal, y nadie los ha encontrado aún.

Peor todavía, las pistas para dar con el destino de David Mendoza Marín, su esposa embarazada, Narda Marín Yan y de Fredo Elías Marín Bustos, se desvanecen sin explicación alguna desde que el 21 de julio prácticamente se esfumaron en un operativo policial que se dio en la calle Gladiolas casi esquina con Tlaxcala, en el fraccionamiento San Rafael, al poniente de esta ciudad.

En esa ocasión fueron interceptados viajando en una vagoneta Astrovans color arena y placas de circulación CZL-6994 de Baja California. El caso presenta ya un nudo ciego, que jalado por la familia menos respuestas oficiales tiene.

Aquí, el comandante de la policía acusada de la desaparición forzada de las tres personas, Gilberto Amarillas Gastélum, negó alguna implicación de elementos policiacos.

“No sabemos nada de eso. Esos muchachos no desaparecieron en un operativo de la policía, porque no hubo lo que denuncian las familias. Nosotros estamos respondiendo oficialmente a lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado nos exige. No estamos protegiendo a nadie, porque en donde yo estoy el que la hace la paga. Si los policías la regaron, tendrán que responder por ese acto. Ellos saben que no los vamos a proteger. El que la riega tendrá sus consecuencias, incluso ustedes, si la riegan, nosotros vamos a actuar”, dijo el jefe de policías.

Y fue más allá: “A ciencia cierta, nosotros no recibimos ninguna denuncia de la desaparición, pero lo que sí tenemos son reportes de que en las redes sociales dan como delinquiendo a esos tres muchachos en Hermosillo, Sonora. También tenemos reportes que meses antes, algunos húngaros, mujeres principalmente, asaltaron a personas mayores en sus casas, en el ejido Mochis y en el ejido 20 de Noviembre. Más de eso, no tenemos”.

El jefe policial dijo ignorar el lugar en dónde pudieran estar los tres muchachos y afirmó que tampoco puede establecer qué fue lo que ocurrió.

“Aquí no operan grupos delictivos sobre la policía, pero no podemos establecer qué fue lo que pasó”.

Por separado, María Aracely Sepúlveda Sauceda, visitadora zona norte de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, afirmó que la denuncia de desaparición de los tres jóvenes llegó a un callejón sin salida.

“Prácticamente nos atoramos, pero continuaremos realizando indagaciones para determinar qué fue lo que ocurrió con esos tres muchachos, porque hay una familia que los busca. Hay bebés y menores de edad que sufren la ausencia de sus padres”.

La funcionaria sostuvo que han realizado algunas investigaciones documentales que no han tenido la respuesta que la familia pretende, que es la localización; sin embargo, será la Procuraduría General de Justicia (PGJE) o la Procuraduría General de República (PGR) las que deben ahondar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos.

Sepúlveda Sauceda consideró que el caso de los tres jóvenes desaparecidos reviste circunstancias extrañas, pero que deben ser aclaradas en los días por venir.

Denuncias acumuladas

Hace un par de semanas, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, dirigente de la agrupación Desaparecidos de El Fuerte, aseguró que por los testimonios de las madres de familias que tienen ausentes al esposo, hijo, hermano o padre, en Sinaloa las policías son las responsables del 90 por ciento de las desapariciones.

Dijo que en Sinaloa, las desapariciones de personas no se investigan por la política en favor, apoyo y respaldo de la criminalidad que ejerce el gobernador Mario López Valdez.

Mencionó que tanto Malova como el procurador Marco Antonio Higuera Gómez han ofrecido dar resultados, pero no lo han hecho. Y recalcó que “es por esas mentiras de las autoridades que buscamos salir del estado y del país para encontrar apoyo”.

NOTA ENGARZADA…

Trabajamos por la seguridad: Duarte

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, afirmó que se trabaja por la tranquilidad de la población, pero esta “será una lucha constante, no de tres años, sino constante”. Y respaldó a las fuerzas del orden público.

Ese respaldo, precisó, no es permiso para que abusen de la población. Por ello, no permitirá que con el argumento de la aplicación de la ley se consumen excesos.

Para respaldar a la sociedad, dijo, se abrió la línea telefónica 072 en la que se puede denuncias todo abuso o violación de los derechos humanos.

Y aunque las estadísticas demuestran una disminución de 34.8 por ciento de incidencia delictiva, “es importante que la ciudadanía siga conduciéndose con respeto irrestricto a las normas para consolidar los números a favor. De igual forma pidió a los agentes de la corporación que se conduzcan con apego y respeto a los derechos humanos, con responsabilidad, transparencia y cercanos a la gente todos los días.

Antes, el secretario de la comuna, Álvaro Ruelas Echave expuso que en homicidio se registró una disminución del 60 por ciento en comparación con el año 2013; en robo de vehículos por ciento menos; robo en casa habitación 23.4 por ciento a la baja; robo a comercio 54.2 por ciento menor; delitos patrimoniales 41.1 por ciento menos, en tanto que en detenciones por portación de armas de fuego aumentó hasta en un 180 por ciento, así como en detención por delitos de narcomenudeo en un 127.6 por ciento, lo que muestra la efectividad del trabajo de la corporación policiaca de Ahome en la actual Administración 2014-2016.

En total la incidencia delictiva de 2013 a la fecha, se ha reducido en un 34.8 por ciento.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.